Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Diseño de contenidos de aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Redes Educativas.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Diseño de páginas Web en Educación
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
Las TICs.
Nivel de Profundización
MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE PERSONAS EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE MATERIALES.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
C U R S O: “USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE” A S E S O R A: LIC. AURORA GISELA.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Que es el software. OSOSon los programas de una computadora.
Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos. El hipertexto.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Las TIC’s en la educación
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
PRIMER PRODUCTO  La web es un entorno Hipemediático que contiene hojas electrónicas con información, otros textos de un mismo documento u otro diferente,
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
Curso: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la mejora de los procesos de aprendizaje. Profra. Susana Félix Ramírez.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
 “la Web”, es un sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Universidad de Carabobo
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Las TICs. Mejorar el acceso a las herramientas de la Sociedad del Conocimiento. Equipos Físicos. –Escuelas o centros educativos conectados a internet.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
¿Qué es un entorno hipermediático? Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA ANÁLISIS DE LA PÁGINA WEB DE LA SECUNDARIA TÉCNICA No. 86 Profesor: Agustín Mejía Proa COLABORADORAS: Daniela Molina Arellano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo IV Jornadas de Formación Permanente del Profesorado de la E.U. de Magisterio de Toledo: Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo “Elaboración de Guías Docentes Virtuales” http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Cursos/Curso_Guias_Docentes.html

Espacios Web Definición: Conjunto de páginas Web interrelacionadas. Tipología según su editor: Personales Corporativas Institucionales Webs de grupos Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

“Cualquier sitio Web puede ser utilizado como medio para llevar a cabo ciertos aprendizajes” Webs de interés educativo: con clara utilidad en algún ámbito del mundo educativo. Webs educativas: su finalidad es facilitar el aprendizaje. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Tipologías de Espacios Web de Interés Educativo: Entornos tutorizados de teleformación (ej: Universidades Virtuales) Publicaciones electrónicas. Webs de presentación (de profesores, Centros Educativos, IES…) Centros de Recursos, bibliotecas y buscadores. Entornos de Comunicación Interpersonal: Blogs. Portales. Redes de intercambio. Tiendas Virtuales. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

