EVALUACIÓN A DICIEMBRE 2006 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN A DICIEMBRE 2006 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN PLAN DE DESARROLLO 2003 – 2007 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Diciembre de 2007

Evaluación del Plan de Desarrollo Objetivos Los objetivos están bien formulados, y en principio, siguen lineamientos claros de desarrollo institucional. Programas Definición erronea de algunos programas No se documentaron los programas en términos del propósito y los componentes Los programas no se evalúan en el plan de acción de cada vigencia (se evalúan proyectos) En algunos casos no hay correspondencia entre los programas y los objetivos estratégicos. Proyectos No se propusieron proyectos desde el Plan de desarrollo; los proyectos de los planes de acción se formulan sin una necesaria interrelación con el plan de desarrollo Algunas metas nunca han sido programadas en los planes de acción Metas Definiciones confusas de las metas(no cuantificadas) y en el alcance de las mismas Existen metas que no se han intervenido con un proyecto del plan de acción Existen metas sin definición de la línea base Desconexión en algunas metas del Plan de Desarrollo y el plan de acción de cada vigencia Indicadores No se propusieron. Medios de verificación No se propusieron Supuestos Presupuesto Los presupuestos aprobados institucionalmente presentan una baja correspondencia en algunos objetivos estratégicos con el plan plurianual de inversiones.

Evaluación del Plan de Desarrollo Carencia de un diseño metodológico de seguimiento. Hasta el año 2005 los planes de acción se construían a nivel central, sin la verificación del cumplimiento de las metas institucionales A partir del año 2005 se integró la gestión de los planes de acción a las facultades, articulando los objetivos estratégicos a los Proyectos del Plan Acciòn, y se incorporaron líneas base a los proyectos.

Los objetivos estratégicos son muy generales ANÁLISIS Para el momento de diseño y formulación del Plan de Desarrollo 2003 – 2007 se trabajo con metodologías propias de ese momento y con base en la participación de la comunidad universitaria. Hoy se puede determinar lo siguiente: Los objetivos estratégicos son muy generales Faltó más rigurosidad en la formulación de las metas No se plantearon indicadores El plan plurianual de inversiones es una lista de necesidades, la cual no acota la disponibilidad de recursos

Se observan demasiadas metas en algunos de los objetivos estratégicos ANÁLISIS Se observan demasiadas metas en algunos de los objetivos estratégicos No se definieron proyectos Ahora bien en cuanto a la evaluación: Los programas no se evalúan en el plan de acción de cada vigencia (se evalúan proyectos) Las metas planteadas en el Plan de Desarrollo no son las mismas del plan de acción de cada vigencia

Metodología

Objetivos estratégicos y sus metas Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica debidamente presupuestado, relacionado con el sistema de información y comunicación, el sistema de laboratorios y la infraestructura física. Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica Sistema proyección universitaria Generación de una cultura investigativa Lograr altos niveles de calidad académica Fortalecer un sistema de bienestar Universitario Consolidar un sistema efectivo de Planeación > Metas % de ejec Tener un plan maestro de desarrollo físico (2003) 60% Tener un centro de gestión en tecnologías de la información y las comunicaciones y un centro de gestión de entornos educativos (2003) 0% Contar con el diseño y formulación del sistema de información y comunicación registrado y aprobado (2004) 75% Disponer de un sistema de información y comunicación institucional, y de alta conectividad (2005-2008) Tener los espacios de la Universidad distribuidos de tal manera que corresponda a la estructura orgánica (2005) 80% Tener reforzados los edificios que tienen déficit de resistencia estructural y haber realizado la adecuación arquitectónica del edificio central, del edificio del parque y de la sede de Palogrande. (2008) 33.33 Contar con laboratorios acordes con las normas ISO 9000. 10% Haber terminado la construcción del centro cultural universitario con una gran biblioteca, un centro de museos y el conservatorio de música (2008)

Objetivos estratégicos y sus metas % La Orquesta Sinfónica Juvenil y el Taller de Opera, por lo menos 30 presentaciones al año. (2003 al 2008) 200% Contar con prácticas académicas que vinculen diferentes programas, con al menos tres proyectos de apoyo a la gestión del desarrollo regional (2003) 100% Contar con una red local y regional de extensión y proyección universitaria (2003) Tener una sede de la Universidad en el municipio de La Dorada (2003) Tener una oferta ordenada y permanente de la educación continuada (2003) Contar con una propuesta de portafolio de servicios de la Universidad (2003) Identificar el recurso biótico regional (2003) 0% Tener una política editorial claramente definida (2003) Contar con organizaciones de egresados consolidadas en todos los programas de la Universidad.(2004) 44% Iniciar ejecución de las ofertas de educación continuada anuales (2004) Tener un sistema de información y comunicación de proyección (2004) Contar con un sistema de seguimiento evaluación y control (2004) 60% Contar con una estrategia de educación para los ecosistemas regionales. (2004) Tener una oferta de servicios universitarios (2005) Contar con ofertas regulares de intercambio con diferentes países para docentes y estudiantes 75% Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica Sistema proyección universitaria Generación de una cultura investigativa Lograr altos niveles de calidad académica Fortalecer un sistema de bienestar Universitario Consolidar un sistema efectivo de Planeación >

