Metodología para la gestión impacto organizacional

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Transcripción de la presentación:

Metodología para la gestión impacto organizacional Planeamiento Estratégico Participativo DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS (PEPOP) Formular el Plan Estratégico ANÁLISIS DE ESCENARIOS Formulación y Diseño del Plan Estratégico 2008-2011 Productos Formular metodología de Implementación Metodología para la gestión de programas por objetivos de recursos por competencias Política comunicacional e imagen institucional Componentes Diseño del sistema de seguimiento y evaluación Metodología para la gestión de indicadores de impacto organizacional

Planeamiento Estratégico Participativo DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS (PEPOP) Formular el Plan Estratégico 1. Análisis de escenarios y rol del DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS 2. Normas, mandatos organizacionales y Políticas publicas 3. Formulación por parte de Directivos y Coordinadores de: Valores Comunes Visión Compartida Misión Comprometida 4. Discusión Valores, Visión, Misión en toda la ORG. 5. Establecer Valores, Visión y Misión del Organismo 6. Formular estrategias Análisis FODA y planes y programas operativos- Actividades Evaluar medio ambiente Externo Formulación y Diseño del Plan Estratégico 2008-2011

Planeamiento Estratégico Participativo DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS (PEPOP) Implementación del Plan Estratégico Participativo 7.Definir programas y metas por dirección y coordinación 8. Elaborar la metodología de seguimiento del Plan Estratégico. 9.Definir indicadores de medición de resultados x Programa 10. Elaborar el directorio de ocupaciones y competencias 11. Diseñar el plan de migración de competencias actuales a las deseadas 12. Diseñar el programa de capacitación de recursos humanos Actividades Desarrollo del plan de Implementación Metodología para la gestión de programas por objetivos de recursos por competencias

Metodología para la gestión impacto organizacional Planeamiento Estratégico Participativo DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS(PEPOP) Siguientes Etapas Diseño del sistema de seguimiento y evaluación 13.Elaborar sistema de indicadores de gestión del PEPOP 14.Diseñar proceso de retroalimentación y generación de acciones correctivas. Actividades Metodología para la gestión de indicadores de impacto organizacional

Glosario de términos clave Valores Comunes: Los valores son las líneas fundamentales que guían el accionar de una Institución. Inspiran la conducta de la organización.

Glosario de términos clave Visión Compartida: Es la imagen futura pretendida, sitúa al organismo en el mediano y largo plazo. Responde a la pregunta ¿cómo nos queremos ver allá? En algunos casos representa el “sueño”, un sueño viable que todos comparten y van por el. La Visión Compartida tiene la fuerza de transformar a todos en protagonistas activos, por lo cual debe ser convenientemente comunicada y estar siempre presente en la imagen organizacional, extendida por todo el territorio.

Glosario de términos clave Misión Comprometida: Es la identidad que congrega los esfuerzos que realiza una organización para alcanzar sus fines. Es lo que define la función principal, su “razón de ser”, justificando su existencia; es el “porqué existe”. La Misión es la resultante de los mandatos organizacionales formales, las políticas públicas sectoriales y responde a los Valores instituidos y a la Visión Compartida. Adjetivar a la Misión como “comprometida” involucra a todos sus agentes para el accionar con responsabilidad.

Glosario de términos clave Objetivo Estratégico: Es el logro que una Entidad quiere alcanzar en un plazo determinado a los fines de materializar su Visión y Misión en el marco de sus Valores. Meta Estratégica: Es el resultado que la Entidad quiere generar en un plazo determinado y cuya realización advierte sobre el alcance del objetivo estratégico. Las metas son objetivos operativos, cuantificables, mensurables; sirven para orientar la acción de las distintas unidades y equipos del organismo..

