El Poder de la Ciencia The Power of Science. Equipo Docente  Nelida Pohl P. Dra. Biología  Martín Pérez C. Mg. Química  Claudio Falcón B. Dr. Física.

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El Poder de la Ciencia The Power of Science.
Transcripción de la presentación:

El Poder de la Ciencia The Power of Science

Equipo Docente  Nelida Pohl P. Dra. Biología  Martín Pérez C. Mg. Química  Claudio Falcón B. Dr. Física

Generalidades  Curso de formación General. Vicerectoría de Asuntos Académicos  Horario: Martes 17:00 a 18:30  Sesiones: 16 (5 por modulo + sesión final)  Web: U-cursos

Resultados de Aprendizaje  Valorar el papel de la ciencia en la construcción de la ciudadanía activa y en la toma de decisiones en múltiples contextos.  Vincular experiencias científicas a grandes sucesos mediáticos del siglo XX y XXI, centrados en la revolución tecnociéntifica (preconceptos)  Reconoce las teorías, postulados y visiones ciéntificas sobre la materia, la energía y la vida asociadas a manifestaciones artísticas  Elabora comunicaciones mediales en diversos formatos, valorando la construcción comunicativa de la Ciencia en el lenguaje social y educativo cotidiano  Compone productos escritos de carácter crítico y creativo, tanto grupal como individualmente, respecto a procesos históricos, sociales, culturales, políticos y revolucionarios de las ciencias naturales.

Modulo I: La ideología del científico: Política y Ciencia  Definición de Ciencia y de poder. El poder político y el poder científico. Revisión a Weber.  El método y los límites de la validez ciéntifica  Conflictos y Autoridad Cientifica  Estado, Sociedad y Ciencia. Relaciones entre actores e institucionalidad político-administrativa nacional.

Modulo II: La creatividad de las hipótesis: Arte y Ciencia  Percepciones sociales de la ciencia. Construcción cultural de la Ciencia  Corrientes artísticas: Técnica y razón desde una visión científica. De la Ciencia al arte.  Nuevas vanguardias asociadas a fenomenales revoluciones en el Siglo XX. Del Arte a la Ciencia  Construcción del espacio urbano en torno a problemáticas ciéntificas.  Intervención del Espacio Urbano con Ciencia y Arte

Modulo III: Los mensajes del laboratorista: Comunicación y Ciencia  Construcción del significado en la comunicación ciéntifica. El papel del periodismo como cuarto poder  Comunicación entre ciéntificos. Formatos, modelos y relaciones  Fuentes cientificas de información y validación del conocimiento. Diversos tipos de discurso en los cuales se puede presentar la ciencia y su relación con plataformas digitales. (e.g. Wikipedia)  El personaje como ejemplo de la idea. Imaginarios sociales de la Ciencia (personificaciones)  Comunicación de la Ciencia Chilena. Necesidades y desafíos.

Clase III Conflictos en Ciencia

Autoridad Poder de influenciar el pensamiento, comportamiento y la opinión.

Autoridad Poder de influenciar el pensamiento, comportamiento y la opinión.

Autoridad Poder de influenciar el pensamiento, comportamiento y la opinión.

Autoridad Poder de influenciar el pensamiento, comportamiento y la opinión.

Autoridad Poder de influenciar el pensamiento, comportamiento y la opinión. Autoridad Científica Poder de la ciencia de influenciar el pensamiento, comportamiento y la opinión.

Autoridad Poder de influenciar el pensamiento, comportamiento y la opinión. Autoridad Científica Poder de la ciencia de influenciar el pensamiento, comportamiento y la opinión.

Autoridad Poder de influenciar el pensamiento, comportamiento y la opinión. Autoridad Científica Poder de la ciencia de influenciar el pensamiento, comportamiento y la opinión.

Conflicto La persecución de intereses incompatibles por diferentes individuos o grupos.

Conflicto La persecución de intereses incompatibles por diferentes individuos o grupos.

Conflicto La persecución de intereses incompatibles por diferentes individuos o grupos (à la Max Weber).

Todos se pueden equivocar  Linus Pauling: “La vitamina C en altas dosis cura todas las enfermedades, incluyendo el cáncer”  Isaac Newton: “Todas las noches pruebo en mi marmita alguna nueva manera de producir oro”  Stanley Pons: “Acabamos de generar en el escritorio de mi oficina fusión fría”  Google: “El año 2000 los computadores se reiniciarán y la banca tendrá deuda cero”

Conflictos en Ciencia  Teoría de la Evolución vs Religión  Charles Darwin: evolución por selección natural (además de mutacion y drift genético) D.M.S. Watson (Nature 1929, p.231) “La evolución es aceptada (…) porque no hay otra alternativa creible”  (¿?)

Conflictos en Ciencia  Farmacéuticas Conflicto de interés (que tipo de interés, poder?). En 2012, en Chile se bajó el índice de tolerancia a la glucosa de 110 a 100 mg/dL. En 2007, existía 1 representante de drogas por 7 médicos (USA). Las empreseas farmacéuticas gastaron $ millones de USD en marketing. La mayoría del dinero fue gasgtara en muestras médicas y ayudas financieras a médicos (Prescription Project 2009).

Conflictos en Ciencia  El paradigma del modelo atomista Mach-Boltzmann  La interpretación de la Mecánica Cuántica Heisenberg-Schrödinger Bohr-Einstein (la interpretación de Copenhague)