LA CARRERA DE LOS MEDIOS A Coruña AVISO: Este estudio es de uso libre y gratuito. Se ha realizado con la intención de que sirva como herramienta educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión de la Movilidad y Salud
Advertisements

Resultados del análisis DAFO
La calle, espacio para la ciudadanía
El Ayuntamiento de Madrid se suma a la campaña de la Unión Europea para celebrar la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. En esta ocasión el lema elegido por.
Informe sobre la movilidad 2008
III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial
CAMINO ESCOLAR CAMINO ESCOLAR.
La bicicleta en Vitoria- Gasteiz: presente y futuro
Hace 20 años ARCA presentó públicamente un proyecto de carril-bici por toda la ciudad, que resultó premiado por el Ayuntamiento de Santander y gozó del.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN Madrid a pie, Camino seguro al cole
TRANSPORTES por Elisa Payá Poveda.
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad! Del 16 al 22 de septiembre de 2011 Musica: Condemnada Humanitat INDEFINITS,
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
En todo el mundo los medios de transporte son los principales responsables del consumo de petróleo y de la contaminación y del aumento de CO 2 en la atmósfera.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Informe d’estiu 2011 Vehículos de Movilidad Personal
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
Introducción Nuestro trabajo se centra en el uso de las bicis con la llegada de la crisis y antes de ella. También se basa el uso de las bicis en las.
TRES TEMAS PRIORITARIOS Aranda de Duero, 2 de junio de 2009
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
“PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE FLORENCIA – CAQUETÁ”
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
El Peatón Cuando lo hacemos a pie, o sea andando, somos PEATONES
El Peatón Desplazarnos de un sitio a otro es bonito y necesario
EDUCACION VIAL Tarifa.
Institución educativa sanvicente de paúl
Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones Logísticas en Entornos Sanitarios de Atención Primaria. Nuria Sánchez Sanz.
MOVILIDAD SOSTENIBLE. COCHES HACIA MODELOS MÁS VERDES.
Ing.Javier Mendivil Ortiz
APARCAMIENTOS B:SM OFERTAS COMERCIALES DE INTERÉS PÚBLICO 26 DE JUNIO DE 2008.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Movilidad en Salamanca
GESTIÓN AMBIENTAL DE UN POLÍGONO
5. MERCADO LABORAL: TASAS DE ACTIVIDAD, OCUPACIÓN Y PARO.
Red Vial de Emergencia para el Transporte Público IMPACTOS OPERACIONALES Y AMBIENTALES SECTRA.
Plano de ruta. Características del servicio Se estima en 250 mil viajes por día.Demanda: Cada 2.00 min. en el norte y menos de 3 minutos en el sur Intervalo.
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México  La Ciudad de la Esperanza Secretaría de Transportes y Vialidad Secretaría del Medio Ambiente Febrero de 2005.
Ciclo vía Carlos Sanclemente Liceo Mixto La Milagrosa.
MASA CRÍTICA Córdoba Paseo bici-festivo reivindicativo, que se celebra espontáneamente en muchas ciudades del mundo, y en Córdoba desde Marzo de 2007.
SITIOS WED Andrea López Pomares 4C. MediaFire MediaFire es sin lugar a dudas uno de los servicios de almacenamiento de datos más populares que hay en.
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
Plan movilidad sostenible revisión red transporte urbano 2010 Revisión de la Agencia de Ecología de Barcelona 1.
Chequeo a los carriles bici. Decálogo de riesgos  
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
IMPACTO DE LA BICICLETA PÚBLICA EN ANDALUCÍA - IMBIPAND
Introducción Nuestro trabajo se centra en el uso de las bicis con la llegada de la crisis y antes de ella. También se basa el uso de las bicis en las.
V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.
La Coruña ciudad europea de referencia en el 2020 Propuestas PP Labañou-Ciudad Escolar.
Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Titulo: Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
MANUAL DEL PEATÓN.
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Descripción El corredor de la Carrera 11, entre Calles 82 y 100, cambiará de sentido. Las dos calzadas quedarán operando en sentido Norte - Sur. La actual.
Estacionamento e mobilidade : A gestao do urbanismo dinâmico 1º Seminario Ibérico do Estacionamento e Mobilidade Urbana.
IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS DE LOS BLOGS. IMPORTANCIA.
Diplomado de Espacio público Semana 1. Tarea 1 Angela Milena Niño Mendieta.
EL MODO DE PENSAR EN ECONOMÍA
Asturies ConBici es una Asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas de alforjas. Nace de la fusión de las dos asociaciones históricas de defensa de.
PLAN SECRETARÍA DE MOVILIDAD. Mayo 6 de 2016 SEGURIDAD - MOVILIDAD - PUERTOS E INFRAESTRUCTURA X Simposio FITAC Barranquilla Fernando Isaza Gutiérrez.
Nissan EV Nissan Latin America & Caribbean Junio 2016.
Sistema Integrado de Transporte - SITP Aurelio Suárez Montoya Sesión plenaria Concejo de Bogotá 19 de junio de 2012.
Propuesta de un nuevo modelo de política de transporte terrestre urbano en los polos de desarrollo del Ecuador Byron Guamán Guamantica.
Transcripción de la presentación:

