Estrategias de Enseñanza para la Economía del Conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Advertisements

Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
Planeando el programa de tecnología
Políticas de lectura y alfabetización digital
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
Fundamentación Básica
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Diseño organizacional,
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Investigación en acción
School’s Out Washington and Ready Washington
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Desempeño escolar de los alumnos
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
Educación Física y Artes
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Principios para las Matemáticas Escolares
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Curso Formación Docentes
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
EQUIPO 3 De la página 20 a la 28 Cuadros Avelar Alejandra Fraga Constantino Zaira Rubí García Montero Karen Noelia Hernández Rocha Diana Karina Hernández.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 1 Desarrollo de habilidades del siglo XXI.
Reinaldo Duque – Septiembre 24 de HABILIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PENSAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Enseñanza para la Economía del Conocimiento Shelly Shott K-12 Content Manager Institute of Computer Technology 1

Si comparamos el mundo de nuestros días con el de 100 años atrás, encontraremos avances increíbles en la ciencia, el comercio, la salud, la transportación, etc…sin embargo, en muchos lugares, el salón de clases permanece intacto. Robert Hawkins World Links for Development Program The World Bank Institute I would like to start my presentation with these words found in a report from The World Bank Institute. They are crystal clear: despite the many changes we have been through in science, commerce, transportation, healthcare etc, we keep doing education pretty much as we have been for the last 100 years. Amazing. Even with the computers in the current scenario we haven’t change much the way we conduct teaching in the classroom. My presentation today will be about teaching strategies that fit the world in which we are living. About teaching strategies that wisely used with the technology we have today can make a big difference in preparation for a world very different from the one we had 100 years ago. 2

El mundo: una pequeña aldea El mundo de hoy es una comunidad de bloques económicos interconectados Los países no dependen únicamente de si mismos Los países venden y compran bienes y servicios entre si. Las naciones buscan atraer inversiones de otros países para generar empleo y bienestar en sus pobladores Hoy se trata de participar en el escenario mundial Sólo aquellos países con las condiciones y las habilidades adecuadas serán exitosos “How small is the world!!” we use to say in those situations when coincidentally or unexpectedly we ran into (note: I mean like “find”) people in a different context to the one we are used to see them. Well, the same saying applies perfectly well to the world in which we live these days. A world where nations are interconnected by telecommunications, computers and short trips by airplane. A world where nations depend one from the other and exchange goods and services to keep bringing resources and money to their nations, and therefore well being and progress for their people. A small world where many developing countries are fiercely looking to bring foreign investments to create employment and better opportunities for their inhabitants. A world where countries look for strategies to sell what they produce to other nations. From oil, to high tech equipment to Tequila. We do not live isolated anymore, our progress depend from the role our countries are able to play in the global stage. In this scenario, only those nations with the right conditions to compete will be able to bring the best for their people and to succeed. The point here is how education plays in this scenario. But before we enter in the Education arena I want to share with you some figures about this competitive world because after all we educate our children to have make them fit in there. 3

Una mirada a la competencia global Exportaciones Filipinas 51% Brasil 22% China 40% Rusia 25% The most goods and services a country exports the most money it can bring to create well being to their own people. I think we all understand this. Looking at these numbers from leading developing countries we find that, for instance, from the total GDP of China, 40% comes from exportations. China, a 1.2 billion inhabitants country is doing really well…even more impressive results when we find that China has growth 60% its exportations since 2001. Brazil is doing also pretty well, growing about 70% in the same period. México 30% India 15% En % del PIB para 2004. Fuente: The World Bank Group 4

Una mirada a la competencia global Inversión Externa Filipinas 0.3 Brasil 10 China 53 Rusia 8 Who are attracting the most foreign investment from these countries? Foreign investments that mean employment for thousands of people. Well, here we have again China. Impressive. Mexico is not doing bad in comparison with the other developing countries, but the interesting fact is that foreign Investment has grown 20% in three years in China, while in the others countries –except for Russia- it has decreased significantly in the same period. More global indicators? India 4 México 11 En miles de millones de USD para 2004. Fuente: The World Bank Group 5

