Estadística Descriptiva Licenciatura en Ciencias Políticas Licenciatura en Relaciones Internacionales Otoño 2015 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al diseño asistido por computadora
Advertisements

BIOQUÍMICA MICROBIANA
Campus Hispano Preparatoria Incorporada a la UNAM Clave 6887 GEOGRAFÍA ECONÓMICA Asignatura obligatoria Clave 1614 CONTRATO PEDAGÒGICO CICLO LECTIVO
REQUISITOS PARA EJERCICOS Y TAREAS
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
Calidad y Seguridad del Software M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
GERENCIA DE MARCA Introducción.
CURSO DE NIVELACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2015 SEGUNDO SEMESTRE 2015 CURSO DE NIVELACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2015 SEGUNDO SEMESTRE 2015.
Programación de Sistemas 5L1B M.C. Juan Carlos Olivares Rojas L-J Salón K6 Laboratorio: L Lc2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Cómo abordar la elaboración de las Pruebas de Desarrollo y Objetivas en la Universidad Nacional Abierta Realizado por la evaluadora: Delia Rodríguez
Infoware Quienes somos? Infoware S.A. se distingue por ofrecer soluciones para gestionar automáticamente los procesos vitales de una organización, con.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Resolución 648 del 5 de Mayo del 2004 DANE (SIEE) Sistema Institucional de Evaluación y Promoción del aprendizaje de los estudiantes de los.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
 MARCO LEGAL. MARCO LEGAL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (Registro Oficial N0. 754) REGLAMENTO INTERNO DE LA MONOGRAFÍA.
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DURANTE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN LA UAZ.
¿Verdadero o Falso? Para venir a la escuela puedo usar cualquier tipo de calzado y de remera.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
MANUAL PARA EL PROCESO DE EVALUACION DE PROPUESTAS DE PASANTIAS Programa Administración de Negocios Área de Pasantías.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
Estadística I Paulina Lizama, Socióloga Programa.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
Procesamiento de Datos Cód.: 330 Facilitadora: Beatriz González Profesor: Oscar Núñez Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área: Ingeniería.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Fundamentos Legales José Eduardo Corredor Torres Neiva (Huila)
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
Carrera: Administración de Empresas Producción I.
Marzo de 2015 BIENVENIDOS. OBJETIVO Desarrollar competencias en el manejo de las principales herramientas utilizadas para la gestión de los proyectos.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción a Licenciatura de matemáticas.
Mamás, papás BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO
CÁTEDRA DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Manual de Operaciones.
Calificación de Ejercicios Plataforma EducativaTZALOA.
Puntos Importantes del Reglamento de la Cátedra de Proyecto Final (orientación electrónica)
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
Recursos didácticos para la enseñanza a través de medios digitales. cDra. Paola Eunice Rivera Salas.
Diseño Instruccional Elaborar sus cursos de acuerdo al Diseño Instruccional de UPAEP Online. 11.
PROGRAMA DE RESIDENCIAS PROFESIONALES SEPTIEMBRE 16 – ENERO 17.
Mi Visión de Futuro como Especialista en TIC Expositor: Everson Gómez. Profesor: Carlos Primera. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato.
Profesores de Curso Ciclo 2015 I Profesora: Lic.Leticia Del Aguila
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Guía Paso a Paso para Registro de la Hoja de Vida y Presentación de Propuesta de Trabajo Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias.
MODELOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. FUNDAMENTACION La característica fundamental de las entidades productivas, tengan o no fines de lucro, sean.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA FASE I Información 2016 Licda. Corina Marroquín Orellana.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
1ª EVALUACIÓN: 2.- La nutrición de las plantas. 4.- La reproducción de las plantas. 1.- La nutrición de los animales. 4.- La reproducción de los animales.
Envío de actividades Cuarto módulo de aprendizaje ¿Cuáles son algunas novedades? Recepción y envío de trabajos en la misma plataforma. Correcciones, comentarios.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Estadística Descriptiva
Métodos Estadísticos.
Transcripción de la presentación:

Estadística Descriptiva Licenciatura en Ciencias Políticas Licenciatura en Relaciones Internacionales Otoño

