El Proyecto Tuning Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación académica Instrumentación didáctica.
Advertisements

Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El Modelo de formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Competencias: la clave del sistema
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Elementos conceptuales
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Componentes del Diseño Curricular
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Evaluación Código
Alfa Tuning América Latina
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Universidad Europea de Madrid
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Las guías docentes Jornadas de Profesores de la Facultad de Derecho de Zaragoza. Albarracín, 2006.
TUNING – AMÉRICA LATINA
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

El Proyecto Tuning Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender y rediseñar los curricula a partir de puntos de referencia comunes para poderlos comparar, con base en el respeto a su autonomía y a su diversidad.

Estrategia Cuestionario a partir de las competencias, traducido a 11 idiomas 7 áreas de conocimiento: Económicas, Educación, Ciencias, Geología, Historia, Matemáticas, Física y Química 101 departamentos universitarios 16 países europeos 7125 personas respondieron: 5183 recién graduados 944 empresarios 998 académicos.

Objetivos Fase 1: Estudiar la convergencia europea en la definición de contenidos y perfiles profesionales en cada área Identificar puntos de referencia comunes desde las perspectivas universitarias y de la disicplina Desarrollar modelos de estructuras curriculares (grado y posgrado) para cada área que permitan mejorar la integración y el reconocimiento de títulos Adoptar los créditos europeos de transferencia y acumulación. Revisar y redefinir parámetros de calidad Facilitar el empleo promoviendo la transarencia en las estructuras educativas

Líneas del proyecto Tuning Línea 1: definición de competencias académicas generales en todas las titulaciones ( formaciones) Línea 2: definición de competencias específicas en cada titulación ( conocimientos y destrezas- knowledge & skills Línea 3: Utilización del sistema europeo de créditos( ECTS) como estrategia de acumulación y transferencia Línea 4: métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación

Metodología: resultados de aprendizaje y competencias Tendencia general en educación superior: Cambio de paradigma: desde un enfoque orientado a los docentes a otro orientado a los estudiantes Educación menos especializada en el primer ciclo Mayor flexibilidad en los programas de primero y segundo ciclo. ¿Qué debería saber, entender y ser capaz de hacer un estudiante para ser contratable?

El cuestionario Tuning: Tipos de competencias medidas Competencias instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas Competencias interpersonales: capacidades individuales como las habilidades sociales( interacción social y cooperación) Competencias sistemáticas: capacidades y habilidades relativas a todos los sistemas ( combinación de entendimiento, sensibilidad y conocimiento: es necesaria la adquisición previa de las competencias instrumentales e interpersonales.

Tipos de competencias medidas: competencias instrumentales Capacidad para análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Conocimiento general básico Profundización en el conocimiento básico de la profesión Comunicación oral y escrita en el idioma propio Conocimiento de un segundo idioma Habilidades básicas informáticas Habilidades de gestión de la información (capacidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes Resolución de problemas Toma de decisiones

Tipos de competencias medidas: competencias interpersonales Capacidad de crítica y autocrítica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinario Capacidad para comunicarse con expertos de otros campos Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad Capacidad para trabajar en un contexto internacional Compromiso ético

Tipos de competencias medidas: competencias sistemáticas Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprendizaje Capacidad de adaptación a nuevas situaciones Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Entendimiento de culturas y costumbres de otros países Capacidad para el trabajo autónomo Diseño y gestión de proyectos Iniciativa y espíritu emprendedor Preocupación por la calidad Voluntad de éxito

Competencias El proyecto se centra en las competencias genéricas y las específicas de materia. Estas competencias representan una combinación dinámica de atributos, capacidades u actitudes. Fomentarlas es el propósito de los programas educativos. Las competencias se crearán en varias unidades del curso y se emplearán en diferentes estadios Las competencias las obtienen los estudiantes.

