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Transcripción de la presentación:

EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto. Hay diferentes tipos de informe; normalmente se suele hablar de informes técnicos, administrativos y académicos.

Para tener en cuenta ¿De qué trata el informe? ¿Quién lo escribe? ¿Cuáles son sus conclusiones o recomendaciones? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué implicaciones supone en un determinado contexto profesional o académico?

Etapas de un informe 1. Preparación: aquí se plantea la finalidad del informe, el problema o tema a tratar y el destinatario. Hay que pensar en los aspectos que espera conocer el destinatario por medio del informe, sus conocimientos previos sobre el tema y lo que se pretende que sepa o haga el destinatario del informe tras haberlo leído. 2 Producción: comprende la búsqueda de la información necesaria, apuntes o notas y selección de la información. Se debe establecer un esquema previo a la redacción con la ayuda de mapas mentales, cuadros sinópticos o diagramas de ideas 3. Redacción: desarrollo del informe teniendo en cuenta la estructura siguiente: a. Sumario b. Introducción c. Cuerpo del informe d. Conclusiones - Plan de acción - Recomendaciones - Propuestas

El cuerpo del informe Se definen, analizan, interpretan, discuten, valoran y desarrollan los aspectos que ayudan a cumplir los propósitos o finalidades del informe. Dentro del cuerpo del informe puede ser necesario incluir diagramas o tablas que ilustren lo que queremos decir y apoyar lo que se dice.. El informe se debe cerrar de manera conveniente. Presentando las ideas fundamentales que deben quedar en la mente del lector al terminar la lectura. Cuando al final del informe se elaboran unas recomendaciones o propuestas, hay que recordar que las decisiones finalmente las tomarán otras personas y no el propio autor del informe.