Objetivos estratégicos y sus metas Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica Sistema proyección universitaria Generación de una cultura investigativa Lograr altos niveles de calidad académica Fortalecer un sistema de bienestar Universitario Consolidar un sistema efectivo de Planeación > Metas % Vincular de una manera efectiva las tareas de la universidad con los procesos de desarrollo regional (2008) 0% Consolidar el nodo regional de información y educación de la biodiversidad. (2008)

Objetivos estratégicos y sus metas Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica Sistema proyección universitaria Generación de una cultura investigativa Lograr altos niveles de calidad académica Fortalecer un sistema de bienestar Universitario Consolidar un sistema efectivo de Planeación Metas % Tener adoptados los estándares de calidad de Colciencias para las investigaciones, las líneas y los grupos (2003). 100% Contar con un sistema de divulgación científica Contar con propuestas de articulación de la investigación con los sistemas curriculares de pre y postgrado en función de la formación para la práctica investigativa. 50% Tener un semillero de investigación por cada línea y grupo de investigación Contar con sistemas de convocatorias para el fomento de la investigación que haga posible el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de las diferentes unidades académicas. Realizar intercambios con comunidades académicas de reconocimiento nacional e internacional. Contar con un sistema de gestión de la investigación en entorno Web, de uso generalizado por los investigadores, integrado a los sistemas docentes y de proyección, con adecuado soporte tecnológico. Contar con un sistema de control y seguimiento que permita, por períodos trimestrales, la toma de decisiones con respecto a las investigaciones 70% Se cuenta a la fecha con 37 grupos de investigación reconocidos en Colciencias, 15 clasificados categoría A y 3 institutos de investigación (salud, ciencias sociales y biotecnología ) puestas de institutos de investigación > Se han impulsado los semilleros de investigación:67 articulados a grupos ¿Política curricular?

Objetivos estratégicos y sus metas Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica Sistema proyección universitaria Generación de una cultura investigativa Lograr altos niveles de calidad académica Fortalecer un sistema de bienestar Universitario Consolidar un sistema efectivo de Planeación Metas % Lograr el escalafonamiento por Colciencias del 50% de los grupos de investigación reconocidos internamente (2007) 100% Contar con dos publicaciones anuales en órganos de difusión internacionales indexados por grupo o línea de investigación (2007) 5% Indexar el 80% de las publicaciones seriadas de la Universidad (2007) 50% Contar con una estructura de gestión de la investigación en íntima relación con los sistemas docente y de proyección (2007) Contar con proyectos interinstitucionales de investigación que respondan a las demandas para el desarrollo regional. (2007) > Se cuentan con 9 revistan indexadas

Objetivos estratégicos y sus metas Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica Sistema proyección universitaria Generación de una cultura investigativa Lograr altos niveles de calidad académica Fortalecer un sistema de bienestar Universitario Consolidar un sistema efectivo de Planeación Metas (2003) % Tener con todos los planes de estudio de pregrado y postgrado aprobados por el Consejo Académico, conforme a la reforma curricular 100% Contar con un sistema de control y seguimiento de la reforma curricular 80% Contar con un sistema de medición de impacto académico de la cualificación docente 0% Capacitar al 20% de los docentes en temáticas inherentes a la reforma curricular Vincular 50 nuevos profesores a los diferentes departamentos 98,4% Contar con un estudio sobre redistribución de planta docente en los diferentes departamentos ** Tener el 50% de programas de pregrado acreditados 66% Tener por lo menos 40 cursos diseñados para las nuevas TIC 22% Capacitar al 30% de los docentes para el diseño de cursos adecuados a las nuevas TIC 15% Contar con un sistema de información para los procesos de la gestión docente Tener un nuevo estatuto estudiantil debidamente aprobado Contar con el diseño arquitectónico del centro cultural universitario Tener el nuevo estatuto docente debidamente reglamentado. >

Objetivos estratégicos y sus metas Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica Sistema proyección universitaria Generación de una cultura investigativa Lograr altos niveles de calidad académica Fortalecer un sistema de bienestar Universitario Consolidar un sistema efectivo de Planeación Metas (2004) % Iniciar el proceso de acreditación institucional 100% Contar con cursos permanentes de formación en docencia universitaria Reducir al 20% la vinculación de profesores ocasionales y catedráticos 0% Tener por lo menos dos programas virtuales de pregrado Tener un verdadero sistema de información académica Tener al menos una sala de medios y sistemas por edificio 2005 Capacitar al 80% de los docentes en temas relativos al desarrollo curricular Apoyar al 50% de los docentes para la participación en programas de educación formal y no formal Contar con un sistema de evaluación de impacto de la educación virtual. >

