HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Las relaciones entre iguales
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES Dan Olwens.
El bullyng No es necesario llegar a los golpes es necesario hablar cuando ay bullían en tu escuela o en otro lado.
CIBERBULLYING Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo.
BULLYING: ACOSO ESCOLAR ,TIPOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0261 “RICARDO BELL”
Bulliyng.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
Las relaciones entre iguales
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
El acoso escolar. Una preocupación de todos
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
¿Que es el Bullying? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
El Matoneo El término matoneo escolar, llamado en ingles Bull ying, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
VIOLENCIA ESCOLAR.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
BIENVENIDAS.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Que es el bullying Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
 “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Transcripción de la presentación:

HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA Psic. Jesús Sarria García

¿Qué se debe entender por hostigamiento o intimidación en el aula? Es la conducta intencionada y persistente de molestar, perseguir, agredir e infundir miedo de parte de un alumno o un grupo de ellos contra otro alumno que no es capaz de defenderse a sí mismo. Esta conducta generalmente es secreta o permanece oculta o es desconocida o es ignorada por los adultos. Se puede dar de manera directa o indirecta (Vía internet o teléfonos móviles).

Este tipo de violencia representa todo un problema en la escuela de hoy… Porque afecta seriamente el clima de relaciones interpersonales de los alumnos, Porque involucra a toda la comunidad educativa, sin excepciones, y Porque no se ejecutan acciones de prevención e intervención integral que comprometa a los docentes, tutores, auxiliares, padres de familia y a los propios alumnos.

ESTA CONDUCTA SE PRODUCEN CUANDO... El alumno es agredido o se convierte en víctima No Olvidar Hablamos de agresión intimidatoria cuando existe un desequilibrio de fuerzas (relación de poder asimétrica). Esta agresión generalmente permanece oculta, secreta o desconocida por los adultos. El mismo que ... Esta expuesto de forma repetida y durante un tiempo a De parte de un alumno o Acciones Negativas De varios alumnos Intencionalmente Causa daño Hiere o Incomoda

¿A QUIÉNES INVOLUCRA LAS CONDUCTAS DE HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN? A la víctima : Alumno (Sufre las agresiones) A los adultos : Profesores, tutores, auxiliares, padres. (No están suficientemente alertas como para detectar la situación de intimidación) Al agresor : Alumno (Ejerce dominio a través del abuso y hostigamiento) A los compañeros de clase: Observadores pasivos

TIPOS DE HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN FÍSICA Directas (Empujones, puñetazos, patadas, peleas) o indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños robos). VERBAL Insultos, apodos, humillaciones en público, rumores, etc. PSICOLÓGICA Amenazas para provocar miedo, para lograr obtener algún objeto o dinero; o simplemente para obligas a la víctima a hacer algo que no quiere. SOCIAL Ignorarlo, impedir su participación, no contar con su participación en actividades. Calumnias.

Algunos indicadores a tomar en cuenta para intervenir… Indicios Primarios Indicios Secundarios Frecuentemente están solos o apartados de su grupo de compañeros. Parece que no tuviera amigos en su salón Son los últimos en ser elegidos en los juegos de equipo Durante el recreo intentan quedarse cerca al profesor o algún adulto Dificultad para hablar frente a los demás Deterioro gradual en su trabajo escolar Le hacen bromas desagradables, le ponen apodos, lo insultan o ridiculizan Son objeto de burlas Los golpean, empujan, acobardan, molestan Se ven envueltos en peleas y discusiones en las que hallan indefensos y de las que tratan de huir Les quitan sus libros, dinero u otras pertenencias