LA CARRERA DE LOS MEDIOS A Coruña AVISO: Este estudio es de uso libre y gratuito. Se ha realizado con la intención de que sirva como herramienta educativa y de sensibilización en un ámbito tan importante como la movilidad urbana. Cada vez que hagas uso de él, te rogamos que nos remitas un correo electrónico a Nos interesa la siguiente información: Lugar de presentación, fecha, grupo al que se dirige, número de asistentes y cualquier comentario que consideres de interés. Muchas gracias

Estudio comparativo de los medios de desplazamiento en A Coruña III CARRERA DE LOS MEDIOS

LA CARRERA DE LOS MEDIOS QUE Estudio comparativo de los medios de desplazamiento en A Coruña. QUIEN Conjunto de ciudadanos que constituyen un equipo multidisciplinar. CUANDO Jueves, 18 septiembre de 2008 entre las 11:00 y las 13:00. COMO Haciendo uso de los diferentes medios de desplazamiento disponibles. DONDE Diferentes recorridos por la ciudad de A Coruña. POR QUÉ Es necesario analizar la realidad de la movilidad urbana.

OBJETIVOS Realizar un análisis comparativo de los medios de desplazamiento urbano: Tiempo, Distancias recorridas, Costes, Impacto Ambiental … Establecer condiciones fácilmente reproducibles por cualquier ciudadano para aplicarlas a sus necesidades particulares. Facilitar un elemento de reflexión individual para la modificación de conductas. Aportar una referencia a las instituciones para desarrollar políticas de promoción de los medios más eficientes.

ITINERARIO Tres puntos relevantes en la ciudad. Separados por distancias intermedias (2 - 3Km). Perfiles variados. Una persona parte de su domicilio para realizar dos gestiones en lugares distintos de la ciudad y volver a casa PLANTEAMIENTO

Llano Fuerte ascenso Descenso continuo Llano María Pita Mercado de As Conchiñas Centro Salud Federico Tapia

DESARROLLO Medios de desplazamiento: Coche, Moto, Taxi, Bus, Bici, A pie Día y hora representativos en el conjunto de la semana. Elección del recorrido más eficaz a criterio del participante. Cada uno de los participantes son personas experimentadas en la utilización del vehículo elegido.

DATOS A RECABAR Tiempo de desplazamiento global: Ir hasta el vehículo. Espera por vehículo de servicio público. Desplazamiento. Localizar estacionamiento y estacionar. Recorrido hasta el lugar de destino.

DATOS A RECABAR Costes globales de desplazamiento: Tarifas Combustible Aparcamiento Amortización del vehículo.

NORMAS DE REALIZACIÓN Respeto de la normativa de circulación Velocidad máxima de los vehículos Elementos de regulación en el tráfico: semáforos, pasos de peatones, direcciones prohibidas, etc. Estacionamiento: hay que elegir entre las posibilidades existentes en cada destino (estacionamiento libre, zona ORA o aparcamiento subterráneo).

NORMAS DE REALIZACIÓN Uso de la bicicleta Se consideran las calles peatonales como áreas de uso compartido, siempre que la velocidad sea respetuosa con los demás usuarios y se mantenga la prioridad de los peatones. Se admite aparcar amarrando al mobiliario urbano ante la ausencia de aparcamientos específicos.

