Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Advertisements

Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
COLEGIO CEDID SAN PABLO
PRESENTACIÓN DEL CURSO PUBLICIDAD
ECACEN Esp. Gustavo Adolfo Manrique Ruiz
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Dinamización y fortalecimiento de los procesos de producción, transformación y comercialización en las organizaciones agrupadas en la cadena productiva.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TRABAJO DE GRADO APLICADO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
Microbiología de los alimentos
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Metodología de la Investigación –
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Evaluación Código
Curso La ciudad como propuesta cultural
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
Administración de Personal de Obra
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
“MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
PLANTILLA BIENVENIDOS AL CURSO TECNOLOGIA AGRICOLA PROGRAMA. TECNOLOGIA EN GESTION AGROPECUARIA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,CONTABLES,
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
Curso Didáctica de la Filosofía
Cultivos de Clima Cálido
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Nombre del Curso: Código:
“ Educación para todos con calidad global ” E-Business FI-GQ-GCMU V Presentación del curso E-Business Mg. YALFA ODETH VILLAMIL.
PRESENTACIÓN DEL CURSO PUBLICIDAD INTRODUCIÓN El curso publicidad, hace parte del campo de formación disciplinar común y pertenece al programa de Tecnología.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Procesos Industriales Código: UNIVERSIDAD NACIONAL.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
Área Prácticas Pedagógicas
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Bienvenidos al curso PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Curso: Comunicación y cambio social
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles. 1 Las Agendas de Innovación como estrategia para fortalecer el vínculo empresa – universidad.
Legislación Laboral A_288 Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios Equivale a 3 créditos académicos.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)

Descripción del curso: Gestión Tecnológica Agropecuaria Campo de Formación: Disciplinar Tipo de curso: Teórico Créditos: 2 Unidades Didácticas:2 Formato de circulación: Plataforma 2X. Competencia General de Aprendizaje: El estudiante deberá desarrollar competencias cognitivas, comunicativas, contextuales y valorativas que le permitan reconocer la importancia de la innovación en los procesos de producción de productos y servicios e identificar los diferentes términos que se manejan en el curso de tecnología agrícola. Igualmente, identifica y aplica cada uno de éstos conceptos en su actividad diaria y en su contexto a nivel local o regional.

Introducción al Curso El concepto de Gestión, se aplica a todos los aspectos relacionados con la función de administrar, como tal implica la toma de decisiones. La gestión abarca desde la comprensión de una determinada situación, la planeación, el monitoreo, hasta su culminación y retroalimentación para el diseño de nuevas propuestas. En términos tecnológicos, la gestión podría concebirse como la administración del conocimiento para dinamizar un proceso productivo a través de la introducción sistemática de innovación tecnológica. El nuevo modelo de desarrollo ha significado para el país, y en especial para el sector agropecuario un cúmulo importante de transformaciones con efectos sociales y económicos. Por lo tanto, la gestión de la innovación, al igual que otros aspectos como el servicio al cliente y la calidad, es responsabilidad no solo empresarial si no social, por eso es importante contar con profesionales capaces de implementar proyectos de innovación.

Objetivos del curso OBJETIVO GENERAL Ofrecer herramientas que permitan al profesional estudiar, desarrollar y optimizar proyectos de innovación tecnológica para obtener mejores resultados y su utilización final. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Orientar la formación de profesionales con competencias directivas y de liderazgo en gestión de innovaciones tecnológicas. Comprender y analizar las causas y consecuencias del cambio científico y tecnológico. Aplicar herramientas y métodos requeridos en la implementación de procesos y estructuración de políticas a nivel regional y nacional del sector agropecuario. Reconocer las nuevas oportunidades comerciales del cambio tecnológico.. Comprender y transmitir la importancia de la interface tecnología y empresa, como también los beneficios del vínculo ciencia y tecnología. Planificar, conducir, analizar, interpretar y transferir investigaciones de carácter multidisciplinario y participativo.

