FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

PSICOTERAPIA DEL APEGO II
Taller de Relaciones Interpersonales
Recaídas.
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
IMPORTANCIA PSICOLÓGICA DE LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO 2011 Isidro Lapuente Mauricio Lluis.
Inteligencia Emocional
Estrés y ansiedad en jóvenes: Miedo a los exámenes
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Trastornos Graves de Conducta
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADO A SERVICIO MEDICO: PEDIATRIA.
Psicología clínica en atención primaria: Un programa para la mejora del afrontamiento y disminución de síntomas psicopatológicos Verónica Ventero Portelas*
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
Importancia de las Habilidades Sociales
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
El aprendizaje Autónomo
ADHERENCIA DE LOS PROFESIONALES A LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PSICOSOCIAL: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SU APLICACIÓN SESPAS, Barcelona Junio 2007 Isabel.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
DIEGO CASTAÑO DIEGO CASTAÑO
A UTONOMÍA Y C ONVIVENCIA S OCIAL Neva Milicic Santiago, Noviembre del 2009.
RESISTENCIA TERAPEUTICA. Alexitima Desconexión o anulación de la percepción y expresión de las emociones. La percepción de la respuesta emocional está.
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ÁREA DE PSICOLOGÍA SOCIAL
Tipus de competències.
Centro de rehabilitación infantil.. El ser humano es una integridad BIOPSICOSOCIAL que para poder sobrevivir necesita interactuar con el medio.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Habilidades e Intelecto
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Bloque 2: función y acción tutorial
Terapias y técnicas de exposición
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
La enseñanza de la convivencia en primaria
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
REGULACIÓN EMOCIONAL.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Módulo de Relaciones Interpersonales
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad. M Casas y cols (2007)

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS  Es un tratamiento multicomponente.  Está dirigido a pacientes, familia y escuela.  Consta de una evaluación diagnóstica.  Intervención psicológica, farmacológica e aplicación del programa de habilidades psicosociales.  Evaluación postratamiento.

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: OBJETIVOS  Mejorar la capacidad para identificar y percibir correctamente los sentimientos de los demás.  Desarrollar y mejorar la capacidad empática.  Identificar y eliminar los pensamientos erróneos.  Incrementar la capacidad de autorregulación de las emociones.  Aumentar y analizar el autoconocimiento.  Técnicas para mejorar el control de la ira y actuar de forma asertiva.

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: OBJETIVOS  Desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas que amplíen el repertorio de respuestas.  Desarrollo de habilidades y estrategias de resolución de problemas.  Entrenamiento en relajación.  Aprender a superar las situaciones estresantes.  Habilidades conversacionales y comunicativas.  Afrontamiento de situaciones problema.  Entrenamiento en toma de decisiones.  Entrenamiento en valores

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: ESTRUCTURA BLOQUE I: Introducción BLOQUE II: Conocimientos necesarios BLOQUE III: Entrenamiento en habilidades BLOQUE IV: Cierre ESTRUCTURA Objetivo general Información teórica. Sesiones SESIONES Presentación general Desarrollo de la sesión

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: BLOQUE I  Lograr motivación y participación (adherencia)  Informar y establecer objetivos.  Trabajar los principales conceptos a trabajar.  Pasar cuestionario de asertividad

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: BLOQUE II  Adquisición de estrategias en empatía, control y manejo de sentimientos, resolución de problemas.  OBJETIVOS: Mostrar un buen uso de la empatía. Comprensión de cómo sus sentimientos influyen en su conducta. Reconocer y controlar sentimientos. Habilidad en la solución de probelmas prácticos.

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: BLOQUE II  ENTRENAMIENTO EN EMPATÍA: Habilidad para discriminar el estado emocional del otro. Habilidad para adoptar la perspectiva del otro. Habilidad para evocar respuestas afectivas.  REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA: Entrenamiento en pensamientos automáticos:  Los pensamientos y conclusiones son inferencias y no hechos.  El procesamiento puede ser distorsionado.  Las autoinstrucciones pueden tener un impacto negativo en la conducta.

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: BLOQUE II  ENTRENAMIENTO EN MANEJO DE SENTIMIENTOS: Disparadores: eventos, evaluaciones… Claves: sensaciones fisiológicas.. Recordatorios: Autoinstrucciones para reducir la ira. Reductores: En combinación con los recordatorios reducen la activación (respiración, contar..) Autoevaluación: auto-reforzarse, auto-corregirse…

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: BLOQUE II  ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES COGNITIVAS: Analizar el pensamiento causal. El pensamiento alternativo (variedad de soluciones). Pensamiento secuencial (nuestras propias acciones pueden resolver problemas, afectar a otros y a uno mismo..) Pensamiento de perspectiva (diferentes personas pueden tener opiniones y motivaciones diferentes). Pensamiento de medios-fines (planificar actuaciones para conseguir una meta)

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: BLOQUE II  ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - PASOS: Identificar el problema. Plantear posibilidades de solución. Evaluar las soluciones propuestas. Elegir una solución y usarla. Evaluar si funciona y cambiarla si es necesario.  ENTRENAMIENTO RELAJACIÓN

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: BLOQUE III  ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES: AUTOCONTROL EMOCIONAL:  Agresividad, ira, ansiedad, miedo y odio. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES:  Conversacionales.  Formular críticas.  Responder a críticas.  Manejar conflictos.  Tratar con la presión grupal.  Enfrentarse a intimidaciones

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: BLOQUE III ENTRENAMIENTO EN VALORES:  Valores sobre la violencia.  Valores sobre la sexualidad.  Valores sobre drogas BLOQUE IV: CIERRE

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES  PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN. Objetivo general. Objetivos específicos. Conceptos principales. Materiales a utilizar.  DESARROLLO DE LA SEISÓN. Inicio Discusión en grupo. Actividad a realizar. Cierre

FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS: OCARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN  Número de pacientes: 8-12  Edad: 13 a 16 años en contexto terapéutico-educativo.  Número de sesiones: 78  Frecuencia de sesiones: 3 semanales.  Duración de las sesiones: 1 hora.