Estadística Descriptiva Presentación profesor. Propósito General del Curso. Contenido o ejes temáticos. Evaluación. Normatividad del Curso. 2

Estadística Descriptiva Mtro. Juan Pablo Góngora Pérez Correo electrónico: 3 LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES Hora10:00-11:00 SalónA306 A306 / E209

Estadística Descriptiva Propósito General del Curso. 4 Identifica las teorías, métodos y técnicas estadísticas y probabilísticas básicas, a través del análisis de situaciones reales, para organizar y resumir información. Presenta información, a través de métodos cuantitativos y software estadístico, para la toma de decisiones. Valora las ventajas del software estadístico, propiciando su uso mediante el trabajo colaborativo, para facilitar el análisis de datos.

Estadística Descriptiva Fundamentos de la estadística Conceptos básicos de medición Organización, presentación e interpretación de la información Probabilidad Modelos de probabilidad 5

Estadística Descriptiva 6

Durante la primera semana deberán firmar la “Guía de aprendizaje” 7

Estadística Descriptiva Normativas generales: 1. Puntualidad: a)El inicio de la sesión de clase será a la hora en punto, teniendo una tolerancia para el ingreso de 5 minutos. b)La clase finalizará 10 minutos antes de cumplirse la hora. 2. Asistencia: a)Para tener derecho a la calificación final, los estudiantes deberán cubrir el 75% de asistencia (Reglamento Académico UPAEP) b)Para aquellos estudiantes que cursen la materia de planes de estudio anteriores, deberán considerar que el sistema Unisoft calculará el número de inasistencias en función al número de horas establecidas en el plan en el cual el alumno se inscribió. c)Justificantes: La justificación de inasistencias queda sujeta al Reglamento General Académico vigente de la UPAEP. 8

Estadística Descriptiva 3. Entrega de trabajos: a)La entrega de trabajos deberá hacerse en la fecha señalada (tiempo y forma). 4. De los celulares: a)Los celulares de estudiantes y docentes deberán mantenerse en modo vibrador durante las sesiones de clase y apagados durante los exámenes, para evitar distracciones y sanciones además de priorizar su uso. b)En caso de ser una emergencia, podrá abandonar el aula para atender la llamada y reincorporarse posteriormente. 9

Estadística Descriptiva 5. De los alimentos: Se evitará tanto por parte de docentes como de estudiantes consumir alimentos a lo largo de la sesión de clase. 6. La presencia del estudiante con aliento alcohólico será motivo de suspensión temporal. Esta suspensión será con autorización del Decano del Departamento. 10

Estadística Descriptiva 7. De la evaluación del curso: a)La captura en Unisoft por parte del docente se hará reportando la calificación ponderada respetando los indicadores, parámetros y porcentajes establecidos en la guía de aprendizaje. b)Los estudiantes deberán de revisar periódicamente el concentrado de calificaciones, para que en el caso de existir algún error u omisión en la captura de las mismas, dentro del periodo del parcial correspondiente, solicite al docente la corrección pertinente. Una vez terminado el periodo de revisión y corrección establecido en el calendario escolar, no habrá cambio alguno en las calificaciones reportadas en Unisoft. c)El periodo de revisión de la calificación final será el día miércoles siguiente a la elaboración del examen parcial. 11

Estadística Descriptiva 8. Calculadoras, dispositivos electrónicos y formularios: a)El uso de calculadoras y formularios queda bajo guía y criterio del docente, quien determinará la pertinencia de su uso. Los estudiantes utilizarán en algunos momentos software matemático y/o estadístico por lo que es importante que lleven su laptop y/o algún dispositivo móvil, cuando el docente se los requiera. 9. Evaluación docente: a)Los estudiantes deberán ejercer su derecho a realizar la evaluación docente, misma que promueve la universidad y cuyo fin es el de proporcionar una idea clara y objetiva del desempeño del docente. 10. Comunicación electrónica: a)Toda comunicación electrónica entre estudiante y docente será a través de cualquier medio institucional. 12

Estadística Descriptiva 11. De las asesorías: a)Los estudiantes tienen el derecho de recibir asesoría académica y para ello el Departamento de Matemáticas publicará el horario correspondiente. 12. Proyecto Final de investigación: a)Todos los alumnos tendrán la oportunidad y la obligatoriedad de entregar cada avance del proyecto al igual que el documento final, así como la presentación del mismo ante grupo (ver anexo). 13

