PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Advertisements

1 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Instituto Tecnológico de Nuevo León, del 5 al 7 de julio de 2010 Dirección General de Educación Superior Tecnológica.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010.
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
EXPOSITOR TEMA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL Rector del Centro de Formación Técnica San Agustin Julio, 2014.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Elaboró: Estefanía Núñez López
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
INFORME DE ACTIVIDADES Trámites de legalización del consorcio Trámites ante SAT Finanzas Participación en EGEL Comunicación con CACEB Comunicación.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Ing. Rogelio Tovar Mendoza. Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO
Ing. Maria Teresa Pino San Paulo 31/01/15 Ejercicio de la Ingeniería en Paraguay.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Misión y Visión noviembre, 2011.
Certificados de Profesionalidad
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Acreditación y certificación en enfermeria OLLINKAANMETZTLI La certificación profesional, hoy voluntaria, mañana una necesidad. Universidad Nacional Autónoma.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN.
Visita COPAES-MÉXICO 25 DE ENERO MARIANELA AGUILAR.
Políticas de Evaluación
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
C O N A P P T E L C O N A P P T E L ( Comité Nacional Permanente de Peritos en Telecomunicaciones ) Plan de Trabajo propuesto 2008 – 2010 Ing. José Luis.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Fuentes: DGPPP. SEP 2000 CIEES 2001 Arquitectura, D... C. Agropecuarias C. Naturales y... C. de la Salud C. Sociales y
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Competencias Laborales
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Tendencias de los Organismos Acreditadores de México Hacia la Calidad de la Educación Superior.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Reunión Informativa Examen EGEL.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
“Un camino hacia la profesionalización”
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION

PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión demográfica llegó a su punto mas alto del 4% anual). En la segunda mitad de la década de los setentas, se da una fuerte expansión de las IES. Busqueda de igualdad de oportunidades. En este sentido una gran cantidad de la población tuvo acceso. Insuficiencia de Servicios, devaluación calidad de la enseñanza. (Planes y Programas de estudio obsoletos, poco congruentes con el desarrollo económico y social del país, escasa producción académica, infraestructura insuficiente)

PROBLEMÁTICA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ELEVADA VELOCIDAD DE CAMBIOS SOCIALES POLITICOS, ECONOMICOS CIENTIFICOS (GLOBALIZACION) Esquemas de Colaboración internacional (tratados etc). Necesidad reconocer planes de estudio, meritos académicos y profesionales que faciliten movilidad entre paises involucrados en convenios

COMO LE HACEMOS PARA... MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO

FUNDAMENTALMENTE SE AVANZA EN DOS DIRECCIONES ACREDITAMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE PROGRAMAS ACADEMICOS ACREDITAMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE PROGRAMAS ACADEMICOS En 1991 se crean los Comites interinstitucionales para la Educacion Superior (CIEES) En particular el que evalúa y acredita Ingeniería Civil es el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería CACEI.

FUNDAMENTALMENTE SE AVANZA EN DOS DIRECCIONES ACREDITAMIENTO Y RECONOCIMIENTO ACREDITAMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE EGRESADOS En 1994 se crea el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) Administra los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL- IC)

EGEL I-C Este exámen evalúa el rendimiento de los sustentantes con respecto a los conocimientos, habilidades y destrezas considerados básicos y necesarios de la Licenciatura de Ingeniería Civil Este exámen evalúa el rendimiento de los sustentantes con respecto a los conocimientos, habilidades y destrezas considerados básicos y necesarios de la Licenciatura de Ingeniería Civil En su elaboración han participado académicos y profesionistas altamente calificados de las distintas Instituciones de Educación Superior y Gremios Profesionales En su elaboración han participado académicos y profesionistas altamente calificados de las distintas Instituciones de Educación Superior y Gremios Profesionales

EGEL-IC Este exámen es promovido, coordinado y administrado por CENEVAL. Este exámen es promovido, coordinado y administrado por CENEVAL. Es desarrollado, revisado y actualizado por un Consejo Técnico integrado por los Directores o Representantes de las diez Instituciones Públicas y la Institución Privada que tienen la mayor matrícula de Ing. Civil, así como ocho representantes de Asociaciones, Instituciones y Gremios relacionados con la Ingeniería Civil. Es desarrollado, revisado y actualizado por un Consejo Técnico integrado por los Directores o Representantes de las diez Instituciones Públicas y la Institución Privada que tienen la mayor matrícula de Ing. Civil, así como ocho representantes de Asociaciones, Instituciones y Gremios relacionados con la Ingeniería Civil.

