Título PERSPECTIVA COLOMBIANA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Ministerio del Interior y de Justicia
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
0 San José, Costa Rica 6-7 Mayo, 2009 PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo de Medio Ambiente y Energía.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Organización Mundial de la salud
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Planes Nacionales de Acción
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Ministerio de la Protección Social
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
FORMALIZACIÓN DE LA MAPE COMO UN PROCESO CON DIFERENTES DIMENSIONES: LECCIONES DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL ©2014 The International Institute.
1 Foro Andino sobre Extracción de Oro Artesanal y en Pequeña Escala (ASGM) Juan Fernando Caicedo R PNUMA DTIE Productos Químicos Medellín, Colombia 21.
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Oficina Nacional de Cambio Climático
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Experiencia de Panamá Puntos Focales del GEF Lamed Mendoza Lámbiz Asesora de la Administración General.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de 2012.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
LINEAMIENTOS DE LA MESA DE GENERO, EMPLEO, TURISMO Y MICROFINANZAS DEL AZUAY INFORME TRABAJO ENERO-NOVIEMBRE 2005.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
GERENCIA EN SALUD.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Actividades realizadas en Uruguay 8 de mayo de 2007.
TALLER DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED PERUANA DE INVESTIGACÍÓN AMBIENTAL Lima La Agenda de Investigación Ambiental y su articulación con la Red.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Título PERSPECTIVA COLOMBIANA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Subtítulo o texto necesario FORO ANDINO DE MINERIA AURIFERA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA PERSPECTIVA COLOMBIANA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MEDELLIN, Noviembre 21 de 2013 WILLIAM BATISTA JINETE DIRECCION DE ASUNTOS AMBIENTALES SECTORIAL Y URBANA

Diagnostico matriz DOFA de resultados. AGENDA Antecedentes. Consumos de mercurio en ASGM en Colombia en el año 2011. Problemática ambiental. Actores involucrados. Diagnostico matriz DOFA de resultados. Convenio de MINAMATA sobre el mercurio lineamientos para el Plan de Acción. Estrategias del Plan de Acción Nacional Objetivos estratégicos del plan. Cronograma para la implementación del plan.

ANTECEDENTES proyecto PNUMA y MADS: “Contribución a la construcción de un plan estratégico regional para la reducción del uso de mercurio en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala” Resultados: 1) La Sinopsis Nacional de la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala”-ASGM. 2) Los “Lineamientos para la Formulación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Uso de Mercurio en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala”. Actualmente “Plan Estratégico Nacional para la reducción y/o eliminación del uso de mercurio en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala en Colombia”.

PLAN de ACCION

OBJETIVO GENERAL “Orientar la articulación concertada y participativa entre el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil para la construcción conjunta de los ejes temáticos y las líneas estratégicas de acción que propendan por la reducción y/o eliminación del uso de mercurio en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala del país en un término de cinco años, con lo que se busca la disminución de los impactos a la salud y al ambiente generados por el uso de mercurio en la ASGM”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS • Identificar y apoyar mecanismos para que las instituciones nacionales y regionales relacionadas con la problemática del uso de mercurio en ASGM. • Definir programas y acciones que promuevan una mayor integración e interacción regional, en la reducción y eliminación del mercurio en la ASGM. • Construir un análisis integral que considere los factores tecnológicos, ambientales, sociales, culturales y económicos. • Estructurar estrategias de comunicación del riesgo y de los peligros asociados al uso del mercurio.

LOCALIZACION DE LA MINERIA AURIFERA EN COLOMBIA Fuente : Sinopsis Nacional de la Minería Artesanal y a Pequeña Escala

CONSUMO DE MERCURIO - ASGM EN COLOMBIA 2011 Fuente : Sinopsis Nacional de la Minería Artesanal y a Pequeña Escala

Fuente: Simco- ANM- MME-Minería empresarial 2013 PRODUCCION DE METALES PRECIOSOS / TRIMESTRE 2013 Fuente: Simco- ANM- MME-Minería empresarial 2013

CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y TECNICO DE LA ASGM TÉCNICOS Practicas inadecuadas en las explotaciones a cielo abierto y subterráneas Medios mecánicos manuales (alto esfuerzo físico - métodos manuales arranque del mineral - cargue y transporte del mineral = bajos rendimientos del personal, baja productividad y rentabilidad) Técnicas de minería aurífera no apropiadas Uso indiscriminado de mercurio y cianuro. Inadecuada procesos de recuperación de metales preciosos SOCIALES Altos índices de analfabetismo y NBI Impactos sociales críticos: prostitución alcoholismo maltrato intrafamiliar explotación infantil Presencia de menores en las actividades mineras ECONÓMICOS Condiciones inadecuadas de seguridad, de higiene y garantía de derechos laborales Deficiente estructura organizacional Falta de planeación en las explotaciones mineras No existe valor agregado (rompimiento de la cadena productiva) Bajo rendimiento “hombre-Hora- Turno” Baja productividad en la explotación y el proceso de beneficio.

