Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
Teoría de la relevancia (Sperber y Wilson) El motivo por el cual los hablantes son cooperativos es que ganan un enriquecimiento de su conocimiento del.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
El Aporte de la Pragmática
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
A través de la enseñanza expositiva.
Procesos Mentales Ignacio Plá C
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
Propiedades textuales
Principios de Psicología de la Comunicación
Curso de lógica Marco conceptual.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
Competencia comunicativa
Cuatro enfoques de la escritura
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
La lingüística como ciencia cognitiva
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Introducción a la Lógica
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS UNIDAD 7. Unidad 7. La interpretación de textos LA PERSPECTIVA TEXTUAL LA PERSPECTIVA TEXTUAL LA PRESENCIA DEL EMISOR EN EL.
PSICOLOGIA BASICA.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Cortesía y relevancia Victoria Escandell uned
El pensamiento critico y la enfermería
¿Qué son los Lineamientos?
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
1. Introducción a la lingüística
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Comentario de textos Teoría y práctica
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Docente: Massiel Torres Enero de 2014
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Dialogar y Entrevistar
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Concepto, características y tipos de discursos
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Grice y el principio de cooperación
Tipología de textos Reflejan propias intuiciones como hablantes/oyentes de una lengua.
Estructuralismo Norteamericano Juan Carlos Mamani Morales.
Tutor: José Amenós Pons
Transcripción de la presentación:

Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015 pragmática Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015

DEFINICIÓN La pragmática es la disciplina que se ocupa de las relaciones entre la facultad del lenguaje y otros sistemas externos al lenguaje mismo; estos otros sistemas determinan muy significativamente la manera en que el conocimiento lingüístico se pone en uso.

OBJETIVO El objetivo de la PRAGMÁTICA es tratar de establecer con precisión qué factores determinan sistemáticamente el modo en que funcionan nuestros intercambios comunicativos.

OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio de la PRAGMÁTICA es el conjunto total de enunciados de una lengua Este objeto lo comparte con la GRAMÁTICA, pero con diferente perspectiva: La GRAMÁTICA atiende solo a los aspectos internos, constitutivos, que afectan a las relaciones formales entre elementos lingüísticos La PRAGMÁTICA adopta un enfoque más amplio y toma en consideración a los usuarios y su entorno.

CRITERIO BÁSICO En la GRAMÁTICA el criterio básico es la GRAMATICALIDAD (una buena formación estructural). En la PRAGMÁTICA el criterio básico es la ADECUACIÓN.

TAREA CENTRAL DE LA PRAGMÁTICA Es explicar cómo es posible comunicar más de lo que se dice literalmente. Si lo que comunicamos parece ir más allá de lo que decimos literalmente es porque en la interpretación no intervienen solo procesos de descodificación, sino también procesos de inferencia. Denominamos inferencia al proceso por el cual de la combinación de dos o más proposiciones (premisas) se puede extraer una proposición nueva y distinta (conclusión).

Estos procesos de inferencia toman como premisas tanto las representaciones de tipo lingüístico (representaciones externas) como las no lingüísticas (representaciones interiorizadas) , y de la conjunción de ambas extraen nuevos contenidos. Los contenidos extraídos reciben el nombre de implicaturas y son precisamente ese plus que descubrimos en la interpretación. Las implicaturas explican que seamos capaces de interpretar un fragmento como un intercambio perfectamente coherente.

Pero, ni el conocimiento interiorizado ni los procedimientos de inferencia tiene nada de (exclusivamente) lingüístico: todos se utilizan de igual modo en cualquier otra actividad humana. Sin embargo, el manejar las representaciones mentales de los diversos elementos en lugar de los elementos mismos permite explicar la subjetividad. Nuestro comportamiento está condicionado no por la realidad tal y como es, sino por la manera (correcta o no) en que la percibimos. Y la representación del entorno es decisiva para la comunicación.

ÁREAS DE LA PRAGMÁTICA Se puede dividir en 2 áreas: Pragmática de orientación cognitiva Pragmática de orientación social

PRAGMÁTICA DE ORIENTACIÓN COGNITIVA Se ocupa de explicar todo lo relativo al modo de adquirir, almacenar, recuperar, procesar e integrar información, provenga esta de la fuente que sea. Se ocupa de los sistemas cognitivos, los principios, los procesos y los mecanismos que subyacen a la integración y la hacen posible. Los investigadores se centran en el funcionamiento de los procesos de inferencia y en la búsqueda de los principios conversacionales generales que organizan la actividad lingüística.

PRAGMÁTICA DE ORIENTACIÓN SOCIAL Se ocupa de investigar las tendencias y generalizaciones sobre los comportamientos comunicativos de cada grupo social: cada cultura tiene su propio sistema de valores. Cuando se aprende una lengua extranjera, hay que aprender no solo gramática, sino también otras rutinas verbales y otras condiciones diferentes de adecuación lingüística.

ESTUDIOS DE CORTESÍA Es uno de los ejes principales de la investigación en Pragmática Definición de cortesía: cualquier manifestación lingüística que demuestre el modo en que la actividad verbal se ajusta a las características del destinatario en función de la situación. Hay, por tanto, que tener en cuenta la relación que une a emisor y destinatario, es decir, la distancia social.

Esta distancia se mide con respecto a dos ejes fundamentales: Jerarquía: determinada por la relación vertical entre los interlocutores en función de las características físicas de cada individuo y los roles sociales que tienen atribuidos y que resultan relevantes para el intercambio. Familiaridad: determinada por la relación horizontal que establece el grado de conocimiento previo (desconocidos, conocidos, amigos…) Las investigaciones realizadas en el ámbito de la cortesía han sacado a la luz las estrategias y mecanismos lingüísticos de los que podemos valernos como hablantes.

BIBLIOGRAFÍA El lenguaje humano. Mª Victoria Escandell Vidal,Victoria Marrero Aguiar, Celia Casado Frenillo, Edita Gutiérrez Rodríguez y Pilar Ruiz-Va Palacios. Aportaciones de la Pragmática. Mª Victoria Escandell Vidal.