Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y +.... Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Abel Bautista García Egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz en ISC Especialidad en Ingeniería de Software por UV Instructor de Academia Local CISCO.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Software educativo y Prof. Adelaide Bianchini
Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Teorías de aprendizaje
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Experiencias de aprendizaje valiosas
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero unas son mejores que otras.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Bienvenidos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Las TICs.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Principios para las Matemáticas Escolares
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
TEORIAS DE APRENDIZAJE
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Material Didáctico.
INFORMÁTICA Y COMPUTADORA
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Los Medios y Recursos Didácticos
Softwares Educativos Softwares Educativos Julio Cordova Julio Cordova Marcela Moreno Marcela Moreno Andrea Sánchez.
Software educativo German Eduardo cruz.
S OFTWARE E DUCATIVO. ¿Q UE ES SOFTWARE EDUCATIVO ? Se denomina software educativo a el destinado a la enseñanza y auto aprendizaje y además permite el.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
E.E.: Informática aplicada a la educación
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
EL SOFTWARE EDUCATIVO Por: Ana Gorrichátegui T. Mónica Gorrichátegui T.
EL SOFTWARE EDUCATIVO.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
Concepto de material didáctico
ESCUELA BERTA VON GLÜMER
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Software Tipos y clasificación.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Se dirige la atención en la solución de un problema especifico, por ejemplo, limpiar un arroyuelo contaminado de una ciudad; no se enfoca en saber acerca.
Métodos instruccionales
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ¿aliado o adversario del profesor?1.
Manejo de Programas Educativos en Computadora
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
ELABORADO POR: DIANA KARINA MARTÍNEZ TORRES.. ¿QUÉ ES? Programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas.
Software Educativo Agenda. Software Educativo Agenda Definición general.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por la calidad- compartiendo esfuerzos

Software Educativo Definición general Características Tipologías Clasificaciones Funciones Principios como base Agenda

Software Educativo Definición general Programa o aplicación realizada con la finalidad de ser utilizados como facilitadores del proceso de enseñanza y ¿consecuentemente del proceso de aprendizaje ?

Software Educativo Características generales

Software Educativo Características generales (*) Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición. Utilizan el computador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.

Software Educativo Son interactivos, “reaccionan” inmediatamente a las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de información entre el computador (o dispositivo) y los estudiantes. Características generales (*)

Software Educativo Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos. Características generales (*)

Software Educativo Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que son necesario conocer. Características generales (*)

Software Educativo Tipología

Software Educativo Existen varias tipologías de software educativo, y estas clasificaciones se basan en aspectos relacionados con los medios, las actividades cognitivas, las bases psicopedagógicas, etc. Tipología de software educativo

Software Educativo Según los objetivos educativos : pretenden facilitar el aprendizaje de conceptos, procedimientos y/o actitudes. Según los medios que integra: convencionales, los que incorporan multimedios, aquellos que están basados en el paradigma hipertexto, y lo que hacen uso de la realidad virtual. Tipología de software educativo

Software Educativo Según las actividades cognitivas que activa: pueden promover la observación, la memorización, el control psicomotriz, la comprensión, la interpretación, la comparación, el análisis, síntesis, basados en resolución de problemas, como medio de expresión, para la creación y la experimentación. Tipología de software educativo

Software Educativo Según las las bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje: basados en el conductismo, el cognitivismo o el constructivismo. Según la función en la estrategia didáctica : se utilizan para entrenar, para instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, evaluar, entretener, etc. Tipología de software educativo

Software Educativo Según el diseño : centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza, centrado en el estudiante, proveedor de recursos, entre otros. Tipología de software educativo

Software Educativo Clasificaciones

Software Educativo Clasificaciones de software educativo (1)(*)  Prácticas  Tutoriales  Simulaciones  Juegos instruccionales  Estructura 

Software Educativo Prácticas Presentación de la introducción Selección de ítems Respuestas Evaluación de respuestas Retroalimentación

Software Educativo Tutoriales Introducción Presentación de la información Formulación de preguntas interactivas Respuestas Evaluación de respuestas Retroalimentación

Software Educativo Simulaciones Introducción Presentación del fenómeno Acción requerida Acción del aprendiz Alteración del sistema

Software Educativo Juegos instruccionales Introducción Presentación del objetivo Acción requerida Acción del aprendiz y/o oponente Alteración del sistema OJO  Diferenciar la meta del juego y objetivo instruccional

Software Educativo Clasificaciones de software educativo (2) Tutoriales directivos : presentan información, hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momentos las actividades. Tutoriales no directivos : el computador adopta el papel de un laboratorio o instrumento. El estudiante tiene “libertad” de acción.

Software Educativo Clasificaciones de software educativo (3) (*) Tutoriales, y tutoriales de ejercitación : dirigen las actividades del estudiante. Bases de datos : proporcionan un entorno estático y facilitan la exploración y consulta selectiva.

Software Educativo Clasificaciones de software educativo (3) Simuladores : proporcionan un entorno dinámico y facilitan la exploración y la manipulación del entorno. Constructores : son entornos programables. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos u otros entornos.

Software Educativo Clasificaciones de software educativo (3) Programas herramientas : Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos.

Software Educativo Funciones

Software Educativo Funciones del software educativo (*) Informativa: presentar contenidos que proporcionen información estructurada de la realidad Instructiva: promover actuaciones de los estudiantes encaminados a facilitar el logro de los objetivos educativos

Software Educativo Funciones del software educativo Motivadora: por la inclusión de elementos para captar el interés de los estudiantes y enfocarlos hacia los aspectos más importantes de las actividades. Evaluadora: por la inclusión implícita o explícita del trabajo de los estudiantes.

Software Educativo Funciones del software educativo Investigadora: para facilitar la solución de problemas (bases de datos, simuladores y entornos de programación) Expresiva: por la capacidad, que poseen los entornos informáticos, para manejar distintos símbolos y medios.

Software Educativo Funciones del software educativo Lúdica: por la inclusión de elementos lúdicos Innovadora: al utilizar la tecnología más reciente.

Software Educativo Principios de base

Software Educativo Principios de base Conductismo  Tipo de software : Prácticas o drills  Control : el computador ejerce el control de la secuencia de aprendizaje  Refuerzo : fundamental

Software Educativo Principios de base Conductismo  Recomendable para : Adquisición de destrezas, automatización de aprendizajes, contenidos muy claros, poco interpretables

Software Educativo Principios de base Cognitivismo  Tipo de software : Tutoriales  Control : Jerarquización y secuenciación del contenido, en función del contenido y de las características del estudiante.El software no ejerce el control, necesariamente.

Software Educativo Principios de base Cognitivismo  Refuerzo : sólo como guía.  Consideraciones : Importancia de la interacción hombre-máquina.

Software Educativo Principios de base Constructivismo  Tipo : simulaciones y juegos  Control : el usuario controla las secuencias y ritmo de aprendizaje.

Software Educativo Principios de base Constructivismo  Refuerzo : ninguno  Recomendado : contenidos complejos, resolución de problemas, tareas de análisis e interpretación, búsquedas.