LAS EXPLOTACIONES MINERAS SUBTERRANEAS

LAS EXPLOTACIONES MINERAS A CIELO ABIERTO

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

La explotación ilícita de minerales es un problema de Estado 9 EXPLOTACION ILICITA Impacto Ambiental Impacto Laboral Pérdida de rentas La explotación ilícita de minerales es un problema de Estado

ACTORES INVOLUCRADOS Pequeños mineros auríferos artesanales Entidades Ambientales (MADS, SINA, ANLA, CAR) Pequeños mineros auríferos artesanales Otros Ministerios y entidades adscritas (Minsalud, Minminas, Mincomercio) Sector académico (Universidades, SENA y Colciencias) Gremios de mineros, ONG, Entidades Intergubernamentales (PNUMA, PNUD, ONUDI, etc.)

TALLERES DE SOCIALIZACION CON ACTORES INVOLUCRADOS NORDESTE ANTIOQUEÑO CHOCÓ SANTANDER FUNCIONARIOS DE LAS ENTIDADES NACIONALES Y REGIONALES

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL INVOLUCRADOS EN EL PLAN DE ACCION NACIONAL Ministerio de Minas y Energía COORDINA Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Institutos de Investigación IDEAM-IIAP-IAvH-SINCHI-INVEMAR Autoridades Ambientales (ANLA, CARS, etc.) Ministerio de Salud y Protección Social INVIMA- INS Ministerio de Trabajo Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público Agencia Nacional Minera - ANM Unidad de Planeación Mineroenergetica - UPME SGC

DIAGNÓSTICO MATRIZ DOFA DE RESULTADOS FORTALEZAS El uso de tecnologías limpias en el procesamiento del mineral aurífero en Colombia. Durante más de una década el MADS ha financiado proyectos exitosos en varias regiones del país. Colombia participó activamente durante todo el proceso de negociación del convenio de Minamata, para la cual se contó con una importante labor interinstitucional de apoyo, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fuentes de financiación interna de los MADS y MME; externa de países como: Alemania, Japón, EE.UU, PNUMA, ONUDI, etc. Tecnologías de punta disponible en el mercado hace posible el beneficio óptimo de minerales, sin el uso del mercurio OPORTUNIDADES La promoción de buenas prácticas en el proceso de beneficio del mineral aurífero, en la que se use mercurio Nuevas posibilidades de acceder a recursos de cooperación internacional y Nacional, por la aprobación del convenio de Minamata y La nueva legislación Nacional asociada al uso del mercurio, Ley 1658/2013. Se abren espacios para la ASGM, en aspectos de: asistencia técnica, base tecnológica, capacitación, apoyo financiero e investigación para replicar casos exitosos de reducción y eliminación del mercurio. Hay voluntad y deseo de los mineros auríferos artesanales en Colombia de mejorar su gestión y desempeño ambiental DEBILIDADES Falta mayor coordinación interinstitucional e intersectorial entre los MME, MADS, MSPS y Gremios del sector Hay que fortalecer los programas de formalización minera por parte del MME Existe debilidad en temas de políticas mineras para la ASGM, con instrumentos jurídicos, técnicos y organizacionales Se requiere una mayor voluntad de los pequeños mineros en los proyectos que le mejoran sus procesos de beneficio, sin fomentar el paternalismo. AMENAZAS El conflicto armado, es un factor que dificulta la promoción de la asistencia técnica y capacitación,. Se requiere más apoyo financiero para el proceso de reconversión tecnológica de los pequeños mineros. Deterioro de ecosistemas vulnerables por actividades no tecnificadas. Amplio desconocimiento o desacato de la legislación (ambiental, laboral, etc.) en la ASGM. Debilidad institucionalidad, de las autoridades mineras, ambientales y en Seguridad e higiene minera.

