La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
RMI MERCOSUR Propuestas de la República Argentina Comisión Técnica
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad Universidad de Granada FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS TICs.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Diseño de actividades o secuencias de actividades entre todos los miembros de un equipo que luego cada.
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
MODALIDADES FORMATIVAS
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Qué es un seminario/taller
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
DESARROLLO DE DIVERSAS ACTIVIDADES INNOVADORAS PARA AUMENTAR LA IMPLICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA II Jornadas Internacionales.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
COMPROMISO EHUNDU: IMPLICACIONES EN LA COORDINACIÓN DOCENTE
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
“Cursos de Tesis de la EGE: diseño, asesoría y seguimiento”
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de Medicina,
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales Coordinadora Marta Nora Álvarez Ríos Las principales acciones que se han desarrollado.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
SEIS PROFESIONES EN CUATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO TALLERES
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Maestría Internacional en
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Vicerrectoría Académica Diplomado en ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Bogotá, D.C
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide Guillermo Domínguez Fernández Mª Teresa Terrón Caro Macarena Esteban Ibáñez Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya

Origen Proyecto financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea Curso 2009-2010 Implantación de los Grados: Trabajo Social Educación Social Trabajo Social y Educación Social Sociología

Objetivo fundamental de la Facultad: COORDINACIÓN entre el profesorado de una asignatura, entre las distintas disciplinas del curso con los diferentes cursos del Grado. IDEA QUE SUSTENTA EL PLAN: Crear espacios de encuentro entre el profesorado Consolidar así estructuras para el intercambio de experiencias, iniciativas… Mejorar la formación del profesorado de la Facultad

OBJETIVOS DEL PLAN DE INNOVACIÓN Facilitar la coordinación entre los/as profesores/as de una asignatura, entre las distintas disciplinas del curso con los diferentes cursos del Grado. Ofertar, con financiación de este plan de innovación, un sistema de apoyo y asesoramiento al profesorado, que a través de seminarios-talleres posibilite la elaboración de los instrumentos requeridos por el Vicerrectorado con la validación de los/as expertos/as. Publicar las guías docentes una vez validadas por los/as expertos/as

En el marco del proyecto Comisiones de Coordinación de Grado Eje común: la coordinación del profesorado y la validación de las guías docentes de primero de grado Plan de Innovación/Coordinación para la puesta en marcha y seguimiento de los Grados Acorde a las necesidades del profesorado de nuestra Facultad

GUÍAS DOCENTES VALIDADAS PLAN DE INNOVACIÓN COORDINACIÓN GRADOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DE LA GUÍA (ACREDITA) VALIDACIÓN DE LA COHERENCIA INTERNA DE LOS ELEMENTOS DE LA GUÍA 40 HORAS ELABORACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DE LA GUÍA ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS GUÍA DOCENTE COMO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA MARZO-JULIO ABRIL-JULIO SEP-NOV DIC GUÍA DOCENTE COMO UN DISEÑO DE RECOGIDA DE DATOS PARA LA MEJORA CRITERIOS PARA LA VALIDACIÓN DE LA GUÍA Dra. Mercè Gisbert Cervera y Dr. José M. Cela Ranilla PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD-UNIVERSIDAD PLAN DE APOYO Y ASESORAMIENTO AL PROFESORADO INNOVACIÓN-COORDINACIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS GRADOS PLAN DE INNOVACIÓN COORDINACIÓN GRADOS Dr. Joaquín Gairín Sallán y Dª. Mª José García Dª. Montserrat Vargas Vergara Antonio Bolívar

Proceso participativo en el que ha participado el profesorado de la Facultad

Resultados del I Seminario: Han participado 53 profesores/as de la Facultad de Ciencias Sociales. Entre todo el profesorado que asistió a las sesiones, diseñamos el modelo de Guía Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, acorde con los Grados que impartimos y con la normativa de la Universidad. Este proceso fue supervisado por los expertos del seminario. Las Comisiones de Coordinación de los grados seleccionaron las competencias a trabajar en cada asignatura del Grado que Coordina. Elaboración de los criterios de validación de las guías docentes y de todo el proceso. Documento validado por los expertos y por el profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Resultados del II Seminario: Han participado 36 profesores/as de la Facultad de Ciencias Sociales. Cada profesorado desarrolló el apartado de evaluación de competencias según las coordinadas facilitadas por los expertos. Se emitieron 36 informes de los trabajos realizados de cada profesor/a por parte de los expertos/as.

Resultados del III Seminario (el seminario aún continúa desarrollándose). Se han inscritos 56 personas entre profesorado y alumnado. Se han presentado 17 propuestas de comunicaciones y se han defendido 15 de ellas. Se ha comenzado a trabajar en un modelo pedagógico de la Facultad de Ciencias Sociales, en el que se ha abierto la participación tanto al profesorado como al alumnado a través de sus representantes.

Reflexiones finales Trabajo basado en la participación y compromiso de un equipo importante de profesores/as de la Facultad de Ciencias Sociales. Desde la FCS elaboramos una guía docente para cada una de las asignatura de los grados, y en ella incluimos toda la información que el profesorado debía tener presente de los Verificas. Guías han sido entregadas, revisadas y validadas. Colgadas en la Página web de la Facultad. Publicación de las guías con ISBN. En proceso.

Muchas Gracias