RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
BASES PARA LA DISCUSIÓN
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Presentación de Resultados
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
REDES DE INSTITUTOS SUPERIORES
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Lineamientos de gestión UGEL
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PLAN ESTRATÉGICO DE LA CCSA Lima, 2 de diciembre de 2011.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Prioridades de política educativa
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Objetivo General Específicos Principios
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio que brinda información y asesoría pedagógica, a través de un centro.
El Bullying o acoso escolar OFICINA DEFENSORIAL DE TACNA 2012
Marco de Buen Desempeño Docente
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Plan de trabajo de la MI 2013.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN - FONTIBÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
PROGRAMA DE ADECUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES 2012
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Enfoques y marco político Ayacucho
LINEAMIENTOS RED DE CULTURA CIUDADANA DE SANTIAGO DE CALI COMPARATIVO ENTRE EL DOCUMENTO DE PROPUESTA INICIAL Y LOS TRABAJOS GRUPALES PLENARIA DEL MES.
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES EN EL AREA DE TUTORIA- CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA EL AÑO 2014 LIC. ITALA DE LA TORRE BACA ESPECIALISTA DE TUTORIA.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
(Consejo de Participación Estudiantil)
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
CONCURSO NACIONAL “CREA Y EMPRENDE” El Ministerio de Educación mediante el Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica y la Dirección de Educación.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)

EL COPAE En EBA, los estudiantes se encuentran representados por el Consejo de Participación Estudiantil (COPAE) como organismo democrático de participación y concertación. La R.D. N° ED orienta sus funciones entre la que destaca principalmente la defensa y promoción de los deberes y derechos de los estudiantes del CEBA.

ENFOQUES TRANSVERSALES DE EBA INSERTADOS EN ELPLAN ENFOQUESDESCRIPCIÓN Derechos humanos El COPAE fomenta la adopción de medidas para proteger y hacer efectivos los derechos humanos sin distinción de ninguna clase. Asegurando la vigencia de los derechos y deberes de los estudiantes entre todos los actores del CEBA. Género Por su naturaleza el COPAE reconoce y valora la relación de igualdad y equidad entre mujeres y varones permitiendo que tanto unas como otros realicen plenamente sus potencialidades de desarrollo personal y comunitario. Interculturalidad El COPAE promueve la conciencia y diálogo entre los distintos actores educativos, fomentando el intercambio cultural con respeto e igualdad de oportunidades para todos. Ciudadanía El COPAE Promueve la búsqueda del bien del colectivo social, desarrollando acciones de vigilancia ciudadana para la defensa de la legitimidad de la persona y la adecuada administración de los recursos del Estado. Para alcanzar este fin, el COPAE hace uso de mecanismos de participación ciudadana democrática dentro y fuera de los CEBA.

PERTINENCIA DEL PLAN DENTRO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Ley General de Educación Nº ED Decreto Supremo N° ED Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2016 en las instituciones educativas y programas educativos de la educación básica N° MINEDU Diseño Curricular Básico Nacional de Educación Básica Alternativa.

FINALIDAD DEL PLAN DE INTERVENCIÓN 2016 Promover la conformación, funcionamiento y fortalecimiento del rol del COPAE como instancia que asegure la vigencia de los derechos y deberes de los estudiantes de los CEBA a nivel nacional, a través del desarrollo de acciones que busquen potenciar las capacidades de liderazgo, creatividad e innovación para una convivencia armónica entre todos los miembros de la comunidad educativa.

SITUACIÓN COPAE 2015

Obtención de datos relevantes sobre COPAE. Sistematización de información. Elaboración del plan. ELABORACIÓN DE LINEA BASE Enero-Febrero Jornada estudiantil dirigida por el COPAE. Participan los docentes asesores JORNADA DE REFLEXIÓN CON ESTUDIANTES. Abril Organizado por la DEBA en coordinación con aliados estratégicos. Participan dos estudiantes y un asesor. Temática en torno al liderazgo y emprendimiento. TALLERES REGIONALES Mayo ETAPA I DEL PLAN COPAE 2016

Presentación y difusión de las experiencias pedagógicas relacionadas a la innovación y creatividad. Primera etapa a nivel de CEBA. Segunda etapa a nivel de UGEL. FERIA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. Julio Mesa de trabajo de los COPAE. Sistematización de las conclusiones obtenidas en la primera etapa a nivel UGEL. Encuentros regionales organizados por las DRE.Se seleccionará los 5 representantes por región. ENCUENTROS REGIONALES. Agosto Organizado por la DEBA en coordinación con la DRE y UGEL. Congreso nacional en la ciudad de Lima. Participan 5 representantes por cada región. CONGRESO NACIONAL. Setiembre ETAPA II DEL PLAN COPAE 2016

Resultados: 90% de CEBA a nivel nacional con COPAE sólidamente conformados. Integrantes del COPAE vigente a nivel nacional capacitados en liderazgo y emprendimiento organizado por la DEBA. Docentes asesores del COPAE vigente, mejoran estrategias de acompañamiento y asesoramiento al COPAE de su CEBA. Mayor articulación del plan anual de actividades con las necesidades reales del CEBA. Elaboración de guías y materiales de orientación para el mejor funcionamiento de los COPAE. Integración e intercambio de experiencias entre los COPAE a nivel nacional.

En democracia, la participación ciudadana en asuntos públicos resulta ser un asunto crucial.