CAMBIOS Y CONTINUIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria
Plan y programas de estudio 2011
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ACUERDO 592 SUSTENTO.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Una revisión desde sus componentes pedagógicos
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Reforma Integral de la Educación Básica
Reforma Curricular de la Educación Básica Encuentro Académico Estatal:
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
Hacia una calidad educativa para todos
Desde las dimensiones nacional y global.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias para la vida
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
Secretaría de Educación y Cultura
Secuencia didáctica y plan de sesión.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Juntos hacemos una comunidad segura
Evaluación del Desempeño Docente
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
RESUMEN GUIA.
Principios pedagógicos
PLAN DE ESTUDIOS 2011.
Transcripción de la presentación:

CAMBIOS Y CONTINUIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR MORELIA, MICH., SEPTIEMBRE 2011 CAMBIOS Y CONTINUIDADES

La articulación de la Educación Básica Cambios y continuidades Plan de Estudios 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

El compromiso del acuerdo MEJORAR EL APRENDIZAJE

En el centro los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan en la escuela. Para ello: Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, de estilos y ritmos de aprendizaje que tienen y generar ambientes aprendizaje que acerquen a estudiantes y docentes al conocimiento significativo.

Propósito Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano. 3º 2º 1º 6º 5º 4º 3º 2º 1º PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA 5 5

Plan de estudios de la Educación Básica PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES CURRICULARES CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA DIVERSIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR: MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA PARÁMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA GESTIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES LA GESTIÓN EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje 2. Planear para hacer viable e interesante el aprendizaje 3. Generar ambientes de aprendizaje 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje 5. Poner énfasis en los aprendizajes esperados, para el logro de competencias y en su momento de los estándares curriculares 6. Usar materiales educativos para favorecer el logro de los aprendizajes 7. Evaluar para motivar y asegurar el aprendizaje y mejorar la práctica docente

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad 9. Incorporar temas de relevancia social 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela 11. Reorientar el liderazgo 12. La asesoría académica a la escuela Hacer partícipes a los alumnos en la toma de decisiones de la escuela

Competencias para la vida Se manifiestan en la acción de manera integrada Competencias para: El aprendizaje permanente El manejo de información El manejo de situaciones La convivencia La vida en sociedad

Perfil de egreso de la educación básica Rasgos del Perfil de Egreso: a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez… posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas… aplica estrategias y toma decisiones… c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información… d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales… e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad y apego a la ley.

Perfil de egreso de la educación básica f) Asume y practica la interculturalidad... g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa... h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente... i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte…

Estándares curriculares y aprendizajes esperados Los aprendizajes esperados son indicadores de lo que se espera logren las niñas, niños y adolescentes, en los tiempos establecidos en los programas de estudio. Definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; Los Estándares Curriculares son descriptores de logro; definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Sintetizan los aprendizajes esperados de los programas de educación preescolar, primaria y secundaria

Aprendizajes esperados Forman parte de los programas de estudio de todos los niveles educativos En educación primaria y secundaria aparecen en cada bloque de estudio de todos los cursos Para el docente: Son referentes para la planeación escolar Son referentes para la evaluación del aprendizaje

Periodos escolares Estándares curriculares

Implicaciones del Acuerdo Modifica el ambiente de aprendizaje (desempeños y competencias) Reforma Libros de Texto (Prueba de Aula) Proyecta el uso de Tecnología

En los programas de estudio Esta concepción se traduce desde los programas de estudio en aprendizajes esperados, enfoques y orientaciones. Que los salones se piensen como espacios de realización y resolución de problemas; actividades auténticas y relevantes (más allá de sólo abordar contenidos).

Programa de estudio. Preescolar

Programa de estudio. Primaria Historia

Programa de estudio. Secundaria Geografía

Las competencias para la vida Estándares curriculares Referentes para el aprendizaje de los alumnos El perfil de egreso Las competencias para la vida Estándares curriculares Los aprendizajes esperados Los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios Las formas de trabajo El contexto El maestro Los alumnos

La misión de la escuela: el aprendizaje de los alumnos Que los alumnos aprendan lo que tengan que aprender, cuando lo tengan que aprender para el desarrollo de competencias dentro y fuera del aula

La gestión de los aprendizajes Innovaciones pedagógicas Procesos de aprendizaje de los alumnos Conocimiento y manejo de los Programas de estudio Factores que hacen diferente cada práctica Una actitud distinta en la docencia Que permita la reflexión y el análisis del propio desempeño con el propósito de mejorar la propia práctica

http://basica.sep.gob.mx

Felipe Bonilla Castillo fbonilla@sep.gob.mx ¡GRACIAS! Felipe Bonilla Castillo fbonilla@sep.gob.mx