Glosario de términos clave Estrategia: Es una línea maestra de acción de mediano o largo plazo, mediante la cual la Entidad, a partir de su Misión, y sus Valores trata de alcanzar su Visión. Planeamiento Estratégico Participativo: En cuanto proceso, es el conjunto de acciones que comprometen al personal de la Entidad en la búsqueda de claridad respecto de las estrategias que orienten hacia la Visión, instrumentando la Misión en el marco de valores comunes. En cuanto modelo o instrumento, es el marco conceptual que agrega rigor metodológico al proceso

Glosario de términos clave FODA Oportunidades: Son situaciones y/o factores externos, no controlables por la Entidad, que son factibles de ser aprovechados si la Entidad se da las estrategias para beneficiarse de ellas, para cumplir con su Misión. Amenazas: Son situaciones y/o factores externos, no controlables por la Entidad, que podrían perjudicar y/o limitar el cumplimiento de la Misión. Son factibles de ser neutralizadas o repelidas si se desarrollan las estrategias adecuadas para neutralizarlas, o mejor aún, convertirlas en oportunidades.

Glosario de términos clave FODA Fortalezas: Son las capacidades con las que cuenta la Entidad para adaptarse y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el Entorno y enfrentar con mayores posibilidades las Amenazas que éste presenta. Las Fortalezas son habilidades obtenidas y desarrolladas que distinguen a la institución (capacidades humanas y tecnológicas, estilos de gestión, sistemas, etc.). Deben ser conservadas e incrementadas, debe monitorearse su sustentabilidad

Glosario de términos clave FODA Debilidades: Son las limitaciones o carencias que padece la Entidad que no le permiten el aprovechamiento de las Oportunidades que se consideran ventajosas en el Entorno, impidiéndole defenderse de las Amenazas. Para que las Debilidades puedan ser superadas deben incluirse como objetivos en la planificación, definir metas, y producir resultados. Las Debilidades no atendidas, tienden a profundizarse, siendo más difícil luego resolverlas.

Glosario de términos clave Política: Curso de acción, reglas o guías que expresan los límites dentro de los que debe ocurrir la gestión.

Estrategia: Glosario de términos clave Una estrategia es definida como un camino, que precisa lo que la organización hará, para cumplir con su Misión. La estrategia define como la organización aprovechará las oportunidades que se le presentan para cumplir con su misión. Cómo hará frente a los desafíos y amenazas. Cómo aprovechará sus fortalezas. Cómo superará sus debilidades. Es una línea maestra de acción de mediano o largo plazo, a través de la cual una determinada Entidad, a partir de su Misión, trata de alcanzar su Visión, mediante el logro de los Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas contempladas en el Plan Estratégico Participativo del Organismo.

¿Por qué vale la pena? Porque los lineamientos estratégicos dados por la conducción del DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS2004 - 2007 obtuvieron importantes logros. Revalorización del planeamiento en diferentes áreas del Organismo Férrea voluntad de la conducción en tal sentido Porque su diseño es PARTICIPATIVO Porque para que el futuro de organizaciones públicas que se desea llegue, primero hay que “soñarlo”

Algunas premisas acerca del método de trabajo Es Participativo Busca involucrar A TODOS LOS AGENTES en el proceso de transformación del Organismo Desciende y asciende en la pirámide Organizacional Se desarrolla por aproximaciones sucesivas y por Etapas o Fases

Fases del plan estratégico Fase I Plan Global Fase II Plan Estratégico y plan de implementación Preparación Del proceso Análisis De escenarios Determinación y desarrollo de Valores, Visión y la Misión del Organismo plan estratégico Desarrollo Desarrollo plan Implementación Fase III Implementación Valores Comunes Visión Compar- tida Misión Compro- metida

Fase I Plan Global Preparación del proceso Acuerdos con el nivel Superior sobre el PE Identificación mandatos institucionales Políticas SECTORIALES Rol del Organismo

