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Transcripción de la presentación:

Bienvenidos Para asegurar el éxito de este programa, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones. Favor de ponerlo en la modalidad de vibrador. Proponemos, en la medida de sus posibilidades, utilizar los recesos para ir al baño. Sea cortés, no realice una conversación privada mientras habla otra persona. Participe con entusiasmo, pero no se salga del tema.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Catedrático: Msc. Giovanny Ramón Silva Cruz. Asignatura

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Tema 3: Sistema de Contabilidad Gubernamental Objetivos:  Proporcionar un marco Teórico y Práctico de la Contabilidad Gubernamental Sistema de conocimientos: 3.1Fundamentos y alcances de la Contabilidad Gubernamental Marcos Normativos, Principios de Contabilidad Generalmente aceptados, Cualidades de la Información Contable, Normas de Valuación y exposición de Libro – Sistema de Contabilidad Gubernamental, Contraloría General de la República.

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Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 La presente Ley tiene por objeto establecer el Sistema de Administración Financiera del Sector Público, así como fortalecer su control interno, para contribuir a la eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de los ingresos públicos. Asimismo, la presente Ley tiene por objeto regular los procedimientos relativos a la formulación, aprobación, ejecución, control, evaluación y liquidación del Presupuesto General de la República; así como regular la información de los presupuestos de todos los órganos y entidades del Sector Público. 6

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 Sistema de Administración Financiera. El Sistema de Administración Financiera del Sector Público comprende el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conforman un ordenamiento integrado, armónico y obligatorio regido por los principios que se establecen en la presente Ley. El Sistema de Administración Financiera persigue la eficiente gestión de los ingresos del Sector Público, para la satisfacción de las necesidades colectivas mediante la programación, obtención, asignación, utilización, registro, información, control interno y externo de los mismos. 8

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Sistema Integrado de Gestión, Administrativa, Financiera y de Auditoría (SIGFA)

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Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 DEFINICIONES: (artos. 120 al 138) Subsistema de Contabilidad Gubernamental. El Subsistema de Contabilidad Gubernamental comprende el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro sistemático e integrado de las transacciones financieras, presupuestarias y patrimoniales de los organismos y entidades del Sector Público. Dichas transacciones u operaciones, se expresarán en términos financieros en un sistema contable, único y obligatorio, que pueda procesar, consolidar y generar información suficiente, oportuna y confiable, con el objeto de satisfacer las necesidades de información necesarias para el control de las operaciones y apoyo del proceso de toma de decisiones. 11

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 DEFINICIONES: (artos. 120 al 138) Artículo Definiciones. Para los efectos de la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones: a)Ente Contable Centralizador. Por tal se entiende el conjunto de instituciones y órganos que, por financiarse con cargo al Presupuesto General de la República, se consideran como una unidad contable. En tal carácter, el Ente Contable Centralizador, por medio de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, será responsable de centralizar los registros, informes y resultados de las operaciones financieras y patrimoniales de los Órganos de Registro. 12

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 DEFINICIONES: (artos. 120 al 138) Artículo Definiciones. Para los efectos de la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones: b)Órganos de Registro. Por tales se entienden cada uno de los organismos del Sector Público que conforman el Ente Contable Centralizador y que deben operar obligatoriamente en el Sistema de Administración Financiera, ingresando en el mismo sus operaciones presupuestarias, contables y financieras. En tal carácter, los Órganos de Registro serán responsables jurídicamente por la ejecución de tales operaciones. 13

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 DEFINICIONES: (artos. 120 al 138) Artículo Definiciones. Para los efectos de la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones: c)Entes Contables. Por tales se entienden cada uno de los órganos y entidades descentralizadas por funciones, entidades descentralizadas territoriales, empresas del Estado, e instituciones financieras del Estado dotadas de personalidad jurídica y patrimonio propios. En tal carácter, los Entes Contables serán responsables de procesar y presentar, al Ente Contable Centralizador, la información patrimonial originada por ellos para fines de consolidación. 14