Representadas en el Consejo Técnico Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Institutos Tecnológicos Dirección General de Institutos Tecnológicos Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Instituto Politécnico Nacional Instituto Politécnico Nacional Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad de Sonora Universidad de Sonora Universidad de Guadalajara Universidad de Guadalajara Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Academia Mexicana de Ingeniería Academia Mexicana de Ingeniería Cologio de Ingenieros Civiles de México Cologio de Ingenieros Civiles de México Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Federación de Cologios de Ingenieros Civiles Federación de Cologios de Ingenieros Civiles Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C Cámara Nacional de Empresas de Consultoría Cámara Nacional de Empresas de Consultoría CENEVAL CENEVAL Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C

Acreditación de Conocimientos de Licenciatura en Ingeniería Civil Reconocimiento y expedición del Título Profesional de Ing. Civil si en la Evaluación del egresado en el Exámen EGEL-IC tiene 1000 puntos o más. Reconocimiento y expedición del Título Profesional de Ing. Civil si en la Evaluación del egresado en el Exámen EGEL-IC tiene 1000 puntos o más. Reconocimiento y expedición del Título Profesional de Ing. Civil por experiencia profesional conforme al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública Reconocimiento y expedición del Título Profesional de Ing. Civil por experiencia profesional conforme al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública

EGRESADOS DE INGENIERIA En febrero de 1997 se formalizó un Convenio Institucional (Universidad de Sonora Depto Ing. Civil y Minas- CENEVAL) en donde se hace explícita que la calificación mínima acreditada como equivalente del Exámen Profesional se base en 1000 puntos del índice CENEVAL. En febrero de 1997 se formalizó un Convenio Institucional (Universidad de Sonora Depto Ing. Civil y Minas- CENEVAL) en donde se hace explícita que la calificación mínima acreditada como equivalente del Exámen Profesional se base en 1000 puntos del índice CENEVAL. Requisitos: Haber concluido satisfactoriamente el Plan de Estudios de Ingeniería Civil Requisitos: Haber concluido satisfactoriamente el Plan de Estudios de Ingeniería Civil

PERSONAS QUE TIENEN UNA AMPLIA TRAYECTORIA PROFESIONAL EN EL AMBITO DE INGENIERIA En octubre del 2000, se publicó un acuerdo en el diario oficial (acuerdo 286 de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA), en el cual se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como LOS PROCEDIMIENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE ACREDITARÁN CONOCIMIENTOS CORRESPONDIENTES A NIVELES EDUCATIVOS ADQUIRIDOS EN FORMA AUTODIDACTA, A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O CON BASE EN EL RÉGIMEN DE CERTIFICACIÓN REFERIDO A LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, y tomando en consideración que el CENEVAL será uno, entre otros, de los organismos evaluadores. En octubre del 2000, se publicó un acuerdo en el diario oficial (acuerdo 286 de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA), en el cual se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como LOS PROCEDIMIENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE ACREDITARÁN CONOCIMIENTOS CORRESPONDIENTES A NIVELES EDUCATIVOS ADQUIRIDOS EN FORMA AUTODIDACTA, A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O CON BASE EN EL RÉGIMEN DE CERTIFICACIÓN REFERIDO A LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, y tomando en consideración que el CENEVAL será uno, entre otros, de los organismos evaluadores.

PERSONAS QUE TIENEN UNA AMPLIA TRAYECTORIA PROFESIONAL

AREAS Y PONDERACION

INDICE CENEVAL El Indice CENEVAL corresponde a una escala de valores de los 700 hasta los 1300 puntos. El Indice CENEVAL corresponde a una escala de valores de los 700 hasta los 1300 puntos Calificacion mínima para obtener el testimonio de rendimiento satisfactorio 1300 Calificación mínima para obtener Testimonio de Alto Rendimiento

Presentación de los Resultados

Matriz de Contenidos Ingeniería ( CENEVAL ) Cálculo

Cálculo

Cálculo

Cálculo

Contenidos Ingeniería (CACEI)

Nociones de Matemáticas y nivel de requerimiento en Ingeniería Nociones de Matemáticas y nivel de requerimiento en Ingeniería