ROL DOCENTE MALESTAR DOCENTE PATOLOGIAS NARRATIVAS

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Transcripción de la presentación:

ROL DOCENTE MALESTAR DOCENTE PATOLOGIAS NARRATIVAS DIDACTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA PROFESORADO EN PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Estrés Laboral y Síndrome de Burnout (desgaste profesional o síndrome del “profesional quemado”). Las personas que se dedican a trabajar dentro de lo que se ha denominado “profesiones asistenciales”, es decir, de servicio público, como los profesionales de la “enseñanza” (Profesorado de todos los niveles, monitores, animadores socioculturales, etc.), pueden encontrarse fuertemente afectadas por este síndrome y verse sometidas a un gran desgaste profesional.

A nadie se le escapa que estas profesiones exigen entrega, implicación, ciertos niveles de idealismo y un indudable servicio a los demás y si todo esto se asienta sobre una personalidad “perfeccionista” con un alto grado de autoexigencia y con una gran tendencia a implicarse en el trabajo, podemos finalmente obtener un desequilibrio entre las expectativas individuales del profesional y la realidad del trabajo diario.

La desvalorización del rol docente influye en la sensación del malestar docente y en las elecciones vocacionales de los adolescentes. Causales 1: • El cambio de los roles tradicionales asignados a la familia y el desplazamiento de muchas obligaciones a la escuela y, por ende, al docente, y la desvalorización que en esta interacción hacen los padres de los profesores y maestros.

La desvalorización del rol docente influye en la sensación del malestar docente y en las elecciones vocacionales de los adolescentes. Causales 2: • La violencia que se crea en un sistema que obliga a la permanencia del alumno en el mismo sin garantizarle una salida laboral.

La desvalorización del rol docente influye en la sensación del malestar docente y en las elecciones vocacionales de los adolescentes. Causales 3: • Los bajos salarios, comparados con los ingresos de otras profesiones y con las necesidades reales.

La desvalorización del rol docente influye en la sensación del malestar docente y en las elecciones vocacionales de los adolescentes. Causales 4: • La desvalorización de la que son objeto los docentes por parte de las autoridades ministeriales o gubernamentales.

• Las causas del malestar estarían fundadas en «los efectos permanentes de carácter negativo que afectan a la personalidad del profesor como resultado de las condiciones tipológicas y sociales en que se ejerce la docencia

• Al estudiar los indicadores del malestar docente, Esteve tomó de J.J. Blasse su categorización de factores de primero y de segundo orden.

• Los de primer orden incluyen los recursos materiales y las condiciones directas de trabajo tales como: • relación docente-alumno; • violencia en las instituciones educativas; • carga de actividades en las que se halla inmersa la actividad docente; • relación docente-directivos y padres en la institución educativa.

Los factores de segundo orden comprenden: • contexto global o social donde se ejerce la docencia; cultura y valores imperantes en dicha sociedad; • imaginario social sobre los docentes; • funciones que la sociedad ha atribuido o delegado al sistema educativo y, por ende, a los docentes. Y en este caso, muy especialmente, las referidas a los docentes de enseñanza media, que son los más cuestionados desde el imaginario social.

Rol docente

Escuela posmoderna: lúdica y placentera Profesor como animador Conformismo Rol docente desdibujado Collage Choca con los resabios de la escuela en tanto Institución Moderna (Castoriadis)

Hunter McEwan y Kieran Egan NARRATIVAS Los relatos contribuyen a fortalecer nuestra capacidad de debatir acerca de cuestiones y problemas educativos. Además, dado que la función de las narrativas consiste en hacer inteligibles nuestra acciones para nosotros mismos y para los otros, el discurso narrativo es fundamental en nuestros esfuerzos de comprender la enseñanza y el aprendizaje” Hunter McEwan y Kieran Egan

¿qué podemos hacer cada uno de nosotros sino transformar nuestra el relato está presente en todos los tiempos, todos los lugares, en todas las sociedades; el relato comienza con la historia misma de la humanidad; no hay ni ha habido jamás en parte alguna pueblo sin relatos; todas las clases, todos los grupos humanos tienen sus relatos y muy a menudo esos relatos son saboreados en común por hombres de cultura diversa e incluso opuesta: el relato se burla de la buena y de la mala literatura, internacional, transhistórico, transcultural, el relato está allí como la vida” Roland Barthes ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros sino transformar nuestra inquietud en una historia...? Jorge Larrosa

"La producción de pensamiento sabio no es cosa de sabios recluidos sino de pensamiento surgido del debate de ideas colectivo" Fernando Ulloa.