Una mirada a la competencia global Industria de Valor Agregado Filipinas 32% Brasil 17% China 51% Here we have other item, what experts call Industry of Value Added. This is about manufacturing goods with a high level of sophistication in their production process and also about the complexity of the needs these products satisfy. For example the Car Industry, the Computing or Telecommunications Industries, Pharmaceuticals they all are part of this of Value Added sector. The importance is that these sophisticated goods produce more gains in money and employment for the countries that produce them, than other goods lees sophisticated like coffee or producing straws or carpets or just extracting cooper from a mine, for instance. Historically developed economies in North America and Europe or Japan have been strong in producing goods with value added. The level of maturity of an economy used to be measured somehow by the state of its Industry of Value Added. In this case we see that countries like China and Philippines are getting significantly stronger than the rest. The presence of Industry of Value Added is generally associated with more employment, better salaries and in general a better quality of life for the countries that count with a heavy participation of this type of industry in their economies. México 25% India 26% % del PIB para 2004. Fuente: The World Bank Group 6

Una mirada a la competencia global Crecimiento del PIB Filipinas 6% Brasil 5% China 10% Rusia 7% And finally, how do we measure if a country is really progressing in its economic development: easy: by the way its GDP behaves. As you can see for the year of 2004, these Asian economies showed an impressive growth. Particularly China and then India and Russia. This type of growth in the Chinese GDP indicates that a number of things are happening: Industrialization is growing, Foreign Investment is significantly being attracted and Exportations are also increasing: and what this means for the people of China is that they getting more opportunities of employment and then their quality of live begins to be impacted positively. So, it happens that most opportunities are flowing to China. And this is not happening by coincidence. Certainly there are a number of factors involved: the super size of its population, their economic policies, the conditions the Chinese government offers to foreign investment and finally one which is crucial: the education level of its population. A vast number of people well trained and educated, with the right set of skills that is able to work in all those foreign or Chinese companies down there. Here we have the factor that is crucial: Education, and the one the people that is in this auditorium is involved with. Global competition is here, it is impacting every country every person, it does not matter if she or he lives in New York, Shanghai or Hermosillo. So, we as educators are responsible for providing the right set of skills to our people. We are responsible for preparing this youth to be able to fit in this competitive world we are facing. México 4% India 7% Crecimiento anual en % para 2004. Fuente: The World Bank Group 7

…Y entonces, la Economía del Conocimiento La Economía del Conocimiento surge como un nuevo sistema económico que rige este planeta competitivo En esta Economía, son la creación y aplicación del conocimiento, factores de éxito de una nación Él conocimiento aplicado en cómo producir más, en menos tiempo y al menor costo El conocimiento aplicado a la innovación en todos los niveles La Economía del Conocimiento demanda un nuevo conjunto de habilidades en los individuos: Las habilidades del Siglo XXI Once we have seen how the world looks, lets talk about the Knowledge Economy and what it means for us as educators… 8

Y es aquí donde la Educación importa La Economía del Conocimiento demanda: Una cultura de aprendizaje permanente Nuevas estrategias de enseñanza El uso de tecnología para apoyar el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes…para insertarse exitosamente en la Economía del Conicimiento 9

Pregunta Esencial: ¿Cómo pueden las escuelas preparar a sus alumnos para ser exitosos en este mundo de alta competitividad? En la medida en la que cambia la sociedad, cambian también las habilidades que los estudiantes necesitan para ser exitosos en la vida Las habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas ya no son suficientes 10