A favor En contra No garantizan el aprendizaje por sí mismos. Acceso a numerosas y ricas fuentes de información. Actualización continua. Libertad de elección, apertura del conocimiento. Facilita la distribución y obtención de materiales. Posibilitan la comunicación interpersonal. Incremento de la motivación. En cualquier momento y lugar. Accesibilidad de la información: “Democratización” No hay distancias. Interactividad Coste. No garantizan el aprendizaje por sí mismos. Cambian constantemente. Peligrosos en potencia. Contenidos inapropiados. Exceso de información. Enseñanza tutelada, guiada. Cualquiera puede publicar en la Web. Necesidad de ciertas habilidades y conocimientos previos. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Funciones y aportaciones de los Espacios Web: Facilitar la búsqueda y localización de información de cualquier tipo (textual, gráfica, auditiva, audiovisual...) y sobre cualquier temática, mediante sistemas de búsqueda. Facilitar la obtención (o la distribución) de materiales educativos on-line. Libros, diccionarios, traductores, enciclopedias, atlas, boletines legislativos... Mass media: radio, televisión en directo o diferido, periódicos y revistas... Esquemas, cuadros, mapas conceptuales..., e imágenes: (dibujos, fotografías, gráficos) Audio (música, discursos, poemas...),.vídeos y animaciones Simulaciones interactivas y videojuegos Unidades didácticas, cursos, test autocorrectivos, ejercicios interactivos Referencias bibliográficas y enlaces a otras fuentes de información: selecciones de webs... Programas informáticos y manuales: aplicaciones generales, programas educativos.. Proporcionar (o editar) información relacionada con las actividades de los centros e instituciones educativas que pueda ser del interés de los padres, alumnos, asociados... Posibilitar la comunicación con otras personas (correo electrónico, listas, news, chats, videoconferencias...) para la elaboración de proyectos conjuntos, intercambio de ideas y materiales, difusión de las creaciones personales, conocimiento mutuo... Publicar en Internet. Facilitar la realización aprendizajes: tele formación, estar en contacto con otras lenguas, otras materias... Realización de gestiones administrativas y comerciales (telegestiones) Actuar como medio publicitario presentando anuncios de empresas y productos, promoviendo una determinada imagen de centros e instituciones... Entretener, motivar. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Evaluación y uso contextualizado de páginas Web: Permite la identificación de cualidades o puntos débiles. Facilita la planificación para el uso educativo de la Web. Es un instrumento dirigido a profesores, diseñadores de materiales formativos y estudiantes de Magisterio o Ciencias de la Educación. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Plantilla para la Evaluación: ¿Qué considera? Identifica la Web. URL, autores/entidad, navegación, aspectos formales. Evaluación de los indicadores de calidad del espacio Web (al margen de su contexto educativo) Valoración global. Análisis valorativo de la propuesta de aplicación contextualizada, bajo una posible utilización didáctica del espacio Web. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Criterios de Calidad para los Espacios Web de interés educativo: USABILIDAD Criterios de Calidad para los Espacios Web de interés educativo: Aspectos Funcionales: Eficacia Facilidad de uso Accesibilidad Bidireccionalidad Carácter multilingüe Créditos Ausencia de Publicidad Fuente de múltiples enlaces Aspectos Técnico-Estéticos: Calidad del entorno audiovisual. Calidad y cantidad de los elementos multimedia Calidad en los contenidos (bases de datos). Navegación. Hipertextos Interacción Ejecución fiable,  velocidad y visualización adecuadas. Originalidad y tecnología avanzada. Aspectos Psicológicos: Atractivo. Adecuación a los destinatarios. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Plantilla para la evaluación y uso contextualizado de páginas Web. “Nuestro Análisis”: http://www.matematicas.net/ Uso de la ficha propuesta: Plantilla para la evaluación y uso contextualizado de los espacios Web de interés educativo (P. Marqués): http://dewey.uab.es/pmarques/fichaweb.doc Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Otros análisis de Sitios Web de Interés Educativo: Portales Educativos. Webs de Centros Educativos. Webs Docentes Webs de la asignatura. Webs de los alumnos. Web – Quest. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Web de Centros http://www.jccm.es/educacion Sitios creados por la Comunidad Educativa de los Centros Docentes: Facilitan la comunicación entre sus miembros (padres, profesores, alumnos) Mejoran los procesos de gestión y de enseñanza / aprendizaje. Difunden sus actividades y su interrelación con el entorno. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Web de Centros Servicios Generales: Información general del Centro. Información y enlaces sobre el entorno. Información de las actividades del Centro. Acceso a sitios Web de profesores y alumnos. Acceso a la biblioteca o centro de recursos on-line. Servicios exclusivos para el alumnado y las familias, accesibles generalmente mediante password: Consulta del historial de los estudiantes: notas, actividades, faltas de asistencia... Realización de algunas gestiones administrativas on-line: matrículas, inscripción en actividades extraescolares, petición de certificados, modificación de datos.... Servicios exclusivos para los profesores y gestores del centro, accesibles mediante password: Realización de tareas relacionadas con la tutoría: control de asistencia, entrada de notas, controles de seguimiento de las actividades del alumnado, etc. Realización de tareas relacionadas con la gestión del centro: gestión de horarios... Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Actualidad y Futuro La Web, situación actual: WIKI. Compartiendo información libre en la Red. http://es.wikipedia.org/wiki/Portada Sistemas de Información Geográfica (GIS). GoogleMaps. http://maps.google.com Foros, chats: espacios abiertos al debate. Libros electrónicos. Accesibilidad: la Web para todos. Integración y movilidad. Notable influencia de “Weblogs”: Cualquiera puede publicar. www.bitacoras.com, www.blogger.com... Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Síntesis Desde el punto de vista pedagógico, los Espacios Web de Interés Educativo deben responder a una serie de características: Deben ser interactivos. Deben responder a un modelo o proceso constructivista del conocimiento. Deben poseer una “interface” atractiva, fácil de usar y accesible. Deben ser multimedia e hipertextuales. Deben adecuarse a las características de sus potenciales usuarios. Deben integrarse y responder a las necesidades de desarrollo del currículum escolar. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

Enlaces de interés y bibliografía relacionada: GRACIAS Juan Luis Alonso 21 de septiembre 2005 Enlaces de interés y bibliografía relacionada: MARQUÉS, P. Los webs docentes. http://dewey.uab.es/pmarques/ Sitio Web de Ricardo Fernández Muñoz