NORMAS DE REALIZACIÓN Uso de la bicicleta Se estudia la utilización de la bicicleta en dos modalidades de desplazamiento: –Velocidad normal: el usuario no debe sudar al llegar al destino. –Velocidad rápida: el usuario tiene prisa y apura todo lo posible aunque debe de respetar las normas de circulación

DISTANCIAS Recorridos de libre elección por los participantes buscando el más eficaz. Se incluyen las distancias para ir al vehículo, buscar aparcamiento e ir del vehiculo al destino. Casi todos los medios recorren distancias similares. El coche recorre casi 4Km más que el peatón. 9,70 5,82 3,88

TIEMPOS - R1 En los vehículos, el tiempo específico de desplazamiento es semejante. Son determinantes los tiempos asociados: Ir al vehículo, búsqueda de aparcamiento y aparcar, ir al destino La diferencia entre el coche y a pie es de 3 minutos min

TIEMPOS – R2 El coche está muy condicionado por los tiempos asociados, necesitando mucho más tiempo que el peatón. En el autobús se necesitaron dos líneas y los tiempos asociados suman 18min. para un total de viaje de 7min. El autobús necesita 10min. más que el peatón. 22min. 15min. 7min. 10min.

TIEMPOS – R3 Para el coche son determinantes los tiempos asociados, especialmente si se pretende aparcar en una zona libre de pago próxima al domicilio. La diferencia entre el coche y a pie son 13 minutos. Los medios que pudieron hacer uso del carril bus se beneficiaron de su prioridad. 13min 29 16

TIEMPOS – ITINERARIO Del tiempo empleado por el coche, solo 1/3 se dedica al desplazamiento. A pie se realiza todo el itinerario en 17 minutos menos que empleando el coche La escasez de líneas y su baja frecuencia penalizan mucho el desplazamiento en bus 50min 17min

VELOCIDADES MEDIAS La velocidad de desplazamiento se calcula dividiendo el espacio recorrido entre el tiempo que empleamos en recorrerlo, independientemente de que para ello estemos utilizando un vehículo. Con ninguno de los medios se alcanza los 18 km/h.

VELOCIDAD MEDIA En ninguno de los medios se alcanzó la velocidad media global de 15Km/h a pesar de que en determinados tramos, el coche pudo alcanzar hasta 50Km/h. 15Km/h

COSTES Se incluye la amortización estimada para los vehículos particulares en un periodo equivalente a la cuarta parte de un día, ya incluida en las tarifas de los vehículos de servicio público. El Bonobús abarata mucho el coste del desplazamiento, sin embargo no puede ser utilizado por dos personas que viajen juntas, como sí se puede hacer en el área metropolitana. Aquí, un acompañante paga casi el doble. Tres personas sin bonobús harían el recorrido mucho más rápido, cómodo y barato en taxi. COSTES Desplaz.Aparcam.AmortizaciónTotal COCHE2,502,044,118,65 MOTO0,680,003,404,08 TAXI11,010,00 11,01 BUS (Sin Bonobus)4,000,00 4,00 BUS (Con Bonobus)2,040,00 2,04 BICI (vel. normal)0,00 0,05 BICI (vel. rápida)0,00 0,05 PIE0,00 0 1,96€

CONCLUSIONES Los vehículos motorizados dan una falsa sensación de velocidad, pues hay que añadirles los tiempos y distancias asociados al estacionamiento.

CONCLUSIONES Considerando: El espacio ocupado por las infraestructuras necesarias para realizar los desplazamientos. El espacio ocupado por los aparcamientos. El coste de construcción y mantenimiento de las infraestructuras. El consumo de combustibles fósiles. La contaminación producida: Ruido, Sustancias tóxicas, CO2... Los efectos sobre la salud. Entonces…

CONCLUSIONES ¿Cuál es el medio de desplazamiento urbano que consideras más eficaz?

REFLEXIONES ¿Qué condiciones crees que debe de reunir tu localidad para mejorar la movilidad de sus habitantes?

REFLEXIONES ¿Cuál es tu aportación a la mejora de la movilidad ?

LACARRERADELOSMEDIOS Juan Bello Llorente Manel López Malde Francisco José Veiga Luna Alberto Cebral Loureda Roberto Rivas Mónica Pazos Roi Colomer Ponte A Coruña, septiembre 2008