Estadística Descriptiva 13.Normatividad particular de los talleres: a)Actividad en equipo (máximo 4 integrantes - excepciones de acuerdo a la cantidad de alumnos del grupo y con autorización del profesor) pero para su realización todos deberán imprimir el archivo de Word correspondiente y llevarlo a clase. b)La elaboración es por equipo, y la entrega será vía Blackboard en la que sólo un miembro del equipo subirá la actividad al sistema respetando los lineamientos de entrega y deberá indicar quienes son los miembros que integraron el equipo, la hora límite de envío será a la media noche del día de la elaboración del taller. 14

Estadística Descriptiva c)El Taller iniciará puntualmente con los alumnos que estén y con ellos se armaran los equipos, quien llegue con un retraso mayor al tolerado (5 minutos) podrá realizar su taller pero, si así lo decide, será de forma individual o, segunda opción, tendrá que esperar a que se conforme su grupo. (Se evita que aquel que llegue tarde ya tenga la mitad del trabajo realizado por los miembros del equipo que si llegaron a tiempo). d)Si ya iniciaron el taller de forma individual no podrán conformar equipo aunque lleguen otros compañeros. 15

Estadística Descriptiva e)Después de realizar el taller, a más tardar ese mismo día, deberán capturar de manera individual su auto y coevaluación de la actividad en la siguiente liga (quién no haga su auto y coevaluación NO tendrá derecho a calificación) : f)La auto y coevaluación pondera la calificación final de su taller de manera individual, así que, alguien que en la entrega colaborativa obtenga un 10, de acuerdo a sus resultados de auto y coevaluación, pude ver reducida su calificación final. g)Para subir la auto y coevaluación necesitarán el nombre de la actividad (Taller X. xxxxx. Lo encuentran en el encabezado de la misma) y el nombre competo de sus compañeros de equipo, el cual deberán anotar en el formato iniciando por el primer apellido, igual que su nombre. 16

Estadística Descriptiva 14. Normatividad particular sobre el proyecto final: a)Equipos de 3 integrantes b)La evaluación de la exposición será en conjunto con los profesores de Estadística de otros grupos y carreras. c)La exposición de los trabajos será frente a los diversos grupos que cursan estadística este período. d)Se deberá respetar cabalmente el formato del trabajo así como los puntos a tratar en el mismo. 17

Estadística Descriptiva 15. Normatividad particular sobre el uso de Blackboard. –Será obligación de los alumnos revisar continuamente el contenido de Blackboard, el profesor se reserva el derecho de colocar avisos y tareas por esta vía y que deberán ser atendidos obligatoriamente por los alumnos aún sin la existencia de comunicación en el aula. 18

Estadística Descriptiva 16. Normatividad particular de la auto y coeavaluación: a)En cada actividad colaborativa se deberá realizar la auto y coevaluación para tener derecho a la calificación de la actividad. b)La auto y coevaluación se realizará por medio de la siguiente liga a más tardar media noche del día de entrega de la actividad. 19

Estadística Descriptiva Bibliografía básica: Libro de texto: Anderson, D. R.; Sweeney, D. J. & Williams, T. A. (2012). Estadística para negocios y economía. (11 a ed.) México: Cengage Learning Editores AND Walpole, R.; Myers, R.; Myers, S.; Keying, Ye. (2013). Probabilidad y Estadística para Ingenierías y Ciencias. (9° Ed.). México: Pearson Education WAL 2013 Johnson, R. & Kuby, P. (2012). Estadística Elemental. (11ª ed.) México: Cengage Learning Editores. Levin, R. I. & Rubin, D. S. (2010). Estadística para Administración y Economía. (7ª ed.) México: Pearson Editores. Sánchez, O. (2010). Probabilidad y Estadística. (3ª ed.) México. Mc Graw Hill – Interamericana SAN (Tehuacán) Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. (5ª ed.) México: Mc Graw Hill Interamericana. ’ HER Triola, F. (2013). Estadística Elemental. (11 ed.) México: Pearson Educación TRI 20