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA LA VÍCTIMA Suelen tener escasas habilidades sociales y baja autoestima. Muestran apariencia de debilidad, no saben afrontar las situaciones problemáticas. Son Inseguros y ansiosos. Se muestran sensibles, huidizos, pasivos y sumisos. Sufre en silencio. Bajan en rendimiento académico. Reflejan ser más débiles físicamente que sus compañeros. Muestran una coordinación física deficiente. Les cuesta imponerse en el grupo. En muchos casos se relacionan mejor con personas adultas que con sus compañeros.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA EL AGRESOR (1) Pueden ser físicamente más fuertes que sus compañeros de clases y que sus víctimas en particular. Rara vez son académicamente brillantes. Suelen contar con prestigio entre sus compañeros. Tienen la necesidad imperiosa de dominar a otros alumnos, imponiéndose mediante el poder y la amenaza. Muestran mal carácter, se enfadan fácilmente, son impulsivos y poco tolerantes a la frustración.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA EL AGRESOR (2) Tienen dificultad para acatar las normas y cuando cometen faltas no tienen sentimientos de culpa. Ante sus agresiones siempre encuentran excusas. En un porcentaje elevado han sido victimas. Muestran actitud hostil hacia los adultos. Por lo general en secundaria adoptan una actitud negativa hacia la escuela

ACTITUDES QUE ASUMEN LOS OBSERVADORES Indiferencia: No le dan importancia a lo que escuchan y a lo que observan. Asumen la postura: “Dejar hacer, dejar pasar”. Prosociales: Tratan de ayudar a la víctima. Antisociales: Refuerzan al agresor.

Causas de estas conductas: A nivel personal: Experiencias previas, temperamento, falta de control… A nivel familiar: Modelos familiares, maltrato, permisividad… A nivel escolar:. Competitividad, autoritarismo, falta de educación en valores… A nivel cultural: Tolerancia a la violencia, costumbres sociales…

¿Qué obtiene el agresor y sus cómplices con su conducta agresiva y dañina? Atención, respeto, temor. Compensación de sus frustraciones e inseguridades. Sentimientos de ser importante. Resuelve sus conflictos.

Por qué a la víctima se le hace difícil salir del conflicto… Por su aislamiento. Por la falta de eficacia en sus estrategias. Por la merma de su autoestima.

CONSECUENCIAS QUE OCASIONA ESTA CONDUCTA Para la Víctima Personalidad insegura Baja autoestima Ansiedad anticipatoria Bajo rendimiento escolar Fobia escolar Insatisfacción Para el Agresor Antesala a una conducta delictiva Reforzamiento del acto agresivo como algo bueno y deseable. Por ende generalización de dicho comportamiento en otros ámbitos de su vida. Para el Observador Desensibilización ante el sufrimiento de otros. Refuerzo de posturas individualistas y egoístas.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR Y PREVENIR ESTAS CONDUCTAS EN EL AULA Medidas Individuales Intervención Directa Agresor Víctima Padres Entrevista con los agresores Obligarles a que dejen de intimidar Garantizarle protección efectiva frente al hostigamiento Agresor Víctima No consentir ese tipo de conductas Normas sencillas en casa (elogio - sanción) Promover desarrollo de cualidades y aptitudes Estimular que se relaciones con alguien cordial del aula Ofrecerle apoyo y estímulo El agresor: Restar importancia a su participación Presenta a la víctima como merecedora de la agresión

Normas de aula para controlar las amenazas y agresiones ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR Y PREVENIR ESTAS CONDUCTAS EN EL AULA? (2) Medidas en el Aula No intimidaremos a otros alumnos Intentaremos ayudar a los que sufren agresiones Nos esforzaremos en integrar a los alumnos que se aíslan Análisis Normas de aula para controlar las amenazas y agresiones Mediante Estudio de casos Juego de roles Elogios Sanciones

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR Y PREVENIR ESTAS CONDUCTAS EN EL AULA Medidas en el Aula Reuniones de aula Análisis de las situaciones de acoso en el aula / Avances de los alumnos Aprendizaje Cooperativo Selección de grupos / Dependencia mutua positiva Actividades comunes positivas Espacios de interacción fuera de la escuela

Gracias por su atención No mires, únete para evitar victimas del mañana Dpto. Psicopedagógico.