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 DEFINICIONES: (artos. 120 al 138) Artículo Definiciones. Para los efectos de la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones: e)Moneda de Registro Contable. Por tal se entiende la moneda de curso legal en el territorio nacional en la que deberá expresarse la contabilidad del Sector Público. Sin perjuicio de lo anterior, se podrán llevar registros auxiliares en multimoneda. Las transacciones en moneda extranjera deberán registrarse y expresarse en moneda nacional en su equivalente, convertidas al tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Nicaragua en la fecha de registro de la transacción. 15

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 Artículo Ámbito de Aplicación. El Subsistema de Contabilidad Gubernamental regirá para todos los organismos y entidades del Sector Público. Artículo Objetivos. Los objetivos del Subsistema de Contabilidad Gubernamental son: a)Establecer un sistema interrelacionado de políticas, normas y controles internos en el proceso de registro del sistema contable de todas las transacciones que originan las entidades y organismos del Sector Público al momento en que son conocidas y que causan un efecto de cambios en el patrimonio. 16

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 Artículo Objetivos. Los objetivos del Subsistema de Contabilidad Gubernamental son: b)Fomentar y establecer en las entidades y organismos del Sector Público la aplicación del control interno que garantice la custodia, salvaguarda y protección permanente sobre los ingresos materiales y económicos. c)Producir, para usos gerenciales y de control administrativo, los estados financieros de los Entes Contables, presentando los resultados de las operaciones, la situación financiera y los cambios operados en el período; así como los informes periódicos presupuestarios de cada órgano y entidad. 17

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 Artículo Objetivos. Los objetivos del Subsistema de Contabilidad Gubernamental son: d)Elaborar estados financieros consolidados del Sector Público, comprensivos de la totalidad de sus operaciones patrimoniales y presupuestarias, de manera que posibiliten el análisis comparativo y la evaluación de los resultados de sus operaciones y de su situación financiera. e)Generalizar el uso del Sistema de Administración Financiera en todos los organismos y entidades del Sector Público. 18

