«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico «El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea» José Martí
TIPOLOGÍA TEXTUAL Y TEXTO EXPOSITIVO UNIDAD N°3 TIPOLOGÍA TEXTUAL Y TEXTO EXPOSITIVO
HOY: El concepto de texto. La diferencia entre texto y discurso. Tipología textual básica.
Verbo «textere» que significa trenzar UN TEXTO ES… Entramado o tejido de signos. Unidad de comunicación. Unidad lingüística-semántica. Unidad estructural. Verbo «textere» que significa trenzar
EL TEXTO Tiene sentido completo Posee intención comunicativo Se comprende en su contexto Se adecua al destinatario y a la situación comunicativa Es coherente Es cohesionado
¿Qué diferencia existe entonces entre los conceptos de TEXTO y DISCURSO?
TEXTO COHERENCIA COHESIÓN ADECUACIÓN GRAMATICALIDAD PRODUCTO VERBAL (ORAL O ESCRITO) UNIDAD MÍNIMA CON PLENITUD DE SENTIDO. Unidad semántica
Unidad semántico-situacional DISCURSO SITUACIONALIDAD CONTEXTUALIDAD PARALENGUAJE TEXTUALIDAD USO DE LA LENGUA EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES COMUNICATIVAS. TEXTO + CONTEXTO = DISCURSO Unidad semántico-situacional
TIPOLOGÍA TEXTUAL CRITERIO 1: MODALIDAD O ESTRUCTURA Narrativos: relatan hechos o sucesión de acciones relacionadas con personajes y sucedidos en un tiempo y un espacio. Descriptivos: detallan el mundo. Su objetivo es entregar una información concreta de cómo es algo, una idea, un concepto o un objeto. Argumentativos: permiten comprender de forma razonada un aspecto de la realidad mediante argumentos. Expositivos: su finalidad es compartir informaciones y conocimientos. Tienen carácter explicativo.
CRITERIO 2: FINALIDAD O FUNCIÓN Prescriptivos: conocidos también como normativos o instructivos. Presentan instrucciones de manera lineal, no jerarquizada. Persuasivos: destinados a convencer, persuadiendo o disuadiendo, al receptor acerca de lo que propone un emisor. Estéticos: crean mundos ficticios utilizando el lenguaje como material. Recurren a estructuras creativas y formas novedosas que quiebran el lenguaje cotidiano. Informativos: entregan información de variada índole.
CRITERIO 3: SEGÚN EL PROCESO LECTOR CONTINUO
DISCONTINUO
MIXTO
Actividad Desarrollar las siguientes preguntas: ¿Cómo definirías la noción de TEXTO? ¿Qué es, en esencia, un DISCURSO? Piensa en el texto BODAS DE SANGRE. Crea, de forma breve, un texto continuo, un texto discontinuo y un texto mixto a partir de él. NOTA: al final de la clase, se entrega el cuaderno para revisar la actividad.