«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Unidad II: La expresión escrita
TEXTO Y DISCURSO.
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.. Llamamos TEXTO a una serie coherente de proposiciones o elementos lingüísticos (palabras, oraciones, etc.)
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Hacia la construcción de la escritura
Comentario de textos Teoría y práctica
La Tipología de los Textos
Propiedades textuales
Cómo elaborar un Ensayo
HOY: UNIDAD N° 3: TEXTUALIDAD. CONCEPTO DE TEXTO.
Prof. TUANAMA ALBARRÁN, José Jesús
Lenguaje Instrumental y Comunicación
HOY: REPASO TIPOLOGÍAS TEXTUALES..
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
EL LENGUAJE ORAL.
Comentario de textos Teoría y práctica
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
El texto y las propiedades textuales
Caracterización lingüística de un texto
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
1. Introducción a la lingüística
COMUNICACIÓN.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Comentario de textos Teoría y práctica
TIPOLOGÍAS TEXTUALES.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
La comunicación y los textos La lengua y su organización
EL TEXTO Y SUS CLASES.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Organización de la asignatura
Competencias Y Saberes Competencias Y Saberes Circuito de la comunicación Propiedades Textuales Tipologías textuales Comunicación no verbal A.P.M. Una.
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Tipología de textos Kaufman Ana María y María Elena Rodríguez, Buenos Aires Santillana (aula XX), p.p Benemérita y Centenaria Escuela Normal del.
Clases de textos Un texto es un conjunto de enunciados que emite un emisor en una situación determinada Los textos pueden ser: Según la forma del discurso.
Modalidades textuales
Comentario de textos Teoría y práctica
LENGUA Y LITERATURA Curso
HERMENÉUTICA AVANZADA
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Textos personales.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
Glosario LENGUA Y LITERATURA Código Lengua Comunicación
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
Tema 1. El comentario de textos expositivo-argumentativos
Programa de Comunicación Oral y Escrita
Grupo # 3 Loren Cárdenas Tatiana Acosta Diego Jiménes
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
La intención del mensaje connotación y denotación.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Transcripción de la presentación:

«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico «El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea» José Martí

TIPOLOGÍA TEXTUAL Y TEXTO EXPOSITIVO UNIDAD N°3 TIPOLOGÍA TEXTUAL Y TEXTO EXPOSITIVO

HOY: El concepto de texto. La diferencia entre texto y discurso. Tipología textual básica.

Verbo «textere» que significa trenzar UN TEXTO ES… Entramado o tejido de signos. Unidad de comunicación. Unidad lingüística-semántica. Unidad estructural. Verbo «textere» que significa trenzar

EL TEXTO Tiene sentido completo Posee intención comunicativo Se comprende en su contexto Se adecua al destinatario y a la situación comunicativa Es coherente Es cohesionado

¿Qué diferencia existe entonces entre los conceptos de TEXTO y DISCURSO?

TEXTO COHERENCIA COHESIÓN ADECUACIÓN GRAMATICALIDAD PRODUCTO VERBAL (ORAL O ESCRITO) UNIDAD MÍNIMA CON PLENITUD DE SENTIDO. Unidad semántica

Unidad semántico-situacional DISCURSO SITUACIONALIDAD CONTEXTUALIDAD PARALENGUAJE TEXTUALIDAD USO DE LA LENGUA EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES COMUNICATIVAS. TEXTO + CONTEXTO = DISCURSO Unidad semántico-situacional

TIPOLOGÍA TEXTUAL CRITERIO 1: MODALIDAD O ESTRUCTURA Narrativos: relatan hechos o sucesión de acciones relacionadas con personajes y sucedidos en un tiempo y un espacio. Descriptivos: detallan el mundo. Su objetivo es entregar una información concreta de cómo es algo, una idea, un concepto o un objeto. Argumentativos: permiten comprender de forma razonada un aspecto de la realidad mediante argumentos. Expositivos: su finalidad es compartir informaciones y conocimientos. Tienen carácter explicativo.

CRITERIO 2: FINALIDAD O FUNCIÓN Prescriptivos: conocidos también como normativos o instructivos. Presentan instrucciones de manera lineal, no jerarquizada. Persuasivos: destinados a convencer, persuadiendo o disuadiendo, al receptor acerca de lo que propone un emisor. Estéticos: crean mundos ficticios utilizando el lenguaje como material. Recurren a estructuras creativas y formas novedosas que quiebran el lenguaje cotidiano. Informativos: entregan información de variada índole.

CRITERIO 3: SEGÚN EL PROCESO LECTOR CONTINUO

DISCONTINUO

MIXTO

Actividad Desarrollar las siguientes preguntas: ¿Cómo definirías la noción de TEXTO? ¿Qué es, en esencia, un DISCURSO? Piensa en el texto BODAS DE SANGRE. Crea, de forma breve, un texto continuo, un texto discontinuo y un texto mixto a partir de él. NOTA: al final de la clase, se entrega el cuaderno para revisar la actividad.