PROFESORAS PARTICIPANTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Advertisements

Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA CLL 118 NO 51A-03 - CODIGO DANE
“Educar para el país que queremos:
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Municipio La Estrella - Antioquia
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Investigación Formativa
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Universidad de Concepción
COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN
I Taller para padres Programa de Integración 2014
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Pensamiento cuantitativo.
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
NUESTRA INSTITUCIÓN UN ESPACIO PARA LA PRÁCTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima
Proyecto de Integración Escolar
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
en Consejo Técnico Consultivo”.

2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
JAIRO HERNANDO CAMARGO FONSECA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Proyecto de Innovación Curricular con apoyo Informático Sector: Matemática Unidad: Números Curso: 1º Año Medio Año: 1999 Profesor: Danny Perich Campana.
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
Segundo Encuentro de Evaluación
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
Transcripción de la presentación:

PROFESORAS PARTICIPANTES CLARA VALENCIA. PRIMERAS LETRAS, JORNADA MAÑANA JEANET REINA. PRIMERAS LETRAS, JORNADA TARDE SANDRA ORTIZ. ACELERACIÓN. JORNADA MAÑANA NANCY MOZO. ACELERACIÓN . JORNADA TARDE

CONTEXTUALIZACIÓN DEL COLEGIO RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO La institución Educativa Distrital Alemania Solidaria fue constituida en el año 2002 , atendiendo lo consagrado en la ley 715 de 2001 donde se realiza el proceso de integración de instituciones a nivel nacional cuyo fin es garantizar la permanencia educativa a los estudiantes desde preescolar hasta grado 11. Mediante la resolución oficial 2366 de agosto 14 DE 2002, se denomina INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL «ALEMANIA SOLIDARIA» a través de la unión de tres sedes que se denominaban Centro Educativa Distrital Alemania , Manuela Ayala de Gaitán y Manuel Antonio Rueda Vargas. En la actualidad se presentan los siguientes programas: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y el programa VOLVER A LA ESCUELA, con sus proyectos de Primeras letras y Aceleración del aprendizaje

3. IDENTIFICACION DEL PROYECTO El programa “Volver a la Escuela” es una propuesta pedagógica que esta conformada por las aulas de «primeras letras (niños que no saben leer y escribir), Aceleración (niños y niñas que saben leer y escribir no han terminado su primaria), busca acoger a los niños, niñas y jóvenes en extra edad que, por condiciones sociales económicas y educativas especialmente difíciles no han podido acceder a él. Los ubica y acompaña con estrategias, contenidos y metodologías adecuadas a su situación escolar, para luego integrarlos al sistema regular, en condiciones de igualdad y con la posibilidad de continuar y terminar su ciclo educativo.

PRIMERAS LETRAS JORNADA TARDE Las pruebas iniciales mostraron cómo el mayor apoyo que requieren los niños del grupo de Primeras Letras está en aspectos relacionados con el desarrollo de la escritura espontánea. Para potenciar el pensamiento lógico matemático es necesario apoyar procesos en donde se trabaja la secuencialidad temporal.

Grupos de Aceleración jornadas mañana y tarde Las pruebas iniciales mostraron cómo el mayor apoyo que requieren los niños de los grupos de Aceleración jornadas mañana y tarde está en aspectos relacionados con el desarrollo de procesos inferenciales. A nivel de comprensión de lectura se requiere apoyo para potenciar los procesos de elaboración de síntesis.

4. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO LUDO-ESTACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TREN DEL APRENDIZAJE PRIMERAS LETRAS ACELERACION: Estación : AZUL Estación: VERDE ROJA NARANJA AMARILLA MORADO ESTRUCTURA DE CADA LUDO-ESTACIÓN. EL TIQUETE DE ENTRADA Conciencia Fonológica -Argumentación (aprendo a proponer) Lectura de Palabras -Argumentación (palabras que conectan ideas) Escritura con Apoyo visual - Coherencia Escritura con apoyo Auditivo -Asociación fonética Lectura de poesías -Análisis e inferencias Comprensión de Poema - Comprensión textual. Uso de Vocabulario - Diario de ruta Sinónimos y antónimos Escritura espontánea Escritura Convencional Producción escrita

LUDO- ESTACIÓN DE MATEMÁTICAS JUGUEMOS CON LA MATEMÁTICAS PRIMERAS LETRAS Y ACELERACIÓN ESTRUCTURA DE CADA LUDO-ESTACION TIQUETE DE ENTRADA Rincón de la creatividad (trabajo en grupo, e individual) Clasificación Diferenciación de forma, tamaño, color. Identificación de cambios. ¿De dónde salen los problemas? ¡Analicemos las causas de los problemas! Análisis de gráficas. Lecturas por asociación Frases Palíndromas. Diario de ruta

5. DESARROLLO DE CADA LUDO- ESTACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EL TREN DEL APRENDIZAJE PRIMERAS LETRAS Y ACELERACIÓN Ambientación del salón. Motivación. Se realizaba los martes (1 Hora) mañana : 9:00 a 10:00 a.m. y en la tarde : 2: 15 a 3:15 P.M Explicación de la actividad a realizar. Material para cada uno de los y las estudiantes. Se realizaba autoevaluación y evaluación.

LUDOESTACION DE MATEMÁTICAS JUGUEMOS CON LA MATEMÁTICAS Ambientación del salón. Motivación Juegos lúdicos con cada uno de los materiales reciclables que se traía al salón, de acuerdo a cada actividad. Trabajo individual en las guías. Autoevaluación y evaluación.

LUDOESTACIÓN SOCIOEMOCIONAL EMOCIONAL- COMPORTAMENTAL ESTACIÓN 2

PROYECCIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO Como docentes debemos crear las condiciones y estrategias para permitir que estos niños, niñas y jóvenes superen sus dificultades tanto a nivel académico como su parte social, por esta razón queremos continuar con el siguiente proyecto de aula para fortalecer estos aspectos. PROYECTO: LUDOESTACIONES “EL TREN DEL APRENDIZAJE” OBJETIVOS - Potenciar la lúdica como fundamental en los procesos de aprendizaje. - Posibilitar la utilización de ambientes variados que permitan un mayor disfrute de la clase. - Utilizar las diferentes herramientas que nos ofrezca el colegio. Las actividades son significativas y dosificadas. Se trabajaran las tres ludo estaciones: LUDOESTACIÓN DE LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN JUGUEMOS CON LA MATEMÁTICAS LUDOESTACION SOCIOEMOCIONAL.