Habilidades del Siglo XXI Habilidades de Comunicación Fluidez Tecnológica Identificación de Problemas y Soluciones Auto-dirección Responsabilidad y Adaptabilidad Creatividad y Curiosidad Intelectual Pensamiento Crítico Colaboración Responsabilidad Social Our students will need to master those basic skills, as well as read critically, communicate effectively, write persuasively, think and reason logically, and solve complex problems. A successful 21st century student must also be adept at managing information—finding, evaluating, and applying new content understanding with great flexibility. Examples of how each of these can be addressed in the classroom (see Word doc) Asociación para las Habilidades del Siglo XXI, 2003 11

Contexto del Siglo XXI: El mundo real Los estudiantes necesitan aprender contenido académico a través de: Ejemplos del mundo real Aplicabilidad Experiencias Los estudiantes aprenden mejor cuando la Educación es: Relevante Participativa Significativa para sus vidas Los estudiantes entienden los temas mejor y retienen más información Necesitamos la capacidad de comunicación y colaboración en un contexto moderno usando las herramientas del siglo XXI. 12

Clases Tradicionales Clases del Siglo XXI Centradas en el maestro El maestro como dueño de conocimiento El maestro como experto Proceso instructivo Los estudiantes son pasivos Los estudiantes trabajan individualmente Una respuesta específica Repetición y memorización de hechos Evaluación de papel y lápiz Clases del Siglo XXI Centradas en el estudiante El maestro como facilitador xxx El estudiante como experto Proceso constructivo Los estudiantes son activos XXX Los estudiantes trabajan colaborativamente Muchas respuestas correctas Enfasis en el Pensamiento Crítico Evaluación sobre el desempeño auténtico 13

Estrategias de Enseñanza para la Economía del Conocimiento Cambio de un modelo de enseñanza centrado en el maestro a uno centrado en el estudiante Los días de aprendizaje “básico” se terminaron. Debemos introducir el uso de preguntas abiertas Requieren de Pensamiento Crítico y Análisis Evitan el síndrome de “copiar” y “apuntar”” Ligan el contenido con la vida de los estudiantes Demuestra entendimiento y crea conexiones a muchas áreas del conocimiento Last point - No computer teacher story – but have computer teacher work with classroom teachers 14

Estrategias de Enseñanza para la Economía del Conocimiento…cont. Haga que sus estudiantes participen y tomen control de su aprendizaje Adopte el enfoque de proyectos para el aprendizaje Use las computadoras en la enseñanza cotidiana para que sus estudiantes busquen, integren, intercambien y compartan el conocimiento Integre un método de evaluación auténtica 15

La Tecnología en la Educación para el siglo XXI No sólo es trata de tener computadoras en el salón de clases Antes de conectar su PC en la clase, pregúntese: ¿ Estamos ejerciendo la enseñanza correctamente? ¿ Cómo deberíamos hacer las cosas de forma diferente? ¿ Qué son esas cuestiones básicas que debemos mirar antes? Se trata de aplicar las estrategias de enseñanza correctas, apoyadas por la tecnología Think about the examples on the previous slide – how do we get to that point? Want on this slide – higher order thinking – student centered learning – story of Earth Explorer – textbook on CD – didn’t do much with the students – same as me up front – very teacher centered Taking advantage of real time data, communication with experts, etc. 16

Efectividad de las Computadoras en la Clase Harold Wenglinsky, investigador de los Servicios Educacionales de Evaluación descubrió que: La efectividad de las computadoras en clase dependía en cómo eran usadas Si las computadoras era usadas para actividades repetitivas-mecánicas, entonces resultaban negativas para los avances del estudiante Si las computadoras eran usadas con aplicaciones del mundo real tales como hojas de cálculo o para simular relaciones o cambiar variables, entonces los avances de los alumnos se incrementaban N= 6,227 estudiantes de cuarto grado 7,146 de octavo grado “Does It Compute?”; ETS; September 1998 Analyzing data from the math portion of the 1996 National Assessment of Educational Progress test given to students nationwide, Educational Testing Services researcher Harold Wenglinsky found that the effectiveness of computers in the classroom depended on how they were used. Wenglinsky found that if computers were used for drill or practice, they typically had a negative effect on student achievement. If they were used with real-world applications, such as spreadsheets, or to simulate relationships or changing variables, student achievement increased. N= 6,227 fourth graders and 7,146 eighth graders. “Does It Compute?”; ETS; September 1998 17

