Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un ensayo? Un ensayo es una composición escrita, en que se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Es un escrito donde.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
¿Cómo hacer un ensayo?.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Profesor Baudilio Hernández Cifuentes Lenguaje y Comunicación
…unas cosas para recordar.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Recomendaciones al Escribir para la web
Si piensas claro, escribes claro
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Cuatro enfoques de la escritura
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
¿Cómo hacer un ensayo?.
Producción escrita Evaluación.
CONCEPTO La correspondencia comercial es aquel conjunto de comunicaciones escritas, cuyo contenido se relaciona con las transacciones comerciales o comercio:
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
04 En esta unidad aprenderás a:
¿Cómo escribir un ensayo?
Normas para la redacción de trabajos de investigación
RELEVAMIENTO El informe.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto
El proceso de escritura
Directrices para una redacción eficaz Redacte desde un punto de vista estratégico Redacte de forma lógica y coherente Utilice Formatos y colores eficaces.
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
Msc. Jacinto Flores Cagua
Comunicación Oral y Escrita I
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
…unas cosas para recordar.
LA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
1 Los Ensayos de A.P. …unas cosas para recordar.
Cómo realizar un ensayo?
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
El proceso de la escritura
ELABORACION DE UN ENSAYO
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
¿Cómo hacer un ensayo?.
UNIDAD 7 AE 03 Escritura Escribir para opinar y exponer sus puntos de vista sobre los textos leídos en clases: › organizando varias ideas apoyadas por.
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
Pasos para elaborar redacciones.
Second Grade Process Skills
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
Bikoteka irakurtzen eta idazten
¿Cómo hacer un ensayo?.
El Ensayo.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informe oral: Comunicación escrita
TECNICAS PARA EL EXITO ACADEMICO
Destrezas básicas de redacción y comunicación. COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento.
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
Sonny L. Coriano Reyes. Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
La Comunicación Escrita
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Por: Luis Gines Rivera SEMI 1001 Profesora: Barbara Martínez Cordero.
Hecho por Rebeca M. Colón Crespo
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zuñiga.
Transcripción de la presentación:

Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga

– EL PROCESO DE LA ESCRITURA. – El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea para un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional, esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio. – Escribir, es un proceso que consta de cinco fases: – Fase 1.- Planeación – Fase 2.- Redacción – Fase 3.- Revisión – Fase 4.- Reescritura – Fase 5.- Estilo – Fase1.- Planeación: Se da en tres momentos: – Determinar el destinatario  – Determinar el tema  – Generar ideas 

Fase 2.- Escribe, desarrolla las ideas Fase 3.- Revisión Al escribir, es posible que hayas cometido algunos errores de expresión, de puntuación o de ortografía, que será necesario corregir para que el escrito quede lo más correcto posible, no temas borrar y volver a empezar, para realizar la revisión revisa los siguientes elementos. Contenido ¿El escrito es adecuado para el receptor al que va dirigido? ¿Queda claro todo lo que pretendo comunicar? ¿Cualquier lector podría entenderlo? ¿Hay suficiente información? ¿Sobran o faltan ideas? Estructura ¿El orden de los párrafos es el adecuado? ¿He utilizado una estructura concreta; presentación, desarrollo, conclusión? Párrafos ¿Trata cada párrafo de una idea o de varias ideas muy similares? ¿Los párrafos tienen una extensión apropiada? ¿Existe secuencia lógica entre los párrafos?

Frases ¿La extensión de las frases es la adecuada? ¿El orden más habitual es el de sujeto + verbo + complementos? Palabras ¿He evitado repeticiones y palabras «comodín»? ¿He utilizado conectores? Puntuación ¿Están bien colocados todos los signos de puntuación? ¿Sobran o faltan signos de puntuación? Acentuación ¿Están bien colocados todos los acentos? ¿Hacen falta acentos en algunas palabras? Fase 5.- Estilo Es el conjunto de características o cualidades que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra.