El estilo organizacional y su impacto en los sistemas de información Análisis y Diseño de Sistemas Kendall & Kendall Sexta Edición
Temas Principales Entorno organizativo Naturaleza de los sistemas Diagrama de Flujo de Datos a nivel de Contexto Diagrama Entidad-Relación Los niveles de gestión La cultura organizacional Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Organizaciones Las Organizaciones están compuestas por subsistemas interrelacionados e interdependientes. Los sistemas y subsistemas están delimitados por fronteras o límites, y la información del entorno impacta en el análisis y diseño de sistemas. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
El Entorno de la Organización El Entorno de la Comunidad Geográfico Demográfico (educación, ingresos) El Entorno Económico Factores de Mercado Competencia Entorno Político Gobiernos estatales y locales Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Sistemas abiertos y cerrados Los sistemas pueden describirse como: Abiertos La información fluye libremente. La salida de un sistema se convierte en la entrada de otro. Cerrados y con acceso restringido a la información Limitado por las numerosas normas. La información se basa en una “necesidad de saber”. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Organizaciones Virtuales Una organización virtual tiene partes de la organización en distintas ubicaciones físicas. Las redes de computadoras y tecnologías de comunicación se utilizan para trabajar en proyectos. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Ventajas de la Organización Virtual Las ventajas de una organización virtual son: Reducción de costes en las instalaciones físicas. Respuesta más rápida a las necesidades del cliente. Flexibilidad para los empleados para el cuidado de hijos o padres ancianos. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Planificación de Recursos Empresariales La Planificación de Recursos Empresariales (ERP) describe un sistema integrado de información de la organización. El software ayuda al flujo de información entre las áreas funcionales dentro de la organización. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Diagrama de Flujo de Datos de Contexto (DFD) Un Diagrama de Flujo de Datos de Contexto es una herramienta importante para mostrar los datos y la información producida por un sistema. Proporciona una visión general del entorno o medio ambiente existente dentro del sistema: las entidades proporcionan y reciben datos / información. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Símbolos de DFD de Contexto Una Entidad es una persona, un grupo, un departamento, o cualquier sistema que recibe o emite información. Un cuadrado etiquetado con dos bordes sombreados. Cliente Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Símbolos de DFD de Contexto (Continuación) Proceso, es la representación de todo el sistema. Se le asigna el número 0. Sistema Clientes Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Símbolos de DFD de Contexto (Continuación) El Flujo de Datos, está representado por una flecha Se muestra información que es enviada desde o hacia el proceso. El flujo de datos se etiqueta con un nombre. Solicitud de Viaje Reservación de Pasajes Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Ejemplo de Flujo de Datos Figura 2.5: Un Diagrama de Flujo de Contexto de Sistema de Reservaciones de Aerolíneas Agente de Viajes Pasajero Sistema de Reservaciones de Aerolínea Aerolínea Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Diagramas Entidad - Relación (Diagramas E-R) Los Diagramas de Entidad – Relación ayudan al analista a entender el sistema de la organización y los datos almacenados por la organización. Los símbolos se utilizan para representar entidades y relaciones. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Entidades Hay tres tipos de entidades: Entidad Fundamental, que describe a una persona, lugar o cosa. Entidad Asociativa, uniendo entidades. Entidad Atributiva, para describir las características y los grupos de repetición. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Entidad Fundamental Describe a una persona, lugar o cosa. El símbolo es un rectángulo. Cliente Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Entidad Asociativa Une a dos entidades. Sólo puede existir entre dos entidades. El símbolo es un diamante dentro de un rectángulo. También se denomina: Conjunción. Unión. Intersección. Entidad concatenada. Reservación Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Entidad Atributiva Describe las características y los grupos de repetición. El símbolo es un óvalo dentro de un rectángulo. Rendimiento Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Relaciones Las Relaciones muestran cómo están conectadas las entidades. Hay tres tipos de relaciones: Uno a uno. Uno a muchos. Muchos a muchos. Las líneas de la relación están marcadas. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Notación de la Relación Uno es indicado por una línea vertical corta. Muchos se indica con la pata de cuervo. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Ejemplo de Entidad Relación Figura 2.7: Diagrama de Entidad-Relación que muestra una relación muchos a uno Muchos EMPLEADOS son miembros de un DEPARTAMENTO es miembro de Empleado Departamen-to contiene Un DEPARTAMENTO contiene muchos EMPLEADOS Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Atributos Los Atributos de datos pueden ser añadidos al diagrama Cliente Nombre cliente Dirección cliente Teléfono cliente Tarjeta de crédito cliente Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Creación de Diagramas Entidad-Relación Pasos para crear Diagramas E-R: Liste las entidades de la organización. Elija las entidades clave para reducir el alcance del problema. Identifique cuál debe ser la entidad primaria. Compruebe los resultados de lo anterior mediante la recopilación de datos. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Niveles de Gestión Figura 2.13: En las organizaciones la administración se divide en tres niveles horizontales: control de operaciones, planeación y control administrativo y administración estratégica. Administración estratégica Planeación y control administrativo Control de operaciones Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Dirección de Control Los tres niveles de gestión de control son: Gerentes de operaciones. Gerentes de nivel medio. Gerentes estratégicos. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Gerentes de Operaciones Toman decisiones aplicando reglas predeterminadas que producen resultados predecibles. Supervisan los detalles de funcionamiento de la organización dependiendo de la información interna. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Gerentes de Nivel Medio Realizan la planificación a corto plazo y las decisiones de control sobre los recursos y objetivos de la organización. Las decisiones pueden ser en parte operativas y en parte estratégicas. Las decisiones dependen de la información interna, tanto histórica como predicciones. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Gerentes Estratégicos Miran hacia afuera de la organización para visualizar el futuro. Toman decisiones que guiarán a los gerentes de nivel medio y de operaciones. Se desenvuelven en un entorno de toma de decisiones incierto. Definen la organización en su conjunto. A menudo toman decisiones de una sola vez. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Niveles gerenciales Cada uno de los tres niveles de gestión tiene: Estructura de organización diferentes. Estilo de liderazgo. Consideraciones tecnológicas. Cultura organizacional. Iteracción con el hombre. Todos tienen implicación en el análisis y diseño de sistemas de información. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Cultura Organizacional Las Organizaciones tienen culturas y subculturas. Aprende de simbolismo verbal y no verbal. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Simbolismo Verbal Con un lenguaje para expresar: Mitos. Metáforas. Visiones. Humor. Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall
Simbilismo No Verbal Artefactos compartidos Ritos y rituales Trofeos, etc. Ritos y rituales Promociones Cumpleaños, etc. La vestimenta La colocación y decoración de la oficina Kendall & Kendall 2005 Pearson Prentice Hall