Ciudades por la Educación

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Transcripción de la presentación:

Ciudades por la Educación

“Todos pueden aprender”, como programa de Ciudades por la Educación E S T R A T E G I A “Todos pueden aprender”, como programa de Ciudades por la Educación Se propone que todos los niños, niñas y adolescentes de una ciudad cursen su escolaridad sin fracasar (sin repetir, acumular sobreedad ni abandonar). Su vector principal es la mejora de las oportunidades de aprendizaje, por la mejora de las propuestas de enseñanza Sus otros ejes convergentes respeto y valoración de los niños, niñas y adolescentes apropiación y pertinencia para docentes y directivos sustentabilidad y escalabilidad para políticas provinciales

Promoción Asistida Progresión Asistida Transición Asistida E S T R A T E G I A Avances en la superación del fracaso escolar como impacto esperado del componente Brechas de fracaso escolar al inicio del componente Promoción Asistida Progresión Asistida Transición Asistida Matrícula por condición de edad Disminuye la repitencia Se regularizan los itinerarios Disminuye el abandono Con Sobreedad 1500 3000 4500 6000 7500 9000 10500 1 º Año 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 En Edad Teórica Matrícula Total Fuente: MECyT, RAMC 2006 – MSal, DEIS

Incremento sostenido de la cobertura 10000 20000 30000 40000 50000 60000 70000 Ciudades por la educación: Aristóbulo del Valle, Clorinda, Fontana, Tigre - Nivel Primario y Secundario 24.418 33.063 Políticas provinciales: Formosa, San Juan, Entre Ríos, Mendoza – Nivel primario – 1er ciclo 43.860 62.600 Cobertura 2009 Cobertura 2010

1 2 3 4 Reducción de la repitencia en primer grado en un 30% M E T A S El acuerdo con UNICEF y Provincias establece metas plurianuales Reducción de la repitencia en primer grado en un 30% 1 Mejora en un 35% de los resultados de alfabetización inicial y avanzada 2 Mejora en un 20% en la Comprensión Lectora de los alumnos de la escuela secundaria 3 Organización del 90% de alumnos de secundaria básica en Equipos de Aprendizaje 4

Menos niñas y niñas repitieron en primer grado R E S U L T A D O S El tramo de iniciación (junio 2008 – noviembre 2009), muestra primeros resultados Menos niñas y niñas repitieron en primer grado Más niños y niñas progresan en la alfabetización inicial y avanzada, y en su pensamiento matemático Más docentes confían en su capacidad de enseñar para que todos puedan aprender Más adolescentes fortalecen sus vínculos para lograr mejores aprendizajes Más directores se convencen que no es productivo ni necesario que los alumnos fracasen Los equipos provinciales se preparan para asumir funciones plenas

En 2009 promovieron al 2° grado 243 alumnos más que el año anterior R E S U L T A D O S Primer ciclo Menos niñas y niñas repiten primer grado Situación de cierre 2009 Situación en 2008 8,0% 18,0% En 2009 promovieron al 2° grado 243 alumnos más que el año anterior 92,0% 82,0% Alumnos repitientes

R E S U L T A D O S Primer ciclo Más niños y niñas progresan en su alfabetización inicial 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° Situación de cierre 2009 Situación en 2008 5,3% 14,5% 22,8% 45,5% 71,9% 40,0% Lengua - Competencia Lectora Manifiesta logros suficientes Manifiesta logros incipientes No manifiesta logros Entre 2008 y 2009, se redujo en 105 alumnos el grupo que no manifiesta logros

R E S U L T A D O S Primer ciclo Más niños y niñas desarrollan competencias de pensamiento matemático 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° Situación en 2008 Situación al cierre de 2009 10,8% 30,0% 38,4% 33,1% 56,1% 31,7% Matemática - Competencia Numérica Manifiesta logros suficientes Manifiesta logros incipientes No manifiesta logros Entre 2008 y 2009, se redujo en 295 alumnos el grupo que no manifiesta logros