Las habilidades del siglo XXI y la fluidez tecnológica- La perfecta combinación Categoría Habilidades Componentes de Fluidez Tecnológica Fluidez tecnológica en información y comunicación Habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento de sistemas, identificación de problemas, formulación y solución y creatividad y curiosidad intelectual Usando herramientas de resolución de problemas (por ejemplo: hojas de cálculo, apoyo de decisiones, dibujo, mapas visuales y programas de diseño) para manejar la complejidad, solucionar problemas y pensar crítica, creativa y sistemáticamente. Uso de Internet para la búsqueda de información para formular soluciones. 18

Las habilidades del siglo XXI y la fluidez tecnológica- La perfecta combinación Categoría Habilidades Componentes de Fluidez Tecnológica Habilidades de comunicación e información Habilidades de información y uso de medios. Habilidades de comunicación. Usando la comunicación, el procesamiento de información (como los procesadores de palabras, el correo electrónico, software de presentaciones y la Internet) para acceder, manejar, integrar, evaluar, crear y comunicar información 19

Perfil de un docente conocedor de tecnología Capaz de usar la tecnología para mejorar la productividad y la práctica profesional No tiene que ser un experto Planea entornos de aprendizaje apoyados por la tecnología Implementa planes de clase apoyados en la tecnología que mejoran el aprendizaje del estudiante Capaz de evaluar efectivamente el aprendizaje del estudiante partiendo de materiales creados por éste en la computadora Comprende los problemas sociales, éticos legales y humanos del uso de la tecnología en las escuelas Basado en: International Society for Technology in Education Standards 20

Uso efectivo de las computadoras en clases de Primaria y Secundaria Sea modelo de la buena enseñanza a través de la aplicación de proyectos apoyados en las computadoras Formule preguntas abiertas que requieran que sus estudiantes piensen críticamente acerca de los temas Solicite trabajos electrónicos a sus estudiantes Establezca clases sin fronteras – use recursos electrónicos y redes para conectar a sus estudiantes con la comunidad global de educadores Practique evaluación auténtica al momento de calificar 21

El Cambio Es dificil Pero…los resultados lo valen Demanda esfuerzo Implica que habrá errores Toma tiempo Demanda reflexión, introspección y cuestionamiento Requiere visión de los gobernantes y las instituciones Pero…los resultados lo valen 22

En resumen Este es un mundo pequeño….y muy competitivo La Economía del Conocimiento pone a las ideas y a la innovación como un imperativo para participar en la competencia La Economía del Conocimiento demanda nuevas habilidades y por lo tanto un cambio en la Educación Las estrategias de enseñanza efectivas, apoyadas por la tecnología, son cruciales para que los estudiantes mexicanos puedan insertarse exitosamente en la Economía del Conocimiento…y en el siglo XXI 23

Intel: Innovación en Educación Para ayudar a mejorar la Educación en ciencias, matemáticas, ingenierias y tecnología Para mejorar el uso de la tecnología en clase Para ampliar el acceso a la tecnología En estrecha colaboración con educadores, estudiantes y gobiernos a nivel mundial en preparación para la Economía del Conocimiento Well, and after this brief message I just want to thank you for attending this session and take a chance to remind the audience that Intel is clearly committed to Education in world wide basis. This is a long term engagement which has generated a number of actions from this company. Intel has among its top executives people who belong to the Academy, people who has been teaching and understand the challenges and opportunities of Education. People that understand that Education is the best possible approach to create a better tomorrow for everyone. 24

¡Gracias! 25