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Cámara de Industrias del Uruguay 4as. Jornadas de Debate Industrial

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Presentación del tema: "Cámara de Industrias del Uruguay 4as. Jornadas de Debate Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Cámara de Industrias del Uruguay 4as. Jornadas de Debate Industrial
IMPACTOS ESPERADOS Y BASES PARA LA NEGOCIACIÓN CON ESTADOS UNIDOS Aportes desde el sector industrial Cámara de Industrias del Uruguay 4as. Jornadas de Debate Industrial

2 Estructura de la presentación
Introducción Impactos desde el punto de vista del comercio 2.1. Mejora en el acceso al mercado de Estados Unidos 2.2. Apertura del mercado uruguayo a bienes importados Oportunidades y riesgos derivados de la negociación 3.1. Mayores flujos de inversión 3.2. Modernización del entorno de negocios 3.3. Más asistencia técnica y cooperación para el desarrollo 3.4. Compras gubernamentales 3.5. Propiedad intelectual 3.6. Concentración de exportaciones 3.7. Reglas de origen Marco deseable para una negociación exitosa

3 Sectores considerados en el análisis
Cárnico Miel Alimentos diversos Productos farmacéuticos Pinturas Madera Textil y vestimenta Siderúrgica y metalúrgica Pesca Citrícola Vino Productos veterinarios Plásticos Papel y cartón Tejidos de punto Automotriz y autopartes Lácteo Cereales Químicos Agroquímicos y fertilizantes Cueros Imprentas Cerámica

4 Mejoras en la condiciones de acceso
Por consolidación de beneficios del SGP Madera Pesca Cuero Miel Por reducción de aranceles, cambios en cuotas y regulaciones Cárnico Lácteo Textil (lana) Vestimenta (lana) Vitivinícola Cerámico Cítricos

5 Mejoras en la condiciones de acceso
Por mayor demanda derivada y por desarrollo de negocios en el mediano plazo Envases y embalajes plásticos Papel y cartón Algunos sectores de química básica Algunos sectores de laboratorios veterinarios Aceites Siderúrgica Algunos sectores de la industria alimenticia

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7 Apertura del mercado a bienes del exterior
Productos con posibles perjuicios Transformadores y otros productos eléctricos Abonos minerales o químicos potásicos Neumáticos para automóviles Marcapasos Algunos productos de Papel y cartón Motocicletas Sectores con posibles perjuicios Productos agroquímicos Bebidas Pinturas Algunos productos metalmecánicos Productos Farmacéuticos Algunos subsectores de laboratorios veterinarios

8 Apertura del mercado a bienes del exterior
Sectores con impacto primario neutro, en los que puede aumentar la competencia el mercado local Automotriz Autopartes Algunos productos de plástico Algunos sectores de alimentos envasados Algunos productos metálmecánicos

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11 Oportunidades y riesgos derivados de la negociación
Mayores flujos de inversión Modernización del entorno de negocios Asistencia técnica y cooperación para el desarrollo Compras gubernamentales Propiedad intelectual Concentración de exportaciones Reglas de origen

12 Estrategia en Compras públicas
Definir umbrales por debajo de los cuales no se otorgue trato nacional a proveedores extranjeros Elaborar lista positiva de organismos que estarán comprendidos en el acuerdo Elaborar listas negativas de bienes no incluidos en el acuerdo Reservar parte de las compras públicas para la promoción de pymes y desarrollo de proveedores Aplicar en forma gradual la normativa y el proceso de apertura para compensar asimetrías

13 Estrategia en Propiedad intelectual
Elaborar posición defensiva en temas relativos a propiedad industrial, entre otros: Patentes Marcas Indicaciones de procedencia Variedades vegetales Elaborar posición defensiva en cuanto a derechos de autor

14 Estrategia en Propiedad intelectual
Aspectos más relevantes en patentes: Duración del período de las patentes Criterios en “materia patentable” Otorgamiento de “licencias obligatorias” Reserva del uso de los ”datos de prueba” Vinculación de la “patente” y el registro sanitario”

15 Estrategia en Propiedad intelectual Posición sugerida de la CIU
No aceptar: La reserva temporal de los datos de prueba cuando se trate de información que está en el dominio público. La modificación de los contenidos de la actual legislación con relación al otorgamiento de Licencias Obligatorias. Aceptar pero acordando excepciones a: Los derechos exclusivos como los mencionados en la Enmienda Bolar Las relativas a la investigación en el caso de las patentes Las referidas al uso de material protegido para educación y divulgación del conocimiento. Aceptación: Solicitando un período de gracia se podría adherir al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, 1984) y el Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT, 2000).

16 Concentración y valor agregado de las exportaciones
Aspectos relevantes: Considerar la estructura cualitativa del comercio exterior uruguayo Mantener condiciones de acceso a mercados regionales para bienes de mayor contenido tecnológico Generar políticas activas a favor de la incorporación de mayor valor agregado en las exportaciones Apoyar la introducción de mejoras en las empresas Definir opciones para incrementar el desarrollo Alto contenido tecnológico en Manufacturas: Japón, Corea, Singapur Servicios de alto valor agregado: Irlanda, Holanda, India, Costa Rica, Bélgica Sectores primarios con ventajas comparativas: Australia, Noruega, Nueva Zelanda

17 Estrategia en Reglas de origen
Definir posición “rubro a rubro” Proponer la “Acumulación ampliada de origen” con alcance general Mantener la régimen de “Admisión Temporaria” Igualdad de preferencias para “Zonas Francas” Mantener la “Certificación por entidades”

18 Obstáculos técnicos al comercio
Fortalecer al Organismo Uruguayo de Acreditación Favorecer la acreditación en los laboratorios de acreditación y ensayos Involucrar a Instituciones especializadas en la elaboración de la posición nacional Lograr cooperación internacional para avanzar

19 Medidas sanitarias y fitosanitarias
Confirmar derechos y obligaciones previstos en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC Negociar habilitaciones específicas y no “acuerdos marco vacíos” Respetar limitaciones sanitarias a importación de alimentos vigentes en Uruguay, concordantes con la OMC

20 Marco para una negociación exitosa
Prepararse para negociar Fuerte liderazgo político y coordinación interinstitucional Fortalecer las áreas técnicas del Gobierno Activa coordinación entre los sectores público y privado Armonización de intereses a favor del interés colectivo Información amplia y eficaz para toda la sociedad Activa participación del ámbito académico Formalizar la definición de interlocutores de los sectores público y privado


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