R E S U L T A D O S Segundo ciclo Más niños y niñas progresan en su alfabetización avanzada 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 4to. Grado en 2009 5to. Grado en 2009 11,8% 25,7% 43,8% 54,2% 34,0% 30,5% Comprensión Lectora - Lectura inferencial Manifiesta logros suficientes Manifiesta logros incipientes No manifiesta logros En año 2009, para los alumnos de 5º grado se redujo en 198 alumnos el grupo de los que no manifiestan logros en comprensión lectora

R E S U L T A D O S Segundo ciclo Más niños y niñas desarrollan competencias de pensamiento matemático 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 4to. Grado en 2009 5to. Grado en 2009 14,4% 26,1% 37,2% 38,0% 48,4% 35,9% Matemática - Utilización de lenguaje formal Manifiesta logros suficientes Manifiesta logros incipientes No manifiesta logros En el año 2009, se redujo en 167 alumnos el grupo de los que no manifiestan logros

R E S U L T A D O S Ciclo Básico Secundaria Más adolescentes desarrollan competencias base de comprensión lectora 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° Situación de cierre 2009 Situación en 2008 24,0% 9,2% 30,1% 56,3% 34,5% 45,9% Comprensión Lectora – Competencia base de Lectura Literal Manifiesta logros suficientes Manifiesta logros incipientes No manifiesta logros Entre 2008 y 2009, se redujo en 167 alumnos el grupo de los alumnos que no manifiestan logros en la base de la comprensión lectora 12

R E S U L T A D O S Más adolescentes fortalecen sus vínculos para lograr mejores aprendizajes El 80% de los alumnos del ciclo básico de la escuela secundaria conformaron equipos de aprendizaje Aristóbulo, Fontana, Clorinda

R E S U L T A D O S Más docentes confían en su posibilidad de enseñar para que todos puedan aprender en la educación primaria Porcentaje de docentes con opinión convergente al programa 78% 67% 63% 52% 41% 39% 26% 17% Jun-08 Feb-10 Jun-08 Feb-10 Jun-08 Feb-10 Para aprender a leer es necesario empezar por conocer las letras, después las sílabas y después las Palabras INCORRECTO Los niños y niñas de familias con poco uso de la lectura y la escritura, llegan a primer grado sin las condiciones necesarias para la alfabetización inicial INCORRECTO La mayoría de los niños que no aprenden a leer en primer grado es porque no están maduros INCORRECTO Jun-08 Feb-10 La enseñanza del maestro es el factor que más explica los buenos resultados de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura

R E S U L T A D O S Más docentes confían en su posibilidad de enseñar para que todos puedan aprender en la educación secundaria Porcentaje de docentes con opinión convergente al programa 98% 76% 57% 55% 53% 37% 29% 25% Jun-08 Feb-10 Jun-08 Feb-10 Jun-08 Feb-10 Jun-08 Feb-10 Los alumnos que ingresan a la secundaria ya han desarrollado las funciones intelectualesde abstracción y pensamiento formaL INCORRECTO Buenos apuntes en clase alcanzan para estudiar la materias INCORRECTO A partir de la lectura individual de un texto disciplinar los alumnos pueden comprender por sí mismos el significado de un término del vocabulario propio de la disciplina INCORRECTO Cada profesor debe destinar al menos una clase por mes de su materia para enseñar a leer y comprender los textos disciplinarios específicos CORRECTO

R E S U L T A D O S Más directores se convencen que no es productivo ni necesario que los alumnos fracasen El porcentaje de directores que naturaliza el fracaso escolar disminuye. Este cambio de las representaciones se expresa en: Menos proporción de directores naturaliza la repitencia en primer grado, pasando de 11.4% en 2008 a 2.1% a inicios de 2010 Menor proporción de directores valoriza la repitencia en primer grado como recurso pedagógico, pasando de 18.6% en 2008 a 4.3% a inicios de 2010

Planificación de agendas múltiples y complejas R E S U L T A D O S Los equipos provinciales se preparan para asumir funciones plenas Planificación de agendas múltiples y complejas Cercanía y respaldo al trabajo de las escuelas Actitud comprometida y orientada a la formación personal y del equipo Incorporación de perfiles técnicos y especialistas de área para asesoramiento didáctico a docentes. Sostenimiento de diálogos y acciones con diversas contrapartes con la perspectiva de la protección de itinerarios escolares Preocupación y orientación a los resultados

