RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
EL COPAE En EBA, los estudiantes se encuentran representados por el Consejo de Participación Estudiantil (COPAE) como organismo democrático de participación y concertación. La R.D. N° ED orienta sus funciones entre la que destaca principalmente la defensa y promoción de los deberes y derechos de los estudiantes del CEBA.
ENFOQUES TRANSVERSALES DE EBA INSERTADOS EN ELPLAN ENFOQUESDESCRIPCIÓN Derechos humanos El COPAE fomenta la adopción de medidas para proteger y hacer efectivos los derechos humanos sin distinción de ninguna clase. Asegurando la vigencia de los derechos y deberes de los estudiantes entre todos los actores del CEBA. Género Por su naturaleza el COPAE reconoce y valora la relación de igualdad y equidad entre mujeres y varones permitiendo que tanto unas como otros realicen plenamente sus potencialidades de desarrollo personal y comunitario. Interculturalidad El COPAE promueve la conciencia y diálogo entre los distintos actores educativos, fomentando el intercambio cultural con respeto e igualdad de oportunidades para todos. Ciudadanía El COPAE Promueve la búsqueda del bien del colectivo social, desarrollando acciones de vigilancia ciudadana para la defensa de la legitimidad de la persona y la adecuada administración de los recursos del Estado. Para alcanzar este fin, el COPAE hace uso de mecanismos de participación ciudadana democrática dentro y fuera de los CEBA.
PERTINENCIA DEL PLAN DENTRO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Ley General de Educación Nº ED Decreto Supremo N° ED Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2016 en las instituciones educativas y programas educativos de la educación básica N° MINEDU Diseño Curricular Básico Nacional de Educación Básica Alternativa.
FINALIDAD DEL PLAN DE INTERVENCIÓN 2016 Promover la conformación, funcionamiento y fortalecimiento del rol del COPAE como instancia que asegure la vigencia de los derechos y deberes de los estudiantes de los CEBA a nivel nacional, a través del desarrollo de acciones que busquen potenciar las capacidades de liderazgo, creatividad e innovación para una convivencia armónica entre todos los miembros de la comunidad educativa.
SITUACIÓN COPAE 2015
Obtención de datos relevantes sobre COPAE. Sistematización de información. Elaboración del plan. ELABORACIÓN DE LINEA BASE Enero-Febrero Jornada estudiantil dirigida por el COPAE. Participan los docentes asesores JORNADA DE REFLEXIÓN CON ESTUDIANTES. Abril Organizado por la DEBA en coordinación con aliados estratégicos. Participan dos estudiantes y un asesor. Temática en torno al liderazgo y emprendimiento. TALLERES REGIONALES Mayo ETAPA I DEL PLAN COPAE 2016
Presentación y difusión de las experiencias pedagógicas relacionadas a la innovación y creatividad. Primera etapa a nivel de CEBA. Segunda etapa a nivel de UGEL. FERIA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. Julio Mesa de trabajo de los COPAE. Sistematización de las conclusiones obtenidas en la primera etapa a nivel UGEL. Encuentros regionales organizados por las DRE.Se seleccionará los 5 representantes por región. ENCUENTROS REGIONALES. Agosto Organizado por la DEBA en coordinación con la DRE y UGEL. Congreso nacional en la ciudad de Lima. Participan 5 representantes por cada región. CONGRESO NACIONAL. Setiembre ETAPA II DEL PLAN COPAE 2016
Resultados: 90% de CEBA a nivel nacional con COPAE sólidamente conformados. Integrantes del COPAE vigente a nivel nacional capacitados en liderazgo y emprendimiento organizado por la DEBA. Docentes asesores del COPAE vigente, mejoran estrategias de acompañamiento y asesoramiento al COPAE de su CEBA. Mayor articulación del plan anual de actividades con las necesidades reales del CEBA. Elaboración de guías y materiales de orientación para el mejor funcionamiento de los COPAE. Integración e intercambio de experiencias entre los COPAE a nivel nacional.
En democracia, la participación ciudadana en asuntos públicos resulta ser un asunto crucial.