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Componentes del Subsistema Contable. Los componentes del Subsistema de Contabilidad son: a)El conjunto de Normas, Principios, Manuales y Catálogos relativos al Sistema de Contabilidad Gubernamental. b)La contabilidad específica de los Entes Contables, la cual deberá ser llevada de conformidad con la presente Ley. c)La información financiera consolidada de los Órganos de Registro y Entes Contables del Sector Público. d)La base de datos centralizada del Sistema de Administración Financiera creado por esta Ley, así como los formularios y documentación soporte de todas las transacciones registradas. e)El registro y control sobre el patrimonio de la hacienda pública y bienes del Sector Público.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Custodia de Comprobantes de Registro. La administración y custodia de los comprobantes de registro del Sistema de Administración Financiera así como la documentación soporte que se derive de éstos, será responsabilidad del órgano de Registro que origina la operación. Estos comprobantes deberán estar disponibles en cualquier momento para fines de auditoría interna o de la Contraloría General de la República. Arto. 50 Resguardo de Documentos y Registros: (Ley 681 CGR) Las unidades de contabilidad de las entidades y organismos de la administración pública y las empresas del Estado retendrán y conservarán los documentos, registros contables e instrumentos contentivos de cifras, las comunicaciones y cualesquiera otros documentos pertinentes a la actividad financiera, debidamente ordenados en un archivo especial durante diez años. Todos los documentos relativos a una transacción específica serán archivados, juntos o debidamente referenciados. En casos particulares especiales la Contraloría General de la República, previo el análisis correspondiente, podrá autorizar excepciones al período establecido en el presente artículo.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Organización del Subsistema de Contabilidad Gubernamenta l Artículo Organización del Subsistema. El Subsistema de Contabilidad Gubernamental se organiza por medio de órganos con diferentes funciones y niveles de responsabilidad. Tales órganos son: a) El órgano Rector del Sistema de Administración Financiera, señalado en el artículo 8 de la presente Ley. b)El Órgano Rector del Subsistema de Contabilidad Gubernamental conforme se define en el artículo 127 de la presente Ley. c)Los Órganos de Ejecución, que comprenden a los Órganos de Registro, el Ente Contable Centralizador y los Entes Contables, tal y como se definen en la presente Ley.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Órgano Rector del Subsistema de Contabilidad Gubernamental. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, será el órgano rector del Subsistema de Contabilidad Gubernamental, correspondiéndole velar por el correcto desempeño del mismo. Asimismo, y sin perjuicio de cualquier otra atribución que resulte de la presente Ley o de otras leyes especiales, corresponderá a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental la elaboración de la Cuenta Anual de Inversión que, como mínimo, contendrá: a) Informe de Liquidación del Presupuesto. b) Movimientos y situación de la Hacienda Pública. c) Deuda interna y externa, así como pasivos contingentes. d) Estado contable y financiero.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Órganos de Ejecución. Las máximas autoridades administrativas de los Órganos de Registro y Entes Contables, serán los órganos ejecutores del Subsistema de Contabilidad Gubernamental a través de sus respectivas Divisiones Generales Administrativas Financieras. En tal carácter, los órganos de Ejecución deberán asegurarse de observar estrictamente las disposiciones contenidas en la presente Ley y en regulaciones administrativas dictadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a propuesta de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Deberes. Los organismos y entidades a que hace referencia el presente Título, en la ejecución del Subsistema de Contabilidad Gubernamental, deberán observar las siguientes disposiciones: a)Operar dentro del Subsistema, único y obligatorio, de Contabilidad Gubernamental. b)Observar las políticas, principios, normas y manuales de procedimientos establecidos por la Dirección General de Contabilidad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. c)Establecer un sistema de control interno adecuado de las operaciones que originen, el cual, deberá integrar los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Deberes. Los organismos y entidades a que hace referencia el presente Título, en la ejecución del Subsistema de Contabilidad Gubernamental, deberán observar las siguientes disposiciones: d)Registrar y documentar las operaciones que respalden la información financiera de manera suficiente y competente. e)Elaborar y presentar estados e informes financieros para uso interno de las autoridades superiores de la entidad y de los funcionarios responsables de la gestión en las unidades administrativas de la entidad. f)Elaborar y dar seguimiento periódico y oportuno a las conciliaciones bancarias y de bienes.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Momentos de Afectación Contable. Los registros contables estarán supeditados a los momentos de afectación presupuestaria establecidos en el artículo 21 de la presente Ley. A los efectos de reflejar los movimientos patrimoniales que alteren o puedan llegar a alterar la situación económica de la hacienda pública, el momento de afectación contable corresponderá al registro del devengado.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Requisitos para el Registro de Transacciones. Las transacciones en el Subsistema de Contabilidad Gubernamental serán registradas cuando se cumplan los siguientes requisitos: a) Crédito fiscal suficiente. b) Autorización del funcionario competente para realizar la transacción. c) Documentación de soporte, legal y válida.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Cierre del Movimiento Contable. Los Órganos de Registro deberán efectuar un cierre de sus operaciones al término de cada mes y prepararán la información financiero – contable requerida por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental dentro de los plazos establecidos por ésta, los cuales no podrán exceder quince días siguientes al término de cada mes. Artículo Estados de Ejecución Presupuestaria y Estados Contables Financieros. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental deberá elaborar, trimestralmente, los Estados de Ejecución Presupuestaria de todos los organismos y entidades del Sector Público que reciban fondos con cargo al Presupuesto General de la República.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Estados de Ejecución Presupuestaria y Estados Contables Financieros. Asimismo, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental deberá elaborar, trimestralmente, los Estados Contables Financieros en los que expondrá: a)El inventario, al inicio del ejercicio, conformado por los rubros del activo menos los rubros del pasivo con los que se determina el patrimonio neto. b)Los flujos del ejercicio originados en transacciones y otros aspectos económicos constituidos por egresos corrientes, egresos de capital y aplicaciones financieras; ingresos corrientes, ingresos de capital y fuentes financieras. c)El inventario al cierre del ejercicio conformado por los rubros del activo, pasivo y patrimonio neto modificados por la carga de tales flujos. d)La suma algebraica de los ingresos y egresos determinará la variación del patrimonio neto. El resultado será consistente por el uso de la partida doble con las variaciones de las cuentas del activo y del pasivo.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Período de Contabilización de los Hechos Económicos. El período contable para fines de elaboración y presentación de estados financieros anuales y cierre oficial de los registros contables, inicia el primero de enero y termina el treinta y uno de diciembre de cada año. Artículo Deberes Específicos de los Entes Contables. Los entes contables deberán informar y presentar anualmente sus estados financieros ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los cuales deberán incluir la totalidad de sus activos, pasivos y patrimonio. La información patrimonial que le corresponda al Estado será integrada y consolidada en los estados financieros que emita el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Centralización y Consolidación del Sector Público. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, estará encargada del proceso de recepción, clasificación y procesamiento de los datos contenidos en los Estados Financieros elaborados y presentados por las entidades del Sector Público, con la finalidad de obtener la cuenta consolidada del Sector Público. Al término de cada ejercicio presupuestario, las referidas entidades realizarán el cierre oficial de sus libros y registros, efectuando el corte contable al treinta y uno de diciembre de cada año.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 Artículo Presentación de la Cuenta Anual de Inversión a la Asamblea Nacional y a la Contraloría General de la República. El Presidente de la República, por conducto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberá presentar a la Asamblea Nacional y a la Contraloría General de la República, a más tardar el 31 de marzo, la Cuenta Anual de Inversión del Sector Público, correspondiente al ejercicio presupuestario anterior, adjuntando un informe de la gestión financiera consolidada, así como los resultados operativos, económicos y financieros. La elaboración de los documentos anteriores corresponderá a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. 32

