Nueva Politica Comercial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación Nacional de la Industria Química
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Pablo Lazo Coordinador Asuntos Laborales y Sociedad Civil
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
OPORTUNIDADES Y MECANISMOS DE COLABORACIÓN Carlos Murillo R.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Comisión de Estudios para Graduados (CEAP) Área de Relaciones Internacionales.
División de Asuntos Internacionales EXPERIENCIA DE CHILE EN LA IMPLEMENTACION Y APLICACIÓN DEL ACUERDO DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Patricia.
HECHOS Y CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
Cámara de Industrias del Uruguay 4as. Jornadas de Debate Industrial
Exigencias del comercio internacional
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Dirección Provincial de Promoción de Exportaciones Dirección Provincial de Inversiones y Cooperación.
Negociaciones comerciales internacionales
CIITI Rosario Actualidad, Perspectivas y Oportunidades de la Industria SSI Rosario 7 de noviembre de
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
La Economía Internacional de Castilla-La Mancha, Toledo, julio de ; 925.
Gestión Estratégica de Comercialización Externa Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Exportaciones y Diversificación de Mercados para Sectores.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación del TLC con EE.UU.. FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación.
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004.
Ronda de Doha y la posición de la Argentina
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Recursos Disponibles Mano de Obra Jóven y Fácilmente Entrenable Estabilidad Macroeconómica Materias Primas de Calidad y a Bajo Costo Presión Tributaria.
11 La Argentina en la Economía Mundial Mario I. Blejer.
Economía y Gestión de Empresas
ASEAN.
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERNACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIAS DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE MERCADOS EXTERNOS BUENOS AIRES,
Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentos SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA.
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
Apertura Comercial y Crecimiento
1 La Experiencia Chilena con la Unión Europea Diálogo Regional de Política Red de Integración y Comercio Reunión Subregional Centroamérica San José 1.Diciembre.2006.
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
Política de Comercio Exterior
Industria Textil-Confección
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Dimensión económica de la política exterior europea (Asociación Euromediterránea, Asociación Estratégica Birregional con AL, Política Europea de Vecindad,
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERNACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIAS DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE MERCADOS EXTERNOS BUENOS AIRES,
Política Convencional
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
COMUNIDAD ANDINA.
Políticas de Comercio Exterior
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
EL ALCA y los TLC en el contexto latinoamericano Curso de formación sindical sobre economía internacional, economía Curso de formación sindical sobre economía.
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERNACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIAS DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE MERCADOS EXTERNOS BUENOS AIRES,
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
POLITICA COMERCIAL MEIPC ¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial?
1 Evaluación del Impacto de un Tratado MERCOSUR-Turquía Un Análisis de Equilibrio General Fernando Agüero Pablo Riera Setiembre MINISTERIO DE HACIENDA.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
EL ALCA CONTEXTO Y PERSPECTIVA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior Barranquilla, Octubre 3 de 2002.
Presentación ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Luis Schmidt Montes Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Chile XIIa Reunión Ordinaria de.
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
Transcripción de la presentación:

Nueva Politica Comercial 38° Coloquio IDEA Mar del Plata NOVIEMBRE DE 2002 SECRETARÍA DE COMERCIO Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

Nueva Política Comercial ARGENTINA Martín Redrado IDEA - Mar del Plata - 7 de noviembre de 2002 Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Consulares

Nueva Política Comercial Argentina Objetivos Duplicar exportaciones en 4 años Diversificación Sectorial Política agresiva y permanente Crecimiento Sustentable Diversificación Regional Multiplicación de Exportadores Apertura integrada

Nueva Política Comercial Argentina Consistencia Contexto Macroeconómico Alta vulnerabilidad externa y severa restricción financiera (default) implica crecer en base a exportaciones. Fuente: FMI Relación deuda-exportaciones para el año 2001 5.5 3.9 3.5 2.5 2.2 1.8 1.3 0.5 0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 Argentina Brasil Turquía India Chile Polonia Filipinas Hungria Malasia Es tan importante el nivel como la estabilidad del TCR La estabilidad depende de políticas monetarias y fiscales consistentes. Reducir el sesgo antiexportador del régimen tributario (impuestos en cascada, retenciones)

Nueva Política Comercial Argentina Contexto de Negociación País tamaño intermedio Ingreso medio Sin atractivo estratégico Apertura: aranceles intermedios Bajo crecimiento mundial y regional Poder de negociación

Nueva Política Comercial Argentina Estrategia Multipolar Geográfica Diversificar destinos Evitar falsas dicotomías Dos dimensiones Sectorial Diversificar oferta Multiplicar exportadores

Nueva Política Comercial Argentina Negociaciones Comerciales Dos canales Desarrollo de Mercados Riesgo: Política Desarticulada Búsqueda de Mercados Pérdidas en Mercados Internos sin Ganancias en Mercados Externos sin Desarrollo de Mercados

Un Nuevo Modelo de Gestión Sector Público CONSENSO Parlamento Sector Privado Institucionalidad Consejo de Comercio Internacional Público-Privado-Académico Sector Académico Sociedad Civil- ONGs

