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Transcripción de la presentación:

MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN

Potenciar el rol del profesor jefe, restructurando las cargas horarias, asignándole mayor cantidad de horas del Plan de estudio de su curso, propiciando así vínculos afectivos de profesor- estudiante. Apoyo permanente por parte del equipo Directivo de acompañamiento a los profesores jefes orientándolos a promover una cultura de equitativa, justicia y respeto

Se generan instancias de participativas entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa con el propósito de fomentar el dialogo y la partición generando una cultura de trabajo colaborativo. Reuniones de apoderados Consejo de profesores Consejo escolar Consejo de curso. Asambleas generales Entrevistas personales a los apoderados

La escuela cuenta con herramientas que permiten asegurar una sana convivencia con una mirada preventiva, formativa y participativa. Promoviendo la responsabilidad colectiva, para el logro de un clima escolar positivo Se actualizan protocolos, manual de convivencia escolar y reglamento interno del establecimiento. Fortalecer las habilidades sociales con la comunidad educativa mediante la realización de talleres.

¿Qué nos falta?  Existe un Centro de Estudiantes, elegido democráticamente. Sin embargo falta fortalecer el liderazgo.  Generar espacios y tiempo que nos permitan converger en soluciones saludables, con la participación de los profesionales especialistas.  Ausencia de reuniones que permiten trabajo colaborativo que permitan compartir experiencias.  Instalar políticas de refuerzos positivos.  Optimizar canales de comunicación.

Desarrollan e implementan una política que asegura una cultura inclusiva y las condiciones para que las personas se traten de manera equitativa, justa, con dignidad y respeto, resguardando los derechos y deberes de la comunidad escolar. LO QUE SE HACELO QUE NOS FALTA

Modelan y promueven un clima de confianza entre los actores de la comunidad escolar, fomentando el diálogo y la promoción de una cultura de trabajo colaborativo tanto entre los profesores como de estos con los estudiantes en pos de la eficacia colectiva y mejora continua. LO QUE SE HACELO QUE NOS FALTA Consejo Escolar Proyecto Movámonos Realizar reuniones de comisiones mixtas uniendo todos los estamentos e integrantes. Sin representantes. Consejo de Profesores (Reflexión)Facilitar mayor cantidad de espacios para la participación de la comunidad escolar Charlas pedagógicas (docentes) Charlas colaborativas (paradocentes) Implementar como cultura escolar los conceptos “participación” y “colaboración” Reuniones de Centro de PadresInvolucrar en mayor cantidad la participación de las familias en los procesos formativos de sus hijos/as. Reuniones Centro de AlumnosFortalecer la participación de los estudiantes.

Implementan y monitorean normas y estrategias que aseguran una sana convivencia con un enfoque formativo y participativo, promoviendo la responsabilidad colectiva para el logro de un clima escolar positivo. LO QUE SE HACELO QUE NOS FALTA Participación en la creación del Manual de Convivencia Escolar. Realización de asambleas de Centro de Padres promoviendo la participación y responsabilidad parental en el proceso educativo.

Generan oportunidades de participación y colaboración de los actores de la comunidad escolar a través de espacios formales, a fin de consolidar el logro de un clima escolar positivo y los objetivos expresados en el Proyecto Educativo Institucional. LO QUE SE HACELO QUE NOS FALTA Talleres de Formación Ciudadana de PK a Octavo Básico Intervenir espacios de la comunidad Abordar la convivencia escolar desde la formación a través de los Talleres de FC Aumentar en los estudiantes el desarrollo de competencias asociadas a la libre expresión de ideas generando debates Desarrollar una cultura ciudadana en que se fomenta el respeto y el cuidado para tornar el ambiente escolar en un espacio inclusivo, en donde la diversidad se considera como una riqueza para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes.

Anticipan conflictos mediando entre los actores, con el fin de lograr soluciones de manera efectiva y oportuna. LO QUE SE HACELO QUE NOS FALTA Fomentamos en todos los actores de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático o bullying, desde una perspectiva formativa. Promovemos el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa, en la construcción de un proyecto institucional que tenga como componente central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores.

Desarrollan y mantienen relaciones de comunicación y colaboración permanente con los padres y apoderados del establecimiento, con el objetivo de involucrarlos en los procesos formativos de los estudiantes LO QUE SE HACELO QUE NOS FALTA Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la Convivencia Escolar en todo el sistema educativo, y resituarla como el componente central de la gestión institucional.