Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"

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Transcripción de la presentación:

Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson" Lima, 20 de junio de 2013 Luis Romero Untiveros

situación actual del ambiente de aprendizaje La IE “Anderson” se ubica en el distrito de Santiago de Surco, ciudad de Lima, departamento de Lima, Perú. Cuenta con los niveles de Inicial (3, 4 y 5 años), Primaria (de 1ero a 6to grado) y Secundaria (de 1ero a 5to de secundaria). 14 aulas en total. Gran parte de la población escolar de la IE corresponde a alumnos de clase media y media alta que han sido rechazados de otras escuelas por problemas académicos o conductuales provenientes de los distritos de Santiago de Surco, Miraflores y San Juan de Miraflores. Al interior de la IE se entiende como éxito y calidad el que los alumnos puedan ingresar al finalizar los estudios secundarios a universidades públicas o privadas (cuya calidad de servicio es variable) y que estos “éxitos” puedan ser publicitados como parte del marketing del colegio. Más información en: http://www.yachaqay.org/2013/06/la-ie-anderson/

situación actual del ambiente de aprendizaje La IE no ha generado procesos o ideas innovadoras en los últimos años, sólo ha tratado de mantener sus líneas de “calidad” y “éxito”. Espacio de información: Los docentes y alumnos utilizan materiales impresos y manuales o instructivos del tipo “paso a paso”. En algunos cursos como Matemáticas se utilizan separatas con una batería de ejercicios y problemas tipo. Espacio de interacción: Dentro de la IE consiste en la exposición de trabajos y productos que llevan a cabo los alumnos. Por lo general no se utilizan más recursos que la pizarra o papelógrafos. Espacio de producción: Está determinado por la resolución de ejercicios y problemas. Espacio de exhibición: Se aprecia en la IE de manera incipiente, referida únicamente a la calificación objetiva de trabajos entre pares (alumnos) y no a una crítica o análisis más profundo de los productos generados en clase. Más información en: http://www.yachaqay.org/2013/06/entornos-de-aprendizaje/

áreas de OPORTUNIDAD Uso de las TIC Falta de propuestas de actualización docente Falta de articulación institucional en el uso de la tecnología El uso de TI está “limitado” al curso de Computación Los alumnos poseen habilidades digitales que no son utilizadas en clase

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN E INNOVACIÓN Uso de las TIC Implementar de un sistema y planes de capacitación docente en TI Crear un departamento que se encargue de articular y promover el uso de las TIC en la IE Promover el uso de las TIC en todas las áreas y niveles a partir de su incorporación la planificación anual de cada curso A partir de las habilidades digitales de los alumnos, crear actividades educativas contextualizadas

selección de herramientas tecnológicas Facebook, Twitter y blogs utilizados en el contexto de los contenidos de cada curso. Apps educativas para PC y smartphones tales como Pocket Body, Google Maps (versión app), Wikipedia (versión App), iBooks Author, etc. WebQuests como herramienta de investigación y motivación. Murales virtuales: Mural.ly, Linoit y Glogster. Más información en: http://www.yachaqay.org/2013/06/seleccion-de-herramientas-digitales/

implicancias para profesores y alumnos Conocimiento de las herramientas tecnológicas, Web y apps a utilizar. Disposición al cambio y al aprendizaje continuo e innovación permanente. Disposición a orientar el ambiente de aprendizaje a “aprender a aprender” utilizando las TIC no como un fin sino como un medio para lograrlo. Utilizar sus habilidades digitales ya adquiridas aplicadas en los cursos que se imparten en la IE. Disposición para conocer nuevas herramientas que complementarán y optimizarán su trabajo escolar. Disposición a al trabajo ordenado y organizado destinado a “aprender a aprender”, no limitando a las herramientas tecnológicas a espacios de diversión, juego o distracción. Más información en: http://www.yachaqay.org/2013/06/habilidades-digitales/

DINÁMICA DE TRABAJO Profesores Alumnos Incorporan el uso de las TIC en sus documentos de programación anual, unidades de aprendizaje y planes de clase, ya sea durante las sesiones de clase o como parte de actividades de extensión (tareas, asignaciones, actividades opcionales, etc.). Presentan ejemplos prácticos de cómo se podrían incorporar los contenidos del curso en redes sociales como Facebook, Twitter o blogs. Aportarán a una biblioteca de multimedios organizada y gestionada por la IE como parte de las actividades de investigación que realizan. Utilizarán equipos de tecnología de punta (computadoras, tablets, smartphones, etc.) para complementar los temas vistos en clase, mediante el uso de Internet, apps y otros recursos proporcionados por los docentes de cada curso. Utilizarán las herramientas tecnológicas no sólo como un medio de entretenimiento sino como una herramienta de investigación y apoyo. Tendrán a su disposición la biblioteca de multimedios implementada por la IE a través de un departamento creado para la promoción del uso de las TIC en la IE.