RESISTENCIA DEL CONCRETO A LA TENSIÓN

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Transcripción de la presentación:

RESISTENCIA DEL CONCRETO A LA TENSIÓN CANO GÓMEZ MAYRA TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CON LABORATORIO

El valor de resistencia a la tensión del concreto es aproximadamente de 8% a 12% de su resistencia a compresión y a menudo se estima como 1.33 a 1.99 veces la raíz cuadrada de la resistencia a compresión.

La resistencia a flexión del concreto y sección denominada Módulo de Ruptura (fR)  se evalúa mediante el ensayo a flexión de viguetas de concreto simple de 50 cm de longitud y sección cuadrada de 15 cm de lado, con cargas aplicadas en los tercios del claro. Este parámetro es usado para controlar el diseño de pavimentos de concreto. La norma NSR-98 sugiere un valor de 2 (kg/cm2).

Los principales factores que afectan a la resistencia son la relación Agua – Cemento y la edad, o el grado a que haya progresado la hidratación. Estos factores también afectan a la resistencia a flexión y a tensión, así como a la adherencia del concreto con el acero.

La deficiente resistencia a tensión del concreto simple dificulta su uso como material en vigas o elementos a flexión. Al combinarlo con acero que tiene alta resistencia a la tensión da origen a: Concreto reforzado-----con varillas Permite eliminar o al menos reducir, el inconveniente del agrietamiento del concreto que es consecuencia natural de los esfuerzos elevados de tensión a los que se hace trabajar al acero de refuerzo.

Otras modalidades de refuerzo son: *Refuerzo con fibras cortas de acero o de vidrio: proporcionan resistencia a tensión en cualquier dirección así como alta resistencia al impacto *Refuerzo con placas de acero plegadas en el exterior del elemento con resinas epóxicas de alta adherencia.

CONCLUSIÓN El concreto simple sin refuerzo es resistente a la compresión, pero débil en tensión, lo que limita su aplicabilidad como material estructural. La combinación de concreto simple con refuerzo da lugar al concreto reforzado; ubicando adecuadamente el acero de refuerzo evitamos los problemas estructurales y de servicio.