PROTECCIÓN DE ITINERARIOS ESCOLARES P R O P Ó S I T O S 2 0 1 0 PROTECCIÓN DE ITINERARIOS ESCOLARES Propuestas de enseñanza y gestión institucional para toda la escuela primaria Propuesta de desarrollo de capacidades de aprendizaje y de vínculos para el ciclo básico del nivel secundario. Asistencia para la transferencia y sustentabilidad a nivel local CONSOLIDACIÓN DE PROPUESTA PEDAGÓGICA Aristóbulo del Valle Clorinda Fontana Tigre ATENCIÓN A ESCUELAS CON MODALIDAD INTERCULTURAL Y BILINGÜE Propuestas didácticas sobre literatura en lengua materna y articulación con enseñanza del español como 2º lengua Aristóbulo del Valle Clorinda Fontana Indagación de oportunidades educativas y practicas de enseñanza ATENCIÓN A ESCUELAS CON MODALIDAD ESPECIAL Aristóbulo del Valle Clorinda Fontana Tigre

P R O P Ó S I T O S 2 0 1 0 Consolidación para la mejora progresiva y sustentable Apoyo a las escuelas TRAMA DE ACCIONES CONCENTRICAS Acciones directas en las escuelas A CARGO EQUIPO LOCAL Acciones para el fortalecimiento local A CARGO AEPT Acciones de sustentación y transferencia UNICEF – INFOD - AEPT

P R O P Ó S I T O S 2 0 1 0 Consolidación para la mejora progresiva y sustentable: Equipos locales asumen funciones plenas de capacitación y apoyo Apoyo a las escuelas TRAMA DE ACCIONES CONCENTRICAS Acciones directas en las escuelas A CARGO EQUIPO LOCAL Apoyo a la enseñanza Apoyo a Gestión institucional Gestión de la información Acciones para el fortalecimiento local A CARGO AEPT Acciones de sustentación y transferencia UNICEF – INFOD - AEPT

P R O P Ó S I T O S 2 0 1 0 Consolidación para la mejora progresiva y sustentable: El fortalecimiento de los equipos locales se amplía Apoyo a las escuelas TRAMA DE ACCIONES CONCENTRICAS Acciones directas en las escuelas A CARGO EQUIPO LOCAL Asistencia técnica y formación de equipos Desarrollo de herramientas informáticas Acciones para el fortalecimiento local A CARGO AEPT Acciones de sustentación y transferencia UNICEF – INFOD - AEPT

P R O P Ó S I T O S 2 0 1 0 Consolidación para la mejora progresiva y sustentable: La estructura de gestión y conducción conoce, apropia y difunde el programa Apoyo a las escuelas TRAMA DE ACCIONES CONCENTRICAS Acciones directas en las escuelas A CARGO EQUIPO LOCAL Integración de supervisores e IFD Valoración de buenas prácticas Involucración Ministerial Acciones para el fortalecimiento local A CARGO AEPT Acciones de sustentación y transferencia UNICEF – INFOD - AEPT

Acciones específicas para fortalecimiento, formación y transferencia P R O P Ó S I T O S 2 0 1 0 Acciones específicas para fortalecimiento, formación y transferencia Desarrollo de Herramientas informáticas Plataforma digital con aplicaciones de web conferencia, agenda dinámica, formulación de presupuesto Sistema de carga y procesamiento de monitoreo a escuelas Sistema de emisión automática de reportes de evaluaciones CONVERTIR ESTAS EN TRES DIAPO !!!

Acciones específicas para fortalecimiento, formación y transferencia P R O P Ó S I T O S 2 0 1 0 Acciones específicas para fortalecimiento, formación y transferencia Formación y asistencia técnica para el equipo local Encuentros nacionales para la formación de equipos locales de apoyo a la enseñanza (en acuerdo con INFOD) Web conferencias mensuales para el apoyo a la gestión de los equipos locales y para el apoyo a la enseñanza Asistencia técnica y modelaje para cumplir la función de capacitación CONVERTIR ESTAS EN TRES DIAPO !!!

