Autores del libro: W. Chan Kim Raneé Mauborgne Por los alumnos: López Miranda Jesús Soto Guzmán Lizette Carolina.

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Transcripción de la presentación:

Autores del libro: W. Chan Kim Raneé Mauborgne Por los alumnos: López Miranda Jesús Soto Guzmán Lizette Carolina

La estrategia del océano azul es un libro que todos deberían de leer, no solo los que están pensando en emprender. Es un libro que cambia tus perspectiva con respecto a la forma de encarar la competencia; en este caso hablando de negocios, y te lo explica de una manera muy sencilla para entender, con ejemplos que te ayudarán a comprender mejor los conceptos de “La estrategia del oceano azul”.

Es un libro rápido y sencillo que podrías pensar que no es tan relevante, que es un libro más sobre cómo llevar a cabo un negocio pero, una vez que lo empiezas, te puedes percatar que no es así, que es un libro muy completo, lleno de enseñanzas, herramientas, y técnicas que te pueden ayudar tanto a iniciar un negocio, como darle seguimiento correcto a uno ya existente.

La idea principal de los autores es que el mercado se divide en dos: el océano rojo y el océano azul. El océano rojo consiste básicamente en la competencia, competencia dura, constante, desgastante y difícil, El océano rojo es el mercado en el que la mayoría de las empresas se encuentran luchando por ser mejor que la competencia. Por lo contrario, el océano azul consiste en que no debemos buscar ser mejor a las demás empresas, sino que debemos ser distintos a ellas para que de esta manera no tengas que competir con los demás y crear nuevos mercados inexistentes. El océano azul es el mercado que todas la empresas deberían de aspirar donde la competencia no sea una preocupación.

Los autores también nos enseñan que el éxito de una estrategia de océano azul esta en cuatro conceptos de gran importancia que son: Eliminar, Reducir, Incrementar y Crear. Esto se conoce como el esquema de las cuatro acciones y consiste en cuatro preguntas: ¿Cuáles variables que la industria da por sentada se deben eliminar?, ¿Cuáles variables se deben reducir por debajo de la norma de la industria?, ¿Cuáles variables se deben incrementar muy por encima de la norma de la industria? y por últimos ¿Cuales variables se deben crear porque la industria nunca las ha ofrecido?.

Para alcanzar la cúspide de un océano azul, primero debemos salir de nuestra zona de confort, ver más allá de nuestros clientes potenciales, analizar a todas aquellas personas que no son nuestro cliente, pero que lo pueden ser si identificamos que es lo que están buscando en algún producto o servicios. Algún directivo puede tener una estrategia espectacular para que su organización llegue a un océano azul y ya realizó pasos previos como analizar todo su entorno y descubrir cuales son sus obstáculos a los que se va a enfrentar, lo siguiente sería hablar con sus empleados de porque el cambio, cómo se van hacer las cosas, porque la nueva tecnología, pero sobre todo mencionarles que para lograr los nuevos objetivos necesitan de todo su esfuerzo y conocimiento, de esta manera se llevará a cabo una mejor implementación y evitar una resistencia al cambio.

Porque como dicen el recurso humano es lo más importante que hay dentro de una organización, es necesario que cada uno de los empleados se sientan partícipes, no tengan dudas del porque hacen todo cosas nuevas, se sientan motivados, con confianza hacia sus superiores, pero que al mismo tiempo sientan compromiso con la empresa, para que esta manera sientan llegar a un océano azul sea más sencillo. Tal vez con el paso de mucho tiempo nuestro océano azul se empiece a convertir en un océano rojo, pero para evitar eso es importante estar en constantes actualización, estar visualizando que es lo nuevo que busca un cliente en algún producto o porque no crearles una nueva necesidad por un producto.