COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
(Según las dos últimas legislaciones)
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Propósitos de la educación preescolar
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Esquema de las competencias básicas
Programa de Educación Secundaria.
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Secundaria Perfil de Egreso
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO La competencia científica: concepción, teoría y práctica Juana Nieda.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
¿ CÓMO APRENDEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS? LIC. RENZO TORPOCO ROJAS.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
SEMPES 2008 Programa Competencias Comunicativas - Lengua Materna -
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Lectura, expresión oral y escrita
I.E.P.. “Virgen Maria de Guadalupe” “Año de la consolidación Económica y social del Perú” !INTELIGENTE YO! Área : Persona Familia y Relaciones Humanas.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Destrezas de la Redacción, Composición, Comunicación Oral y Escrita Por Shassydee Vidal SEMI 1001.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard. Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS BÁSICAS

¿Qué son las Competencias Básicas?

¿Cuáles son las Competencias Básicas?

¿Criterios de escogencia de las Competencias Básicas?

Explicación de cada Competencia Básica 1. La competencia en comunicación lingüística Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de Comunicación oral y escrita: Ensayo – Resumen - Bibliografía Representación, interpretación y comprensión de la realidad: MAPAS CONCEPTUALES Construcción y comunicación del conocimiento: Método Científico Organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta

Explicación de cada Competencia Básica Adoptar decisiones y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas Estructurar el conocimiento Generar ideas Formar juicio crítico y ético Dialogar Expresar pensamientos, emociones, Vivencias. Los conocimientos, destrezas y actitudes de esta competencia permiten

Explicación de cada Competencia Básica La competencia en Comunicación Lingüística SUPONE Habilidades para establecer vínculos La utilización del lenguaje como Instrumento para la igualdad y, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres La utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas. Y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones. La capacidad efectiva de convivir y resolver conflictos Con los demás y con su entorno Acercamiento al conocimiento de nuevas culturas La eliminación de estereotipos y expresiones sexistas

Explicación de cada Competencia Básica LAS LENGUAS EXTRANJERAS DESARROLLAN LAS HABILIDADES PARA Hablar, escuchar y conversar Expresarse oralmente y por escrito Interpretar diversos tipos de discurso en contextos y con funciones diversas

Explicación de cada Competencia Básica 1.-Competencia en Comunicación Lingüística Aprender a hablar, escuchar, leer y escribir Respetar las normas de interacción comunicativa Conocer los rasgos básicos de la comunicación oral y escrita Adecuar el mensaje a la situación comunicativa y a los destinatarios Conocer y emplear palabras y expresiones de diferentes ámbitos Conocer el papel del código en la comunicación

Explicación de cada Competencia Básica Plantear en forma lógica, ejercicios matemáticos básicos inherentes a todo profesional, independiente de su área de conocimiento. ( + - * / ) Comprender, analizar y resolver problemas

Explicación de cada Competencia Básica Representar, comprender e interpretar la realidad Reflexionar sobre fenómenos naturales

Explicación de cada Competencia Básica Usar soportes electrónicos en la composición de textos. Usar los nuevos medios de comunicación digitales que implica uso social y cooperativo de la escritura ( TIC,s ) Proporcionar conocimiento y destrezas para la búsqueda de información relevante (en Internet), de acuerdo con las diferentes necesidades y reutilizar en la producción de textos propios

Explicación de cada Competencia Básica Aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Valorar el diálogo como medio para resolver conflictos Abordar debates éticos con amplitud de criterios Contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje Juzgar las actitudes y maneras de actuar de las personas desde una perspectiva ética

Explicación de cada Competencia Básica Valorar la transmisión cultural entre generaciones Apreciar la literatura como vehículo de transmisión de cultura Hacer que el mundo social de la literatura (autores, catálogos, prensa…), adquiera sentido para el alumnado Disfrutar leyendo, escuchando y expresándose en forma oral y escrita

Explicación de cada Competencia Básica Aprender a hablar, a escuchar, a leer y a escribir para la interacción comunicativa Aprender a hablar, a escuchar, a leer y a escribir para adquirir nuevos conocimientos Procesar, organizar y estructurar la información Elaborar esquemas, resúmenes y guiones Identificar la finalidad de cada tipo de texto Planificar y evaluar la propia tarea

Explicación de cada Competencia Básica Progresar en la iniciativa personal (trazar planes, tomar decisiones…) con la adquisición de habilidades lingüísticas Expresar pensamientos, emociones, vivencias a través de la expresión oral y escrita Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas Evaluar los escritos de producción propia con criterios objetivos

Resumen de Competencias Básicas

JORGE EDUARDO GRISALES LÓPEZ **** Gracias ****