Análisis de escenarios Fase I Análisis de escenarios Análisis del contexto Taller de escenarios Mapa de fuerzas externas Otras organizaciones Usuarios ciudadanía Electorado

desarrollo de Valores, Visión y la Misión del Organismo Fase I Plan Global Determinación y desarrollo de Valores, Visión y la Misión del Organismo Valores Comunes Visión Compar- tida Misión Comprome- tida Explicita-ción de los Valores del Organismo

desarrollo de Valores, Visión y la Misión del Organismo Fase I Plan Global Determinación y desarrollo de Valores, Visión y la Misión del Organismo Valores Comunes Visión Compar- tida Misión Comprome- tida Qué queremos ser Cómo deseamos vernos Cómo deseamos ser caracterizados Nacional e internacionalmente

desarrollo de Valores, Visión y la Misión del Organismo Fase I Plan Global Determinación y desarrollo de Valores, Visión y la Misión del Organismo Valores Comunes Visión Compar- tida Misión Comprome- tida ¿Cuál es nuestra razón de ser A qué nos dedicamos ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra imagen futura? ¿Qué hacemos? (Qué no debemos hacer?) ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quiénes trabajamos? ¿¿Con qué recursos?

Fase I Plan Global ANÁLISIS FODA MISIÓN COMPROMETIDA Oportuni- dades Desafíos Fortalezas Debilidades

Fase I Plan Global ANÁLISIS FODA Estrategias Ejes Estratégicos Oportuni- dades Desafíos Fortalezas Debilidades

Fase II Plan Estratégico y plan de implementación Desarrollo plan estratégico Desarrollo plan Implementación Sistematización del análisis FODA Análisis de alternativas Selección y Confirmación de alternativas Desarrollo de estrategias Formulación de ejes estratégicos Definición de Objetivos estratégicos de cada eje Propuesta de programas de transformación o estratégicos Programas de continuidad o permanentes alineados por eje estratégico

Fase II Plan de implementación Desarrollo del plan Implementación Programas y proyectos por áreas críticas con objetivos y metas y acciones; Con costos Cronogramas y presupuestos e indicadores de resultado Desarrollo de metas Desarrollo de indicadores de resultado Propuesta áreas fortalecimiento, Sistemas apoyo necesidades, Organización definitiva Rediseño / diseño procesos operativos/ gestión de la calidad. Sistemas informáticos operativos Capacitación de personas y equipos Plan de Seguimiento de la implementación. SIG o Tablero de comando. Revisión de todo el proceso de planeamiento estratégico previo a la implementación

Fase III implementación del Plan Estratégico Ejecución de Programas y proyectos áreas críticas con objetivos, metas e indicadores de resultado Puesta en funciones de equipos de implementación del plan y gestión de la calidad Ejecución de Acciones Ejecución presupuestaria Retroalimentación informativa. Toma de decisiones. Corrección de desvíos. Control de gestión Desarrollo de las acciones de capacitación, trabajo en equipo y fortalecimiento institucional Seguimiento de la implementación Información del avance del plan a Superiores, Legislativo, usuarios y ciudadanía

Fase II Proceso de desarrollo descentralizado Ejes ´estratégicos Programas De transformación Integración del planeamiento Plan estratégico Global Del Organismo Plan de Implementación Desarrollo Visión y Misión por Dirección- región Objetivos y metas generales

Fase II Determinación y desarrollo de la visión por área Análisis impacto plan estratégico global Objetivos y metas por área Y región Programa acciones estructurales Plan de Implementación por área y región

EL PLAN ES DEL ORGANISMO Rol de los facilitadores del proceso “Facilitadores” del proceso de pensamiento estratégico. “Moderadores” en los encuentros previstos en los talleres. “Motivadores” del alcance de la visión de éxito compartida. “Forjadores” de vínculos en la organización, en aras de un ciclo vivo de planeamiento estratégico. Nosotros somos el frontón, LOS MIEMBROS DE ORGANIZACIONES PÚBLICASREALIZAN EL JUEGO EL PLAN ES DEL ORGANISMO

EL PLAN ES DEL ORGANISMO LO FORMULA LO IMPLEMENTA LO MONITOREA LO REALIMENTA EL PROCESO ES CONTINUO EL PLAN ES DE TODOS