Estudios de Impacto Escenarios de Integración Impacto sobre el PBI y Exportaciones de Argentina (en %)

Volatilidad de Precios por Grandes Rubros Período 1986-2002 Nueva Política Comercial Argentina Estrategia Multipolar Mayor Valor Agregado y Menor Volatilidad Volatilidad de Precios por Grandes Rubros Período 1986-2002 Variación en las cantidades producidas y exportadas por Grandes Rubros en el escenario multipolar Fuente: CEI 2 4 6 8 10 12 14 16 PP MOA MOI

Evaluación Costo-Beneficio para la Argentina PBI +3,5% PBI +4,3% PBI +7,2% ALCA UE Multipolar EXPO +14% EXPO +16% EXPO +28% ALCA UE U$s 53.000 Millones U$s 11.300 Millones Artefactos mecánicos, vehículos, muebles, químicos,hierro y acero, plásticos, papel, caucho, carnes , cereales Pescados, frutas, carne, cereales, prep de carne, lácteos, bebidas, hortalizas, tabaco, prep de frutas y hortalizas Oportunidades U$s 3.500 Millones U$s 3.400 Millones Amenazas en Brasil Vehículos, plásticos, artefactos mecánicos y eléctricos, pasta de madera,perfumería,óptica Máquinas, automoviles, lácteos, harinas, frutas, aceites, plásticos, aparatos eléctricos.

Nueva Política Comercial Argentina El MERCOSUR piedra angular de la estrategia multipolar Nueva Política Automotriz del Mercosur Fin a disputas comerciales pendientes (textiles, pollos, porcinos) Nuevo Convenio de Créditos Recíprocos Protocolo de Compras Gubernamentales Integración productiva a través de cadenas de valor. Primera Misión Comercial Conjunta a Sudáfrica y segunda a Alemania y Holanda Primera Oficina de Promoción Comercial Conjunta (Berlín) Fortaleza Institucional: tribunal permanente de solución de controversias. Secretaría Técnica del Mercosur (SAM).

Nueva Política Comercial Argentina El MERCOSUR piedra angular de la estrategia multipolar Relacionamiento externo del Mercosur Posiciones comunes ante OMC. Avance sustancial en Zona de Libre Comercio con México y con la Comunidad Andina de Naciones. Acuerdo automotor con Chile y México. Negociación con Sudáfrica, India, Mercado Común Centro Americano y CARICOM.

Área de Libre Comercio de las Américas Resultados de la Reunión Ministerial de Quito Tratamiento integral y no discriminatorio de la agricultura, incluye eliminación de subsidios a las exportaciones y otras prácticas distorsivas. Aprobación del Programa de Cooperación Hemisférica. Inclusión del principio de Nación Más Favorecida (NMF) para otorgar concesiones arancelarias. Rechazo al uso de normas medioambientales y laborales con fines proteccionistas.

Negociación entre el Mercosur y la Unión Europea Avances y perspectivas del Acuerdo de Asociación Birregional Julio de 2001 presentación de ofertas en bienes por parte de la UE, abarcando el 60% de sus compras. Octubre de 2001, presentación de ofertas en bienes por parte del Mercosur, abarcando el 21% de sus compras. Se adoptaron 37 medidas de facilitación de comercio, en particular medidas aduaneras. Marzo de 2003, ofertas consistentes con OMC abarcando el 80% del comercio. Abril de 2003 Oferta de Servicios. Mayo de 2003, Mejoramiento de ofertas de bienes.

OMC : La Ronda de Doha Objetivos de las Argentina Eliminación de los subsidios a la Producción Doméstica y a las exportaciones. Mejorar acceso a mercados. Transparencia y predictibilidad en las reglas del comercio internacional (Argentina país chico). Solución de controversias, mecanismos antidumping, SPS (Sanitarias), barreras no arancelarias. Argentina es un ganador neto de cualquier avance hacia el Libre Comercio. A diferencia de la esfera financiera, la posición de Argentina en la negociación comercial es la de acreedor (nivel arancelario bajo y no presencia de subsidios).

GESTIONES EMPRENDIDAS POR LA CANCILLERIA EN MATERIA DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN LA OMC DURANTE EL AÑO 2002 ¨ Resultado totalmente favorable a la Argentina Chile deberá desmantelar o al menos modificar sustancialmente su SBP en función de mayor transparencia, previsibilidad y transmisión de precios internacionales . Por no aplicación del nivel de minimis ; inconsistencias con el Acuerdo Antidumping Por reglamentaciones comunitarias discriminatorias Por inconsis- tencias con el Acuerdo Antidumping Alianza estratégica con Brasil por el interés sistémico en los subsidios de la Nueva Farm Bill de los EE.UU. A LOS EE.UU. POR MEDIDAS ANTIDUMPING A LAS IMPORTACIONES DE TUBOS DE ACERO A LA UNION EUROPEA RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES DE VINOS A PERU LAS IMPORTACIONES ACEITES DE BRASIL SUBSIDIOS AL ALGODON CHILE- SISTEMA DE BANDAS DE PRECIOS (SBP) SOLICITUD DE CONSULTAS BAJO EL OSD SOLICITUD DE ASOCIACION A CONSULTAS PROCESOS CONCLUIDOS (PANEL Y ORGANO DE APELACION)

Desarrollo de Mercados Inteligencia Comercial Identificación de mercados externos con perspectivas favorables. Detección de sectores con potencial exportador (con énfasis en actividades intensivas en pyme y en mano de obra). Interacción geográfica y sectorial permite potenciar los resultados de la promoción comercial.