PRINCIPALES DESAFIOS DEL PLAN Instrumento base para la toma de decisiones en la gestión ambiental y minera Establecer una cultura de monitoreoa los indicadores de gestión, para una evaluacion sistemática del Plan de Acción Nacional Instrumento base para la toma de decisiones en la gestión ambiental y minera Mayor responsabilidad social y ambiental por parte de los pequeños mineros auríferos artesanales Cumplir con normas ambientales y mineras nacional e internacional, mas estrictas en la ASGM

DIFICULTADES PARA EL PEN La problemática de la minería artesanal engloba aspectos técnicos, sociales y económicos por lo que se requieren enfoques multidisciplinarios en su solución La importancia de generar espacios de participación entre los pequeños mineros e intercambiar experiencias entre las diferentes regiones. La participación comunitaria debe ser la piedra angular en cualquier proceso de intervención La formulación de los proyectos de intervención debe tener en cuenta el entorno y a todos los agentes que intervienen en las cadenas de valor locales Además de la falta de información, se evidenció falta de interés de algunas entidades y actores relacionados con la actividad, para el suministro de la información disponible.

LECCIONES APRENDIDAS La problemática de la minería artesanal engloba aspectos técnicos, sociales y económicos por lo que se requieren enfoques multidisciplinarios en su solución La importancia de generar espacios de participación entre los pequeños mineros e intercambiar experiencias entre las diferentes regiones La necesidad de operar cambios de actitud en de los funcionarios públicos y contratistas hacia los pequeños mineros artesanales La participación comunitaria debe ser la piedra angular en cualquier proceso de intervención La formulación de los proyectos de intervención debe tener en cuenta el entorno y a todos los agentes que intervienen en las cadenas de valor locales, ya que éstos pueden convertirse en serios obstáculos para alcanzar los objetivos de los proyectos e, incluso, frenar avances que se hayan hecho en la organización de estas poblaciones.

METODOLOGIA DE TRABAJO El Plan Estratégico se ha venido desarrollo en diez pasos o etapas para implementarlo y son las siguientes: 10. Revisar las estrategias y el proceso de planeamiento estratégico. 9. Desarrollar un proceso de implementación efectivo 8. Establecer la visión del plan de acción nacional con visión a el futuro 7. Revisar y adoptar el plan estratégico 6. Formular las estrategias de gestión 5. Identificar y definir las aspectos estratégicos 4. Evaluar el entorno para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA); 3. Haber logrado identificar a las principales partes interesadas (actores), y desarrollar y refinar la misión y la visión del plan de acción 2. Armonizar las políticas y mandatos del MADS con el Plan Nacional de Desarrollo 1. Análisis y evaluación de documentos para iniciar el proceso de planificación estratégica

QUÉ TAN AMBICIOSO Y REALISTA ES EL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL? Se tienen unas metas realistas y unos objetivos estratégicos alcanzables. Una planificación escasa (decisiones equivocadas, mal identificación de los programas y proyectos), uso ineficiente de los recursos. Falta de participación por parte de los principales actores, lo cual produce a su vez falta de compromiso, motivación y entusiasmo. Falta de conocimientos de las personas que ejecuten los proyectos formulados, aptitudes y actitudes apropiados por parte de los consultores debido a la falta de capacitación y apoyo adecuado y pertinente. Insuficientes y faltas de recursos, incluyendo fondos Nacionales e Internacionales.

EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE ACCION NACIONAL Proceso participativo Aprobación + Evaluación + Validación de los diferentes actores involucrados problemática mercurio ASGM Instrumento válido de gestión minero ambiental.

CONVENIO DE MINAMATA SOBRE EL MERCURIO LINEAMIENTOS PARA EL PLAN DE ACCION Artículo 7 Extracción de oro artesanal y en pequeña escala. Elaboración y aplicación del Plan de Acción Nacional de conformidad con el anexo C; Artículo 17 Intercambio de información: científica, técnica, económica y jurídica relativa al mercurio. Información sobre la reducción o eliminación de la producción Artículo 18 Información, sensibilización y formación del público, La formación, la capacitación y la sensibilización del público en relación con los efectos de la exposición al mercurio, a la Salud humana y al ambiente Anexo C. Se acoge en su totalidad para el Plan de Acción Nacional .

PLAN ESTRATEGICO NACIONAL GUIAS PNUMA NACIONAL MINAMATA

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE ACCION

CRONOGRAMA DEL PLAN DE ACCION DE COLOMBIA EN CURSO

William Batista Jinete wbatista@minambiente.gov.co ¡Muchas Gracias! OBRIGADO THANK YOU