Unidad 1: Innovación Tecnológica Agropecuaria OBJETIVO  Orientar la formación de profesionales con competencias directivas y de liderazgo en gestión de innovaciones tecnológicas.  Comprender y analizar las causas y consecuencias del cambio científico y tecnológico.  Aplicar herramientas y métodos requeridos en la implementación de procesos y estructuración de políticas a nivel regional y nacional del sector agropecuario.

Unidad 1 Innovación Tecnológica Agropecuaria Capitulo 1. Desarrollo Tecnológico Agropecuario Lección 1. La tecnología Lección 2. Innovación tecnológica Lección 3. Actividades, gastos y factores que influyen en la innovación Lección 4. Cultura e impacto de innovación Lección 5. Desarrollo y cambio tecnológico Capitulo 2. Investigación y Transferencia De Tecnología Lección 6. Globalización: caracterización y escenarios Lección 7. Investigación y desarrollo tecnológico Lección 8. Trazabilidad Lección 9. Importancia del sistema Lección 10. Transferencia de tecnología Capitulo 3. Desarrollo Tecnológico De Cadenas Agroindustriales Lección 11. Competitividad Lección 12. Sostenibilidad-Equidad Lección 13. La cadena agroindustrial Lección 14. Organización y gestión para el cambio técnico Lección 15. Puesta en marcha de la agenda de trabajo

Unidad 2: Gestión de Proyectos de Desarrollo Tecnológico. OBJETIVOS  Conocer técnicas para la planeación del trabajo y la formulación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.  Planificar, conducir, analizar, interpretar y transferir investigaciones de carácter multidisciplinario y eminentemente participativo para impulsar el desarrollo del Sector.

Unidad 2 Gestión De Proyectos De Desarrollo Capitulo 4. Investigación, Diagnóstico y Caracterización de Producción Lección 16. Investigación en fincas Lección 17. Participación de productores Lección 18. Conceptos generales Lección 19. Análisis y priorización de problemas Lección 20. Diagnóstico y caracterización Capitulo 5. Diseño De Alternativas De Desarrollo Tecnológico Lección 21. Conceptos generales Lección 22. Diseño de alternativas de desarrollo tecnológico Lección 23. Modelos de simulación como herramienta de apoyo en gestión estratégica de sistemas de producción bovina. Lección 24. La investigación como factor estratégico de desarrollo tecnológico Lección 25. Estructura de un proyecto Capitulo 6. Formulación De Proyectos Desarrollo Tecnológico Lección 26. Elementos conceptuales de la matriz de marco lógico Lección 27. Elaboración de la matriz de marco lógico Lección 28. Dinámica del proyecto Lección 29. El resumen ejecutivo, información genérica y técnica Lección 30. La justificación, los objetivos y la metodología

Estudio independiente 72 horas (36 h /crédito académico) Portafolio del curso (Wiki) Grupos colaborativos de aprendizaje Trabajo personal Módulo de contenidos del curso Foro general Foro de novedades o noticias de aula Acompañamiento tutorial 24 horas Agenda del curso Actividades de reconocimiento del curso Actividades de profundización del curso Elementos

Foro colaborativo (100) Foro de trabajo práctico (75) Trabajo final (125) Foro colaborativo (100) Foro de trabajo práctico (75) Foro de reconocimiento general y de actores (25) Reconocim iento Unidad 1 Unidad 2 Trabajo final Los valores de las actividades están dados en puntos para un total de 500

Expectativas Se requieren cambios en los programas curriculares universitarios, para formar nuevos profesionales que se conviertan en agentes de cambio. Este curso de posgrado, a distancia, contempla aspectos de manejo más armónico con el entorno y a la vez sostenible de la producción agropecuaria y constituye una opción educativa válida para incorporar a estos profesionales que apliquen proyectos de desarrollo tecnológico sin que tengan que desligarse de sus trabajos, comunidades o de sus familias.

Muchas gracias por su atención …y les deseo el mejor de los éxitos en todas las actividades del curso !!