Dimensión Sectorial de la Estrategia Multipolar Ventajas o desventajas comparativas para el total de comercio de Argentina Desventajas Ventajas

DESARROLLO DE MERCADOS Misiones Comerciales/Ferias Rusia: Alimentos Bélgica: Pesca Países Bajos-Alemania: Alimentos (vitivinícola, carne vacuna, ovina, orgánicos, hortalizas) Alemania: Orgánicos Japón: Alimentos España: Alimentos Francia: Regalos EE.UU.: Alimentos China: Multisectorial Siria: Multisectorial Singapur: Alimentos México: Autopartes Panamá: Multisectorial Brasil: Eléctricos metalmecánicos alimentos México: Metalmecánico, autopartes, alimentos Bolivia: Alimentos Sudáfrica: Lácteos,Maquinaria eléctrica, Laboratorios, Vidrio, Alimentos, Golosinas, Papel, Plásticos, Automotores, Textiles Misiones Comerciales Ferias

Importadores extranjeros en la Argentina EMPRESAS AL MUNDO Importadores extranjeros en la Argentina Ronda de Negocios de Vinos y Alimentos para Latino America y el Caribe. México, Cuero y pescados Italia, Alimentos y accesorios para deportes - Marruecos, Alimentos (granos) Hungria, Alimentos (granos) - Belarus, Alimentos (granos)

Resultados de la Gestión Export.ar U$S 21.500.000 Ventas spot en Ferias U$S 256.000.000 Ventas Proyectadas 20.753 Contactos Comerciales 30 Ferias 449 Empresas U$S 10.000.000 Exportaciones por Consorcios 30 Consorcios Exportadores (255 empresas) 29.654 Empresarios Asistidos 116 Empresas Detectadas y Asistidas 6760 Empresarios Capacitados 54 Cursos de Capacitación 21 Agendas de Negocios 3 Nuevos Sectores de Exp (22 empresas)

Desarrollo de Mercados Programa de desarrollo del Comercio Exterior Identificar y conquistar nuevos mercados Mejorar la inteligencia comercial de nuestras empresas Integración Sector Público y Privado Brindar asesoramiento especializado en Promoción de Exportaciones Integrar todas las cadenas de valor al mercado externo Partenariado

Estrategia de Negociación Multipolar Resultados - País por país, producto por producto Estados Unidos: Consejo bilateral de Comercio e Inversiones:Acero, cítricos, carnes cocidas, Sistema General de Preferencias (SGP). Brasil: Acuerdo automotriz. Apertura – Medicamentos – Eliminación Barreras Fitosanitarias- Implem. del CCR - Fin a procesos contenciosos - Primer tribunal permanente del Mercosur. Chile: Acuerdo Automotriz – Panel por banda de precios - Químicos - Aliimentos Sudáfrica: Primera Misión Conjunta del Mercosur, Biotecnología, Materiales de Construcción México: Acuerdo bilateral de Comercio e Inversiones – Acuerdo Automotriz – Inicio de conversaciones para Zona de Libre Comercio. China: Apertura lácteos y carnes blancas ALCA: Aprobación en fecha de métodos y modalidades, acceso a mercados, agricultura, servicios, inversiones, compras públicas. UE: Reapertura mercado de carnes + Cuota adicional Hilton - Acelerar negociaciones (declaración de Madrid).

Primeros resultados: más de U$S 2.000 millones de nuevos mercados Estrategia Multipolar Primeros resultados: más de U$S 2.000 millones de nuevos mercados Producto País millones U$S Autos Brasil 300 Autos México 310 Autos Chile 270 Carnes Europa 300 Carnes (cuota Hilton adicional) Europa 65 Carnes cocidas Estados Unidos 60 Carnes Chile, Rusia 80 Alimentos, Forestal, indumentaria (SGP) Estados Unidos 250 Acero Estados Unidos 150* Medicamentos Brasil 50 Alimentos (barreras Fitosanitarias) Brasil 50 Harinas, aceites (banda de precios) Chile 90 Lácteos, Carnes Blancas China Alimentos, materiales de construcción Sudáfrica 50 Cerámicas, minerales Italia 30 * En rigor, este no es un mercado nuevo sino la negociación evitó que desapareciera

Conclusiones Estrategia Multipolar Diversificación de riesgos geográficos y sectoriales Sinergia de negociaciones simultáneas Potenciar acuerdos regionales (apertura integrada) Negociación y desarrollo de mercados Estrategia Multipolar

Nueva Política Comercial ARGENTINA Martín Redrado IDEA - Mar del Plata - 7 de noviembre de 2002 Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Consulares