Proyecto Educativo Ciudadela Montessori

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Advertisements

El Movimiento Calasancio…
PROYECTO EDUCATIVO ALTAMIRA Abril SOMOS ESTUDIANTES PROTAGONISTAS FUNDAMENTALES.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Principales características de la educación
LA LECTURA EN LA ESCUELA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Dimensiones de la gestión escolar:
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Planeación Estratégica
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
1º trimestrAULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Jornadas Educación Infantil Valladolid 25 Marzo 2014.
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
Sesión 1 Objetivo: Conocer el programa de trabajo para el año 2013.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Jornada de Reflexión PEI
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Cuarto de Hora de Oración
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
EL Plan Centrado en la Persona
HACER CIENCIA EN EL AULA
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LOS TALLERES INTEGRALES
Rol del Docente.
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Considera a la educación centrada en la persona Concibe a la educación como proceso de perfeccionamiento total de la persona Define a la escuela como una.
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA “Estilos de crianza y desarrollo de potencialidades”
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

Proyecto Educativo Ciudadela Montessori La realidad del 2005

Sus inicios Nace en 1996 como una necesidad de abrir un espacio de cambio y renovación en la educación escolar en Chile. Basado en la Pedagogía Montessori que busca una propuesta observando al niño y sus necesidades.

Montessori es: Es una educación que va más allá de la sala de clases, es para la vida. Confianza en el potencial del niño (y en el de la persona) “Ayúdame a hacerlo solo”

En Montessori hay tres elementos fundamentales: El niño (el adolescente) El ambiente El adulto

El niño Está deseoso de conseguir un pleno desarrollo Activo Con capacidad para elegir por sí mismo Con un gran potencial volver

El ambiente Espacio especialmente organizado Hogareño, bello Estimulador Ordenado Materiales de libre elección y desafiantes Responsabilidad de cuidado compartida volver

El adulto Es un observador sensible y riguroso Busca responder las necesidades del niño Enriquecedor del ambiente Guardián del ambiente físico y espiritual Es un guía, como un facilitador que modela e invita volver

Las preguntas son más importantes que las respuestas. Valor de la heterogeneidad Educación para la paz Valor de la experiencia previa a la explicación. Conexión con la realidad

La trascendencia a través de la maravilla de la creación Educar no es “llenar un balde vacío” de conocimientos Encender la pasión por conocer Dar llaves en las diferentes áreas del saber

Vocación del Colegio Ciudadela Montessori Renovación de la educación en Chile respondiendo a los desafíos del mundo de hoy. Preparar un ambiente para un aprendizaje activo, donde hay exploración y reflexión Salón -Taller

Tres actitudes básicas Emprendedoras Creativas Solidarias

Emprendedor Dar inicio a proyectos que requieren esfuerzo y resolución Libre elección en el salón Los niños tienen buenas ideas ¡escuchémoslos!

Creativos Capacidad de encontrar soluciones nuevas y útiles Sacamos nuestra creatividad en ambientes desafiantes, cálidos sin tensión Exponerlos a modelos creativos en diferentes ámbitos: teatro, ciencia, exposiciones, espectáculos, museos, ferias, encuentros con talentosos

Solidarios Atentos a las necesidades del otro y a colaborar con él. Integración de edades diferentes y niños con discapacidad Iniciativas sociales extraescolar sin paternalismo

Descubrir tu Vocación Actividades que ayuden al autoconocimiento interior Instancias donde puedan experimentar sus capacidades Interacción con ambientes universitarios

Un colegio en el mundo Campamentos conociendo Chile Salidas a la ciudad Noticias semanales Inglés Alfabetización digital

Estilo educativo Considerar el niño como persona, cultivando momentos de encuentro: línea, almuerzo, arreglo salón, profunda cortesía con el otro. Jornadas del día diferente Rincón de Emaús Suspensiones conversadas /trabajo comunitario Más que la aptitud, se pone énfasis en la actitud. Despertar en el niño el gusto por aprender

Formación del adulto Los adultos somos mirados como modelos Tomar espacios de formación profesional y desarrollo personal: es un compromiso Talleres de padres y profesores Jornadas de reflexión y autoconstucción Sensibilidad a las heridas y dolor del ser humano

Despertar el interior de cada niño a la Revelación Catequesis del Buen Pastor Apertura ecuménica Eucaristías de asistencia libre Sentimiento de co-creador del Universo

JUNTOS LO PODEMOS LOGRAR Esta es una invitación JUNTOS LO PODEMOS LOGRAR