Resultados de Aprendizaje Son expresiones de los que se espera que el aprendiz conozca, entienda o sea capaz de demostrar después de completar su aprendizaje. Se pueden referir a una única unidad o módulo del curso o a un período de estudios, por ejemplo un programa de primer o segundo ciclo. Los resultados de aprendizaje especifican los requisitos mínimos para conseguir créditos. Los resultados de aprendizaje los formulan los docentes

Pasos para diseñar los grados Identificar las necesidades sociales Definir los perfiles profesional y académico:traducirlos a resultados de aprendizaje y competencias genéricas y específicas de materia Pasarlo al currículo Traducirlo a módulos y enfoques hacia enseñanza, aprendizaje y evaluación Asegurar la calidad de programa: monitoreo interno, evaluación y procesos de actualización.

Metodología tradicional Desarrollada en un contexto nacional sobre todo para programas de estudio unidisciplinares Pensado para educar a los graduados don un perfil tradicional Centrado en el conocimiento y los contenidos. Enfoque: Orientado al personal: profesor Se cubren las materias obligatoriamente Orientado a los insumos.

Enfoque Tuning Orientado al estudiante Define perfiles profesional y académico Define resultados de aprendizaje Identifica competencias genéricas y específicas de materia Curriculos orientados a los resultados Metodología Tuning y Modelo Adecuado para programas uni. Inter y multidisciplnarios, integrados y de grado compartido Válida para graduados con amplio rango de perfiles Centrado en las competencias

Las competencias y la creación del Espacio Europeo de Educación superior. Uno de sus objetivos se relaciona con la creación de un sistema de titulaciones comparables y comprensibles que permita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones de los ciudadanos de la Unión Europea. La capacidad de definir qué competencias pretende desarrollar un programa o qué se espera que un graduado conozca, comprenda y sea capaz de hacer añade una dimensión más a la transparencia de la titulación. Las competencias contribuyen también al desarrollo de unos títulos mejor definidos y al perfeccionamiento de sistemas de reconocimiento más a simples, eficientes y justos, capaces de reflejar la diversidad de calificaciones subyacente.

Se propone la adopción de un sistema basado en dos ciclos principales. El proyecto ha permitido que los círculos académicos europeos identifiquen las competencias pertenecientes al primero y segundo ciclos de la enseñanza (equivalentes a la licenciatura y la maestría)

Con relación al segundo ciclo( posgrado en el nivel de maestría), el proyecto europeo señala lo siguiente: El segundo ciclo suele ser la fase de especialización , aunque este es solo uno de los modelos posibles. El estudiante ya graduado debe ser capaz de hacer investigación aplicada independiente.

En cuanto a los resultados de aprendizaje del segundo ciclo, el estudiante debería: Dominar su campo de especialización dentro de una determinada disciplina a un nivel avanzado. Esto significa que debería conocer las últimas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas. Ser capaz de entender e interpretar los últimos desarrollos teóricos y prácticos Tener el suficiente dominio de las técnicas de investigación y ser capaz de interpretar los resultados a un nivel avanzado Ser capaz de hacer una aportación original, aunque limitada, en la disciplina, por ejemplo en la tesis final Demostrar originalidad y creatividad en el manejo de la disciplina Ser competente a nivel profesional Cada disciplina establece la importancia de estos indicadores.

Definición del Crédito El crédito es una medida del trabajo del estudiante, basándose en el tiempo que necesitará para completar una unidad didáctica o de aprendizaje. En términos del sistema europeo de créditos: 60 créditos ECTS miden el trabajo de un estudiante promedio durante un año académico. El número de horas de trabajo exigidas para lograr ciertos resultados de aprendizaje específico dependerá de la capacidad del estudiante, de los métodos de enseñanza y de aprendizaje, de los recursos docentes y pedagógicos y del diseño del programa de estudio. Todas estas circunstancia pueden variar de una institución a otra.

Un crédito representa aproximadamente de 20 a 30 horas de trabajo del estudiante, considerando que un año académico tiene 60 créditos. Las horas por año se encuentran en torno a las 1520- 1600, con una carga de 34 a 40 semanas por año ( 40 a 42 horas por semana)

Pertinencia de la propuesta curricular Social Académica-diciplinaria Con el mercado laboral Con las políticas generales (públicas, institucionales) nacionales e internacionales Con los intereses de los estudiantes, de sus familias Con la estructura y organización del sistema

Factibilidad de la propuesta curricular Educativa Normatividad Técnica Organizativa Financiera Socio – política De vinculación con sectores usuarios o beneficiarios De recursos humanos De recursos materiales