La reforma Educativa en educación básica: Retos para la mejora del logro educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMATICAS.
Advertisements

Planeando el programa de tecnología
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Trabajando creativamente para un aprendizaje significativo...
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
La escuela secundaria es el último nivel de la
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Diseño Curricular de Franciscanismo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
En los últimos años, la tecnología ha experimentado una transformación dramática. Los niños de hoy viven diariamente utilizando las tecnologías de información.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Unidad didáctica virtual
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Currículo por competencias
IEP. “JOSÉ HIPÓLITO UNANUE” Nº HERBAY BAJO
Proyecto Aula Telemática
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación formativa.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
PLANIFICACION ESCOLAR
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
!!.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
RIEMS REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Método de proyectos.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Principios para las Matemáticas Escolares
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Profesorado en Computación.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
     DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA HORA CLASE 
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
El estudiante es constructor de su conocimiento
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Importancia del Planeamiento Didáctico
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Transcripción de la presentación:

La reforma Educativa en educación básica: Retos para la mejora del logro educativo Hugo Balbuena Corro Ensenada, B.C., marzo de 2013

El gran desafío es el mejoramiento de la calidad de la educación básica

¿Qué es la calidad educativa? Que los alumnos disfruten su estancia en la escuela porque le encuentran sentido a lo que hacen. Que aprendan lo que tienen que aprender. Que se formen para la ciudadanía responsable, participativa y constructiva.

Que disfruten su estancia en la escuela porque le encuentran sentido a lo que hacen Hay que tratar de superar las prácticas expositivas Hay que organizar actividades para que los alumnos estudien Hay que lograr comprometer a los alumnos en el estudio

¿Cómo lograr que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender? Es necesario conocer y saber usar los programas de estudio. B) Hay que conocer y saber usar los materiales de apoyo. C) Hay que aprovechar al máximo el tiempo de la clase. (Planificación)

¿Cómo se logra la formación para la ciudadanía responsable, participativa y constructiva? Se trata de una forma de vida en la escuela. Un clima de trabajo en el aula. La influencia de la familia y la sociedad.

¿Qué es el aprendizaje? De acuerdo con el diccionario es la acción de aprender. Podemos decir que es un proceso mediante el cual el estudiante, a partir de sus conocimientos y experiencias previas, en interacción con otros y con una situación que le representa un reto, incorpora nuevos conocimientos a su estructura mental.

Buscar y analizar información Argumentar posturas. Investigar. ¿Qué tipo de actividades pueden utilizarse para que los alumnos estudien y aprendan? Resolver problemas. Buscar y analizar información Argumentar posturas. Investigar. Hacer prácticas de laboratorio.

¿Qué esperaríamos ver en un salón de clases en el que hay calidad educativa? El profesor propone actividades que desafían la inteligencia de los alumnos. Los alumnos producen ideas. El profesor alienta el debate. El profesor amplía explicaciones y, en ciertos casos aporta información para que los alumnos puedan avanzar. El profesor recaba información para poder brindar apoyo adicional a los alumnos que lo necesiten.

El desarrollo curricular es mucho más que los programas de estudio. El enfoque del desarrollo curricular en la educación básica: cambios, retos y logros en su implementación El desarrollo curricular es mucho más que los programas de estudio. Los programas de estudio no son suficientes para mejorar las prácticas de enseñanza. Es necesario producir herramientas que los profesores puedan utilizar en su trabajo diario.

El enfoque del desarrollo curricular en la educación básica: cambios, retos y logros en su implementación D) Debemos lograr mayor rigor conceptual en los programas de estudio. E) Debemos lograr mayor claridad en los programas para que resulten útiles en el trabajo diario de los maestros. F) Hay que tratar de mejorar lo que tenemos, los cambios bruscos mediante “grandes ideas” no conducen a la mejora de la calidad.

¡Muchas gracias!

Pagina Web http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/matematicas/Programas2011/presentacion.html Profesor Mauricio Rosales Ávalos mauricior@sep.gob.mx