Acciones específicas para fortalecimiento, formación y transferencia P R O P Ó S I T O S 2 0 1 0 Acciones específicas para fortalecimiento, formación y transferencia Impulso a institucionalización y sustentabilidad local -Encuentros regionales con supervisores, directores y docentes líderes -Actividades de apoyo a la gestión directiva a cargo de supervisores -Formación de los equipos locales para la conducción de proyecto -Identificación y registro fílmico de escuelas con buenos logros CONVERTIR ESTAS EN TRES DIAPO !!!

P R O P Ó S I T O S 2 0 1 0 Profundizar convergencia e integración con otras líneas y componentes de Ciudades por la Educación Por Niveles y modalidades Para la Educación Inicial - OEI Para la Educación Especial – Proyecto Inclusión Para la Educación Intercultural y bilingüe – Juventudes Por la institucionalización y sustentabilidad IACE Comunicación. Por la diversificación de oportunidades para jóvenes Radios escolares Un minuto por mis derechos Otras extracurriculares Por la protección y atención de situaciones especialmente críticas Detección de Maltrato y Violencia Componente Entornos protectores Componente Salud.

Restricciones y desafíos, superación o mitigación P R O P Ó S I T O S 2 0 1 0 Restricciones y desafíos, superación o mitigación Rotación de equipos locales: Impulso adicional al trabajo con supervisores, IFD y directores de escuela Formulación de manuales y hojas de ruta para coordinadores noveles Discontinuidad temporal Dispositivo plurianual que evite las pausas prolongadas, o programar las pausas en consonancia con el ciclo lectivo Compromiso político de baja intensidad Diálogos y valoraciones específicas en el marco de un proceso con hitos de corto, medio y largo plazo CONVERTIR ESTAS EN TRES DIAPO !!!

EQUIPO AEPT PARA LA ESCUELA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO LOCAL Capacitaciones Visitas de asesoramiento TRAMA DE APOYO A LA ENSEÑANZA TRAMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Encuentros de animación directiva Operativo de monitoreo Operativo evaluaciones iniciales y finales GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA ESCUELA ACCIONES DE SUSTENTACIÓN Y TRANSFERENCIAS ACCIONES DIRECTAS DEL EQUIPO LOCAL EQUIPO AEPT ASISTENCIA TÉCNICA PARA ACCIONES DIRECTAS Conferencias web (Plataforma virtual) Encuentros presenciales PARA EL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO LOCAL Acciones a cargo de AEPT: Capacitaciones con especialistas Materiales FORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA CONDUCCIÓN Coordinación de equipos de trabajo Planificación de acciones y recursos INSERCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL Encuentros con supervisores Interacción con autoridades ENCUENTROS Y ARTICULACIÓN DE FORMACIÓN DE ACTORES LOCALES SE AGRANDA Y SE CENTRA CUADRO DE ACCIONES PARA LA ESCUELA APARECE CUADRO “PARA EL FORTALECIMIENTO…” Y DESPUES FLECHA HACIA ARRIBA; Y DESPUES CUADRO DE ACCIONES DIRECTA DEL EQUIPO LOCAL APAERCE CON BARRIDO PRIMER CUADRO VERDE (VACIO) APARECE PRIMER FLECHA; DESPUES “TRAMA DE APOYO…” ; FLECHA; DESCRIPCION IDEM SEGUNDA Y TERCER FLECHA BARRIDO SEGUNDO BLOQUE VERDE; CARTEL DE ACCIONES AEPT PRIEMRA DESCRIPCION; PRIMER PUNTEO (CONFERENCIAS WEB….) IDEM SEGUNDA DESCRIPCION SEGUNDA FLECHA DEL CUADRO “PARA EL FORTALE….”; CUADRO DE ACCIONES DE … BARRIDO TERCER CUADRO VERDE; APARECEN DE ARRIBA PARA ABAJO (1ª, 2ª Y 3ª CUADRO DE TEXTO) PRIMER FLECHA DE VISIBILIDAD Y COMUNICACIÓN MAS DESCRIPCION IDEM CON SEGUNDA FLECHA Identificación de actores relevantes con apropiación de buenas prácticas VISIBLIDAD Y COMUNICACIÓN Identificación de prácticas de gestión