Superdotados y Telentosos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO EN LA ESCUELA CON ALUMNOS SUPERDOTADOS
Advertisements

Las Competencias Básicas
Temas de psicología Cognitiva
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
Fundamentación Básica
Educación inclusiva basada en la comunidad
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Aptitudes Sobresalientes
Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del DF.
EMI COLEGIOS.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Plan diferenciado área matemática 11° grado, 2015.
18/04/20151 PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE CAPÍTULO 5: Diversidad, alta capacidad y educación inclusiva. CJF UNED.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Educación Inclusiva II
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
El dolor de dolores.
PASOS BÁSICOS Planearla *Identificar los resultados del aprendizaje *Seleccionar los materiales *Organizar la experiencias de aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencia.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Curso Islas Baleares mayo 07
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA PSICOLOGÍA EDUCATIVA CÁPSULA: ESTUDIANTES SUPERDOTADOS O TALENTOSOS Roxana Chavarría Gloriana Gómez Sofía Molina.
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
DIRIGIDO A: Profesores de Inglés.  “…los docentes incorporan los aspectos particulares de los estudiantes con adecuación curricular significativa, en.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
MISIÓN MISIÓN Entrenar a niños y adultos en el “CONOCIMIENTO” de la computación para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Superdotados y Telentosos Ángel A. Reyes Eileene R. Adames Méndez

Superdotados: Según la profesora Eloína Rodríguez Aponte cita, son: «niños y jóvenes que poseen habilidades las cuales son identificadas en el nivel preescolar, primario o secundario. Estos niños tienden a mostrar su potencial en pruebas de capacidad de alto rendimiento en las áreas intelectuales, creativas, y académicas y una gran capacidad de liderazgo, también muestran su talento frente al público, en las artes visuales y en actividades o servicios escolares» (Gift and Talented Children’s Act of 1978, PL 95-561, section 902).

Niño Talentoso Niños que evidencian su capacidad sobre lo normal en áreas como:  intelecto, creatividad, arte,  liderazgo,  áreas académicas  específicas y que requieren servicios para desarrollar a cabalidad su capacidad. (Sec. 582 Ley 97-35)

Características: Estos niños son generalmente sanos y bien adaptados. Tienen una gran capacidad para resolver de problemas. Ellos tienen un buen sentido del humor. Tienen una puntuación de coeficiente intelectual de 140 o más. Estos niños alcanzan varios grados más allá de su nivel de edad a lo largo de su carrera escolar. Ellos tienden a interesarse en temas abstractos como literatura, historia y matemáticas. Son menos propensos a la exageración o el engaño.

Famosos superdotados Pitágoras. Newton. Hipócrates. Albert Einstein Confucio. Galileo Galilei. Copérnico. Picasso. Mozart.

Etiologia: Causas La inteligencia es una cualidad genética, pero si durante el crecimiento dispone del ambiente adecuado se desarrollará aún más. La inteligencia de los superdotados es algo con lo que nacen (herencia), pero que necesita un ambiente adecuado para desarrollarse. Interacción de ambiente y herencia.

Diagnóstico La evaluación del niño o niña superdotada va a suponer un estudio de tres áreas de su comportamiento: Evaluación de la Inteligencia: se medirán las capacidades y habilidades tanto innatas como adquiridas, las aptitudes lingüísticas, numéricas, el razonamiento lógico y espacial, etc. Evaluación de la Personalidad: se valorará el perfil del niño, su sociabilidad, motivación y la adaptabilidad al entorno.

Evaluación de la Creatividad: se estudiarán la fluidez, originalidad y flexibilidad de pensamiento del niño o niña. Pruebas psicométricas. Las puntuaciones obtenidas en las pruebas son utilizadas para valorar sus capacidades, y actualmente se acompañan de informaciones complementarias de los sujetos para realizar correctamente la evaluación. Existen varias categorías Test de inteligencia de Stanford-Binet Escala Weschler de Inteligencia para niños

Estrategias educativas: Agrupamiento total o parcial: Supone agrupar a los alumnos según el nivel y la competencia intelectual de los mismos durante todo el horario escolar o durante unas horas determinadas para trabajar algún aspecto concreto. Esta medida tiene la gran desventaja del etiquetaje de los alumnos y por lo tanto de que puede suponer un obstáculo en la consecución de integración y normalización.

Aceleración total o parcial: Supone que el alumno realice un curso completo o asignaturas de un nivel superior al que le corresponde por edad. Este tipo de medida solo se realizará si la adaptación social del niño es adecuada ya que supone que éste se relacione con niños de más edad.

Enriquecimiento del proceso: Supone ampliar las temáticas de lo que se estudia adaptando el currículo del alumno, es decir, modificando los contenidos y/o objetivos de lo que está establecido para la etapa que el alumno cursa.

Estrategias para la Inclusión: Son estrategias o métodos de inclusión para niños superdotados y talentosos desarrollados por Gallagher, Weiss, Oglesby and Thomas citados por Kirk: Enriquecimiento de salón de clases: donde la maestra hace un programa diferenciado de estudio. Maestro consultor: un programa de instrucción diferente dirigido en el salón de clases regular con la asistencia de un consultor preparado.

Mentor en comunidad: niños talentoso interactúan con un adulto de la comunidad que tienen conocimientos especiales sobre el área su interés. Estudio independiente: los estudiantes seleccionan proyectos y trabajar en ellos bajo la supervisión de una maestra cualificada. Otras técnicas de inclusión en el currículo en áreas como: actividades lingüísticas y ciencias, Estudios Sociales, Matemáticas y Bellas Artes. El uso de la computadora para desarrollar estrategias aprendizaje por descubrimiento, habilidades para resolución de problemas al igual que desarrollar su pensamiento critico y creativo.

¡Gracias por su Atención!