Objetivos estratégicos y sus metas % Contar con oferta académica que responda a las necesidades sociales y a las demandas de los sectores productivos e investigativo de la región. 100% Tener un nuevo acuerdo del consejo superior que reglamente los programas de postgrado con base en los nuevos decretos del Ministerio de educación y en el PEI y en la reforma curricular. Hacer una convocatoria para estudios de postgrado para profesores de planta con énfasis en la formación doctoral. 0% Tener el reglamento estudiantil de postgrado. Tener regulados los procesos y actos administrativos para las alianzas estratégicas que permitan abrir programas de postgrado interinstitucionales. 80% Tener actualizadas, ante el Consejo Nacional de Maestrías y Doctorados, todas las especialidades médicas para dar cumplimiento al decreto 1665 del 2002, del Ministerio de Educación. Ofrecer especializaciones con un 40% de créditos virtuales y complementar las actividades presénciales, a través de educación virtual, en las maestrías y doctorados. Contar con un 14% de docentes con título de Doctor 60% Tener 10 programas de doctorado, 20 de maestría y 3 especialidades médicas nuevas 45% Tener un 25% de profesores de planta con título de doctor y 60% de magíster o su equivalente 12% Tener el 2% de profesores de la Universidad con formación posdoctoral. No aplica Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica Sistema proyección universitaria Generación de una cultura investigativa Lograr altos niveles de calidad académica Fortalecer un sistema de bienestar Universitario Consolidar un sistema efectivo de Planeación >

Objetivos estratégicos y sus metas Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica Sistema proyección universitaria Generación de una cultura investigativa Lograr altos niveles de calidad académica Fortalecer un sistema de bienestar Universitario Consolidar un sistema efectivo de Planeación 2007 % Tener todos los profesores formados en aspectos básicos de la reforma curricular 70% Tener el 90% de programas de pregrado acreditados. 37% >

Objetivos estratégicos y sus metas Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica Sistema proyección universitaria Generación de una cultura investigativa Lograr altos niveles de calidad académica Fortalecer un sistema de bienestar Universitario Consolidar un sistema efectivo de Planeación 2003- 2007 % Tener un boletín bimensual y una cartilla anual de divulgación en la División de Desarrollo Humano 50% Contar con un sistema de vigilancia epidemiológico Desarrollar anualmente un plan de capacitación para los empleados 100% Aumentar en un 15% cada año, los aportes para apoyos académicos, becas de compensación, monitorias y créditos condonables para los estudiantes. Aumentar en un 60% los cupos en las residencias femeninas 3,5% Contar con una programación cultural anual Contar con un programa de inserción laboral, en el medio externo, para estudiantes y egresados 0% Aplicar una reglamentación y unas políticas financieras orientadas a la adjudicación de subsidios de alimentación Llevar a cabo al menos tres veces por semana actividades de práctica corporal (hora saludable) Llevar a cabo un taller y una conferencia quincenal de educación para el ocio. >

Objetivos estratégicos y sus metas Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica Sistema proyección universitaria Generación de una cultura investigativa Lograr altos niveles de calidad académica Fortalecer un sistema de bienestar Universitario Consolidar un sistema efectivo de Planeación % Tener la Universidad completamente señalizada en todas sus sedes 80% Contar con un centro de atención psicosocial 100% Llevar a cabo una jornada anual de “Vivir la Universidad” Contar con un programa institucional de promoción y vivencia de valores Presentar semanalmente la retreta universitaria en diferentes escenarios de la ciudad Contar con una sala de música funcionando permanentemente >

Objetivos estratégicos y sus metas Diseñar, evaluar y aplicar un proceso de conversión tecnológica Sistema proyección universitaria Generación de una cultura investigativa Lograr altos niveles de calidad académica Fortalecer un sistema de bienestar Universitario Consolidar un sistema efectivo de Planeación Metas Porcentaje de ejecución 2003 - 2006 Tener un 50% de los procesos académicos adoptados formalmente 100% Contar con el 100% de los manuales de procesos y procedimientos administrativos, formalmente adoptados. 60% .Contar con un sistema administrativo para los programas especiales Tener un sistema de indicadores de gestión que permita tomar decisiones correctas, tanto en aspectos académicos como administrativos. Tener una estructura orgánica acorde con las necesidades institucionales . Contar con un sistema de información institucional que permita tomar oportunas decisiones 40% Contar con un programa de mejoramiento continuo. 80% Tener consolidada la cultura de la planeación y de la administración por procesos. >

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2003-2007 ANALISIS DE EJECUCION PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2003-2007

DESCRIPCION POR CADA MACROPROYECTO

PROPORCION TOTAL EJECUTADA 2003-2007, POR CADA MACRO PROYECTO.

Los macroproyectos con mejor ejecución están referidos a lo misional, la ley 30 define los porcentajes del presupuesto 2% para investigación, 1% de proyección, 2% bienestar universitario. Los porcentajes de ejecución estuvieron acorde con esta asignación dentro del presupuesto general de la universidad y en algunos (proyección, bienestar universitario) casos la ejecución fue superior. Los de menor ejecución fueron los de infraestructura y dotación tecnológica. La identificación del comportamiento de las posibles fuentes de financiamiento no fue clara porque durante la ejecución se cambiaron los énfasis en la destinación y la ejecución.

Ver en el documento la ejecición presupuestal Conclusiones finales