CAMBIOS Y CONTINUIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR MORELIA, MICH., SEPTIEMBRE 2011 CAMBIOS Y CONTINUIDADES
La articulación de la Educación Básica Cambios y continuidades Plan de Estudios 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR
El compromiso del acuerdo MEJORAR EL APRENDIZAJE
En el centro los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan en la escuela. Para ello: Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, de estilos y ritmos de aprendizaje que tienen y generar ambientes aprendizaje que acerquen a estudiantes y docentes al conocimiento significativo.
Propósito Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano. 3º 2º 1º 6º 5º 4º 3º 2º 1º PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA 5 5
Plan de estudios de la Educación Básica PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES CURRICULARES CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA DIVERSIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR: MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA PARÁMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA GESTIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES LA GESTIÓN EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS
Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje 2. Planear para hacer viable e interesante el aprendizaje 3. Generar ambientes de aprendizaje 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje 5. Poner énfasis en los aprendizajes esperados, para el logro de competencias y en su momento de los estándares curriculares 6. Usar materiales educativos para favorecer el logro de los aprendizajes 7. Evaluar para motivar y asegurar el aprendizaje y mejorar la práctica docente
Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad 9. Incorporar temas de relevancia social 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela 11. Reorientar el liderazgo 12. La asesoría académica a la escuela Hacer partícipes a los alumnos en la toma de decisiones de la escuela
Competencias para la vida Se manifiestan en la acción de manera integrada Competencias para: El aprendizaje permanente El manejo de información El manejo de situaciones La convivencia La vida en sociedad
Perfil de egreso de la educación básica Rasgos del Perfil de Egreso: a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez… posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas… aplica estrategias y toma decisiones… c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información… d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales… e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad y apego a la ley.
Perfil de egreso de la educación básica f) Asume y practica la interculturalidad... g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa... h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente... i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte…
Estándares curriculares y aprendizajes esperados Los aprendizajes esperados son indicadores de lo que se espera logren las niñas, niños y adolescentes, en los tiempos establecidos en los programas de estudio. Definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; Los Estándares Curriculares son descriptores de logro; definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Sintetizan los aprendizajes esperados de los programas de educación preescolar, primaria y secundaria
Aprendizajes esperados Forman parte de los programas de estudio de todos los niveles educativos En educación primaria y secundaria aparecen en cada bloque de estudio de todos los cursos Para el docente: Son referentes para la planeación escolar Son referentes para la evaluación del aprendizaje
Periodos escolares Estándares curriculares
Implicaciones del Acuerdo Modifica el ambiente de aprendizaje (desempeños y competencias) Reforma Libros de Texto (Prueba de Aula) Proyecta el uso de Tecnología
En los programas de estudio Esta concepción se traduce desde los programas de estudio en aprendizajes esperados, enfoques y orientaciones. Que los salones se piensen como espacios de realización y resolución de problemas; actividades auténticas y relevantes (más allá de sólo abordar contenidos).
Programa de estudio. Preescolar
Programa de estudio. Primaria Historia
Programa de estudio. Secundaria Geografía
Las competencias para la vida Estándares curriculares Referentes para el aprendizaje de los alumnos El perfil de egreso Las competencias para la vida Estándares curriculares Los aprendizajes esperados Los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios Las formas de trabajo El contexto El maestro Los alumnos
La misión de la escuela: el aprendizaje de los alumnos Que los alumnos aprendan lo que tengan que aprender, cuando lo tengan que aprender para el desarrollo de competencias dentro y fuera del aula
La gestión de los aprendizajes Innovaciones pedagógicas Procesos de aprendizaje de los alumnos Conocimiento y manejo de los Programas de estudio Factores que hacen diferente cada práctica Una actitud distinta en la docencia Que permita la reflexión y el análisis del propio desempeño con el propósito de mejorar la propia práctica
http://basica.sep.gob.mx
Felipe Bonilla Castillo fbonilla@sep.gob.mx ¡GRACIAS! Felipe Bonilla Castillo fbonilla@sep.gob.mx