Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)

Es necesario estar seguros de que la meta es importante para el contexto en el que laboramos y que su estudio será un aporte para pensar la pedagogía mediada por las TIC. Si aclaramos la meta podremos seguir avanzando hacia ella, por el contrario, si no es clara, podemos perdernos y avanzar sin dirección. Escoger un tema, definir el problema y saber explicar por qué es un problema educativo y por qué es relevante, es la meta de este trabajo.

Avanzar en la elaboración del proyecto de profundización, en términos del problema que atiende, de su pertinencia para el contexto de aplicación y su relevancia pedagógica. Pertinencia y relevancia TemaProblema

Identificar el asunto o materia en que le interesa trabajar, ya sea porque lo encuentra especialmente relevante en el ámbito educativo en que labora o porque ha podido reconocer su importancia en el campo de la pedagogía mediada por TIC 1.Tema Recuerden que el semestre pasado habían definido un tema de interés.

Aprendizaje de la geometría dinámica apoyado por la creación de un ambiente de aprendizaje expandido autónomo Tema - Ejemplo Este tema lo pensó Fernando, un maestro de matemáticas de grado octavo de un colegio ubicado en la localidad de Bosa en Bogotá.. Es un colegio privado de escasos recursos.

¿Cuál es el problema sobre el que se quiere profundizar? Está referido a una necesidad no atendida o a un desafío que se quiere atender. 2.Problema En los proyectos de profundización, esta necesidad o desafío es de carácter educativo.

¿Y qué problema identificó Fernando? ¿En qué consiste el problema del proyecto de Fernando? Problema- Ejemplo

…los estudiantes inician el año escolar con una serie de prevenciones respecto al desarrollo de las matemáticas, en general se percibe como la materia en la que más estudiantes pierden, en la que más dificultades se presentan y con la que más problemas se encuentran …cumplir con el plan de temáticas que deben ser abordadas para el grado respectivo y por la otra captar la atención y motivar a los estudiantes para reconocer las matemáticas como una clase que permite desarrollar distintas capacidades

…Y Fernando encontró que su problema se vinculaba con otros problemas

Se trata de analizar si el tema y problema son importantes para el contexto y su estudio aporta en el mejoramiento de la educación 3.Pertinencia y relevancia del estudio

¿Qué visión tienen del problema las personas del contexto? 3.1.Pertinencia y relevancia para las personas del contexto

¿Cómo lo indagó Fernando? Pertinencia y relevancia - Ejemplo

Personas contactadasQué indagó con ellasCómo lo indagó Con los estudiantes-Conocer el estado y proceso académico -Actitudes respecto a la geometría -Experiencia con uso de TIC -Ejercicios y actividades en clase para valorarlo -Entrevista -Encuesta Con él mismo como maestro Prácticas pedagógicas docentes -Observación y Diario de campo Con los profesores del área de matemática Opinión sobre las necesidades de aprendizaje identificadas en geometría Entrevista a profesores del área

¿Qué autores nos pueden ayudar a entender el problema? 3.2.Pertinencia y relevancia según los expertos

¿Qué autores le ayudaron a Fernando a abordar el problema? Pertinencia y relevancia según los expertos - Ejemplo

AutorIdeas centrales Jaime & Gutiérrez (1990) y Bishop (1986) -En estudios desarrollados respecto al aprendizaje de la geometría, reconocen que gran parte de los problemas que surgen en el aula de clase, son consecuencia del uso inadvertido que hace el maestro de su propio lenguaje, que va en contravía al usado por sus estudiantes. -Reconoce como los estudiantes en ocasiones parece que han captado los conceptos o propiedades recién instruidos, sin embargo, solo son capaces de utilizarlos en situaciones idénticas a las presentadas por el profesor -La falta de motivación hacia el estudio de la geometría por parte de los estudiantes se origina por la vieja noción euclidiana como metodología de enseñanza, en la que se daba prioridad a los procesos de demostración de teoremas de manera mecánica, repetitiva y descontextualizada, que originaba un limitado uso de las representaciones por parte de los estudiantes

AutorIdeas centrales Battro, (1997)-Lo que se espera es abrir un espacio distinto al aula de clase donde los estudiantes profundicen lo trabajado en la escuela, todo esto recurriendo y reconociendo que la calidad y cantidad de la tecnología disponible en las casas para enseñar y aprender es más que suficiente Gómez-Chacón (2010)Dentro de las herramientas tecnológicas que cuentan con software libre, encontramos los dispositivos de geometría dinámica que integran de forma dinámica la geometría y la expresión algebraica de objetos gráficos, así mismo, permiten cambiar la idea del estudio de la geometría centrada en el lápiz y el papel lo que no admitía representar ideas de movimiento y dinámica de las figuras, además, al ser de libre acceso, facilita su trabajo en los computadores de la institución educativa y la distribución para que los estudiantes lo tengan en sus casas.

Diseñar un ambiente de aprendizaje expandido autónomo que vincule los dispositivos de geometría dinámica, que promueva un desarrollo conceptual de la geometría desde el modelo de Van Hiele con estudiantes de grado octavo. META DE FERNANDO

¿PROYECTO DE PROFUNDIZACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE?

¿Para qué hacer un proyecto de profundización? ¿Cómo me puede ayudar un proyecto de profundización en mi proceso de formación?

¿Qué relación tiene el proyecto de profundización con mi práctica de maestro?

Avanzar en la elaboración del proyecto de profundización, en términos del problema que atiende, de su pertinencia para el contexto de aplicación y su relevancia pedagógica. Pertinencia y relevancia TemaProblema PRÁCTICA DOCENTE

Avanzar en la elaboración del proyecto de profundización, en términos del problema que atiende, de su pertinencia para el contexto de aplicación y su relevancia pedagógica. Pertinencia y relevancia TemaProblema Fernando y su práctica docente

Personas contactadasQué indagó con ellasCómo lo indagó Con los estudiantes-Conocer el estado y proceso académico -Actitudes respecto a la geometría -Experiencia con uso de TIC -Ejercicios y actividades en clase para valorarlo -Entrevista -Encuesta Con él mismo como maestro Prácticas pedagógicas docentes -Observación y Diario de campo Con los profesores del área de matemática Opinión sobre las necesidades de aprendizaje identificadas en geometría Entrevista a profesores del área

- me he limitado a llevar a los estudiantes por el camino esperado que les permita lograr los objetivos propuestos, las respuestas, gestos y señalamientos que llevan al estudiante a seguir las instrucciones. ¿QUÉ APRENDIÓ FERNANDO?

Desaliento el pensar de manera autónoma, como lo ejemplifica Kammi (s.f., p. 8) de manera audaz cuando afirma que “para los estudiantes las matemáticas se convierten en “responder las preguntas al maestro, para las cuales él ya tiene respuesta” ya que es el adulto quien hace las preguntas y, a su vez, es él quien las corrige”. Además, esto va en contravía a estimular el deseo de aprender por parte de los estudiantes, uno de los propósitos perseguidos en el manejo de la motivación que señala Díaz Barriga & Hernández (2010) y que se ha reconocido como importante para este trabajo de investigación.

¿Cuál es la relación entre su proyecto de profundización y su práctica docente?

Referencias Guerrero, J.F. (2015). Diseño de un ambiente de aprendizaje expandido autónomo que vincule los dispositivos de geometría dinámica al abordar el estudio de la geometría con estudiantes de grado octavo en un colegio de Bogotá.