RECLUTAMIENTO MILITAR, DISCIPLINAMIENTO Y PROLETARIZACIÓN EN LA ERA DE ROSAS. R. Salvatore.

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Transcripción de la presentación:

RECLUTAMIENTO MILITAR, DISCIPLINAMIENTO Y PROLETARIZACIÓN EN LA ERA DE ROSAS. R. Salvatore.

“En la Argentina (…) el ejército constituyó una de las instituciones claves para recrear el orden social en el período posterior a la independencia.” (Pág. 25)

La época de Rosas Superposición de un Estado autocrático autoritario y una economía de exportación en expansión. Institución militar como espacio interpretativo y de conflicto. Paisanos sujetos al reclutamiento forzoso y al disciplinamiento militar.

El proceso de proletarización como disciplinamiento. Proletarización: transformación de un productor independiente (artesano, campesino, pequeño burgués) en trabajador asalariado (dependiente para su subsistencia del mercado de trabajo) por medio de un proceso más o menos violento de expropiación.

Tradiciones Interpretativas Ideas construídas desde arriba. Visión de Rosas, de la burguesía y la visión de los historiadores.

1. Escuela de la Disciplina Social. Visión de Rosas. Proletarización ligada con el orden social, y éste con un proceso de gradual incorporación del gobierno a la cultura dominante. Milicias y juzgados de paz = proc.de adapt. Expansión hacia el sur de la frontera indígena. Control del los habitantes de las Pampas. Erosión de jerarquías.

2. Proletarización de campesinos honestos. Construída por liberales del período posterior a Rosas. Dictadura como antinómica a la modernización de la campaña. La construcción del ciudadano pasó a depender de instituciones nuevas (educación). El ejército debía forzar a prestar servicio de frontera a los que no vivían del esfuerzo de su trabajo y liberar de ésta obligación a los que sí lo hacían.

Proletarización cautiva – Tesis del miedo y protección. Reclutamiento forzoso. Seudoproletarización. Miedo colectivo para establecer en haciendas multitudes de fugitivos. Las levas forzaron a los pobladores rurales pobres a entrar en las estancias. El estanciero los protegía de la autoridad militar.

Evaluación crítica. Soldados rosistas eran trabajadores libres, itinerantes antes de incorporarse. Ni las milicias ni el ejército pudieron actuar como escuelas de disciplina social. La vida militar consolidó hábitos en los reclutas que Rosas y los estancieros hubiesen preferido eliminar. (robo, alcoholismo).

Ejército, disciplina e identidad. Entendido como una institución disciplinaria, el ejército contribuyó a la formacion de la clase. El ejército puso en evidencia las diferencias sociales y culturales. Proyecto incompleto. Las resistencias alteraron las posibilidades de crear obediencia, honestidad, vida sedentaria y amor al trabajo. Creó dicotomías culturales que sirvieron para definir la identidad de los paisanos.

Conclusiones… “La experiencia militar, al contrario de una “escuela de disciplina social” alimentó el sentido de alienación, injusticia y represión contra el poder militar rosista.” Las campañas militares tendieron a reforzar elementos de la cultura del gaucho.