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año Artículo Auditoría de los Estados Contables Financieros del Sector Público. La Contraloría General de la República deberá emitir un dictamen de auditoría sobre los Estados Contables Financieros anuales consolidados del Sector Público correspondientes al ejercicio presupuestario finalizado. Este dictamen deberá ser presentado a la Asamblea Nacional y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a más tardar el 30 de septiembre posterior al ejercicio presupuestario auditado.

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel 34

Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel 35 ClasificaciónDescripción 1. Clasificación por Objeto del Gasto Facilita el registro único de todas las transacciones con incidencia económica financiera que realiza una institución pública. 2. Clasificación del Gasto por su Carácter Economico Permite identificar la naturaleza económica de las transacciones que realiza el Sector Público. 3. Clasificación Funcional del Gasto. Presenta al gasto público según la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad. 4. Clasificación Institucional del Gasto. Muestra las instituciones objeto de presupuestación y el tipo de gastos corrientes y gastos de capital en que incurre cada una de ellas. 5. Clasificación del Gasto por fuentes de financiamiento Muestra las diferentes fuentes de financiamiento. 6. Gasto en Asignaciones y Subvenciones a Organismos Estatales y Otros Muestra las instituciones estatales cuyos gastos dependen total o parcialmente del Gobierno Central, así como asignaciones a determinados organismos no Estatales. 7. Detalle del Gasto de Estrategia y Reducción de la Pobreza. Presenta información detallada de los gastos destinados a reducir la pobreza, los cuales guardan estrecha relación con la infraestructura, transferencias directas y otros gastos.

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Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel 37 PRUEBA SISTEMATICA VALOR 10 PUNTOS.