1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.- Habilidad para solucionar problemas 8.- Distinguir lo esencial de lo accidental 9.- Inteligencia práctica.
1.- Información y cultura general DESARROLLO DE VOCABULARIO
2.- PROBLEMAS DE ATENCION FALTA DE COMUNICACIÓN ENFOCADA DE LOS PADRES INFORMACION ALMACENADA MEDIANTE EXPERIENCIA Comunicarnos de manera enfocada nos permite aprender de manera cognitiva
3.- PROBLEMAS DE CONCENTRACION POCA ANTECION DE LOS PADRES Pequeños errores que marcan la diferencia en calificaciones Si no soy importante para mis padres…¿para qué sirvo?....se ha de concentrar en buscar el amor de sus padres
4.- JUICIO LÓGICO Y JUICIO CRITICO DESCALIFICACION DE SU PARTICIPACION (no se le permite dar una 0pinión, no se pone interés en lo que dice ) PROBLEMAS DE COMPRENCION
Juicio Lógico, si no tengo claras las ideas, ¿cómo he de aprender a juzgar que es verdadero y qué es falso? Ej. Comerciales, series televisivas. Ej. Castigos que no se cumplen, uso de malas palabras, mal comportamiento con premio.
6.- HABILIDAD PARA PLANEAR, ANTICIPAR E INTERPRETAR SITUACIONES SOCIALES PROBLEMAS DE COMPRENSION (capacidad de pensar antes de actuar) RAZONAMIENTO DARSE CUENTA Y RAZONAR CONSECUENCIAS
APRENDER A SOLUCIONAR PROBLEMAS CONFUSION INTELIGENCIA PRACTICA ENTRENAR PARA RESOLVER PROBLEMAS Y DIFICULTADES
DISTINGUIR LO ESENCIAL DE LO ACCIDENTAL DIFERENCIA ENTRE SUPERFICIAL DE LO TRASENDENTAL ANALISIS DISTINGUIR LO IMPORTANTE DE LO MENOS IMPORTANTE
INTELIGENCIA PRACTICA RESOLVER LOS PROBLEMAS Y NO DEJAR QUE PIENSEN PREGUNTAS PARA GENERAR METAS
La vida familiar es RECIPROCA, ACCION-REACCION. El hijo es reactivo a la forma de relación y comunicación que el padre o la madre tienen con él.
La comunicación familiar UNE, CONECTA, VINCULA a sus miembros. Transmite su intimidad y actividad personal (ideas, emociones, proyectos, ilusiones, sueños, planes, tareas, inquietudes, horarios, reglas, conflictos). Ha de ser VERBAL y NO VERBAL Exige una condición.- TODOS ESCUCHEN Y SEAN ESCUCHADOS
CLARA DIRECTA HONESTA ESPECIFICA PERSONAL
*Se refiere al mensaje, contenido y forma *La claridad la define el receptor, es decir quien escucha. *Hay que aceptar cuando no se ha entendido el mensaje y dar la confianza para que nos lo digan. Ej. Tienes examen debes….. NO TENEMOS Ej. Cuando te hablo….SIENTO…..
* El mensaje se dirige a la persona a la cual se le quiere transmitir, no intermediarios o frases impersonales.
*El que transmite el mensaje debe hablar tal como lo piensa, lo siente, sin enmascarar, sin diluir. *SER SINCERO. Las familias más disfuncionales son las que evitan sus problemas, sus desacuerdos, sus conflictos. Todos los problemas tienen una salida….fisiológica.
*Se tratan los asuntos uno por uno. *Asuntos concretos, incluir quién, cuándo, cómo, importancia o gravedad. *Especialmente cuando se establecen acuerdos, normas, permisos, responsabilidades, tareas. *Platícales tus expectativas……..implícito
*Considera la edad, experiencia, madurez de tu hijo cuando te comuniques con él. *Toma en cuenta su estado emocional. LOS OJOS SON EL ESPEJO DEL ALMA. BUSCA CERCANIA FISICA
La buena comunicación va a permitir que los hijos y sus padres se CONOZCAN adecuadamente y puedan tener RELACIONES SALUDABLES Y AFECTIVAS. Del amor familiar salen hijos felices, con carácter y la capacidad de seguir siendo FELICES, porque los prepara para la vida.