Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
INFORMACIÓN CURSO DE ADAPTACIÓN DE LA DIPLOMATURA AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL. ¿CÓMO CAMBIAR UN TÍTULO POR OTRO? FECHA DE IMPLANTACIÓN EN LA UHU FACULTAD.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
CUADRO DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Reconocimiento de créditos
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario Aránzazu Mendía Jalón Vicerrectora de Calidad y Acreditación Universidad de.
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
Facultad de economía y empresa
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA.
IKD-jendeartea 2011 Organización y gestión del centro como globalidad Pilar González Casimiro - Aitor Zurimendi Isla Vicedecanos.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Residencia Profesional
SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO P1. Análisis del rendimiento académico SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO P1. Análisis del rendimiento.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Vicente Castañeda Fernández Coordinador de Prácticas Facultad de Filosofía y Letras
Las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), formalmente establecidos y públicamente disponibles, con.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
Guía de apoyo a la elaboración de la Memoria Programa VERIFICA Eduardo García Coordinador de Innovación.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Universidad de CALIDAD, HUELVA. Calidad Dudas, ruegos,…
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Aracena (Huelva), Octubre 2011
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
CUADRO DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS UNIDAD CALIDAD Y EVALUACION AÑO 2011 CompromisoIndicadorValor realDesviaciónCausasMedidas a.1) Ejecutar el 100% de.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Sesión informativa TFG
Seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Ingeniería Informática Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008

... Sometimiento a un procedimiento de evaluación cada 6 años (desde la inscripción del título en el RUCT) para su acreditación (PROGRAMA ACREDITA DE LA ANECA). 1.- Elaboración del plan de estudios de la titulación por la Universidad y presentación de la memoria para la solicitud de la verificación del título oficial (PROGRAMA AUDIT DE LA ANECA). 2.- Verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades. (PROGRAMA VERIFICA DE LA ANECA). Fases de la implantación de títulos oficiales

... Apoya a las Universidades a cumplimentar la información del punto 9 de la memoria necesaria para la solicitud de verificación de los nuevos títulos oficiales recogida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales..... integra las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose en las Universidades en materia de calidad, tratando de sistematizarlas.... Puede referirse a: - un sistema propio para el título - un sistema general de la Universidad o del Centro Es un programa que:

Fases del Programa AUDIT ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DEL SGIC VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DISEÑO DEL SGIC CERTIFICACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL SGIC Documentos: Documento 01: Guía para el diseño de SGIC de la Formación universitaria. Documento 02: Directrices, definición y documentación de SGIC. Documento 03: Herramientas para el diagnóstico. Documentos: Documento 04: Guía de evaluación del Diseño del SGIC.

La acreditación de una enseñanza oficial se articula en base a los siguientes 9 criterios:

Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 1.- Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad (Manual de Calidad). 2.- Procedimientos documentados de acuerdo a las Directrices Generales que deberían ser consideradas a la hora de documentar un SGIC según el programa AUDIT. Centros participantes: Facultad de Veterinaria Escuela Politécnica Superior Contenido del Sistema de Garantía Interna de Calidad: (Basado en los documentos de trabajo del Grupo GyA formado por las Universidades de Cádiz, ( PLAN PILOTO )

Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 1.- Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad (Manual de Calidad). Este es el documento básico en el que se definen las características del sistema, su alcance y la documentación genérica de la que se parte o los procedimientos que se van a desarrollar. ESTRUCTURA: Presentación. Capítulo 1: El Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro______ de la Universidad de Córdoba. Capítulo 2: Presentación del Centro. Capítulo 3: Estructura del Centro para el desarrollo del SGIC. Capítulo 4: Política y objetivos de calidad. Capítulo 5: Garantía de calidad de los programas formativos. Capítulo 6: Orientación al aprendizaje. Capítulo 7: Personal académico y de apoyo. Capítulo 8: Recursos materiales y servicios. Capítulo 9: Resultados de la formación. Capítulo 10: Información pública.

Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 2.- Manual de procesos del Sistema de Garantía Interna de Calidad Procesos documentados a los que se hace referencia en el Manual del SGIC y que se relacionan con cada una de las directrices recomendadas por el Programa AUDIT en el diseño de un SGIC:

Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 3.- Estructura de cada uno de los procesos en el Manual. INDICE: 1.Objeto. 2.Alcance. 3.Referencias/Normativa. 4.Definiciones. 5.Desarrollo de los procesos. 6.Seguimiento y definición. 7.Archivo. 8.Responsabilidades. 9.Flujograma. ANEXOS

4.- Ejemplo de anexos: flujograma.

Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 5.- Organización de la documentación y las evidencias. Ante el gran volumen de documentación, la Guía de Evaluación del diseño de los SGIC Establece que los Centros asignarán a todos los documentos un título y un código identificativos, debiendo cumplir unas premisas básicas (información general sobre el centro, índice que recoja la totalidad de documentos, seguir el orden de las directrices, etc.). Para ello, en los SGIC de los Centros participantes de la UCO se ha incluido un proceso Denominado GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y LAS EVIDENCIAS.

Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 5.- Organización de la documentación y las evidencias (cont.)

Implantación del SGIC en los Centros de la UCO

6.- Algunos ejemplos de evidencias: Indicadores de resultado 1.- Resultados del aprendizaje: Aprendizaje_1: Tasa de abandono (interrupción de los estudios) Nº de alumnos que no se matricularon en los dos últimos cursos (x y x-1) Nº de alumnos de nuevo ingreso en el curso x-n+1 Aprendizaje_2: Tasa de graduación Nº de alumnos graduados en el curso X 100 Nº de alumnos de nuevo ingreso en el curso x-n+1 Aprendizaje_3: Tasa de rendimiento Nº de créditos superados en el curso x X 100 Nº de créditospresentados en el curso x

Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 6.- Algunos ejemplos de evidencias: Indicadores de resultado 1.- Resultados del aprendizaje: Aprendizaje_1: Tasa de abandono (interrupción de los estudios) Nº de alumnos que no se matricularon en los dos últimos cursos (x y x-1) Nº de alumnos de nuevo ingreso en el curso x-n+1 Aprendizaje_2: Tasa de graduación Nº de alumnos graduados en el curso X 100 Nº de alumnos de nuevo ingreso en el curso x-n+1 Aprendizaje_3: Tasa de rendimiento Nº de créditos superados en el curso x X 100 Nº de créditospresentados en el curso x

Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 6.- Algunos ejemplos de evidencias: Indicadores de resultado 1.- Resultados del aprendizaje: Aprendizaje_4: Tasa de éxito Nº de créditos superados en el curso x Nº de créditos presentados en el curso x Aprendizaje_5: Duración media de los estudios (en años) (fecha de la última matrícula)-(fecha de la primera matrícula) (expresado en meses) X Nº de egresados en el curso x

Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 6.- Algunos ejemplos de evidencias: Indicadores de resultado 2.- Resultados de la inserción laboral: Inserción_1: Media de meses en encontrar el primer empleo Nº de meses en encontrar el primer empleo Nº de encuestados Inserción_2: Porcentaje de egresados que encuentran su primer empleo dentro de su Campo de estudio. (nº de egresados que encuentran su primer empleo dentro de su campo de estudio) X 100 Nº de encuestados Inserción_3: Grado de satisfacción de los egresados con el primer empleo (%)

Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 6.- Algunos ejemplos de evidencias: Indicadores de resultado 3.- Satisfacción de los grupos de interés: Interés_1: Grado de satisfacción de los estudiantes con el título Interés_2: Grado de satisfacción de los empleadores con el título (%) Interés_3: Grado de satisfacción del PDI con el título (%)

Implantación del SGIC en los Centros de la UCO 6.- Algunos ejemplos de evidencias: Encuesta a egresados Algunas cuestiones sobre la encuesta: 1.- ¿Alumnado que acaba de terminar la carrera o que ya lleva unos años trabajando? 2.- ¿Las mismas preguntas a todos los alumnos, según la titulación, o preguntas abiertas? 3.- Infraestrucura necesaria: ¿Cómo se repartirán las encuestas? ¿Qué órgano será el responsable de la tabulación y análisis de resultados? 4.- Momento de realización de la encuesta.

¡¡¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!!!