MANUFACTURA y SUS TENDENCIAS

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Transcripción de la presentación:

MANUFACTURA y SUS TENDENCIAS José Stalin Rojas BIOGESTION

de la ventaja competitiva De la Era Industrial a la Era del Conocimiento y la Mentefactura Conocimiento 2a Rev. Industrial 1a Rev. Industrial Agrícola Factor estratégico de la ventaja competitiva Capital Intelectual Tierra Máquina Tecnología Manufactura Mentefactura

De la Internacionalización de la Economía a la Globalización de los Mercados Comercio intrafirma: 33% del comercio mundial Fábrica global: 20% del PIB mundial (7% filiales) Acuerdos y Bloques Comercio: regionales Producción-inversión: Fábrica mundial Mercado global Hipercompetencia y alianzas estratégicas vía Revolución Tecnológica en comunicaciones e informática Información: vía dinero electrónico Financiera: Movimientos de Capital Financiero 200 a 250 mmd/año Comunicación vía Internet Comercio Electrónico

De la Política Industrial a la de Competitividad Sistémica LA POLITICA INDUSTRIAL 60´s 1. Protección 2. Regulación 3. Fomento activo LA POLITICA DE APERTURA 90´s 1. Apertura 2. Liberalización 3. Fomento pasivo LA POLITICA DE COMPETITIVIDAD SISTEMICA 2001-2006 Los seis círculos de la competitividad Política activa de fomento para la competitividad de Colombia: empresa-país

La competitividad sistémica (CS) empresa-gobierno-país Los seis círculos de la competitividad Sistema Político y Social Economía de Mercado Institucional Internacional Macroeconómico Meso económico Microeconómico ‘Empresa’ La empresa es el centro de donde parte la CS y quien finalmente enfrenta la competencia en el mercado local y global.

El modelo de competitividad sistémica empresa-gobierno-país Los seis círculos de la competitividad Microeconómica Internacional x u Modelo de Apertura: Capital Comercial Programa de fomento de exportaciones e IED Programa activo y preventivo ante prácticas de competencia desleal y contrabando Modelo Empresarial: Capital Empresarial y Laboral Empresa Competitiva Sustentable Flexibilidad laboral y productividad Políticas Públicas Mesoeconómico Institucional y v u Modelo Gubernamental y Estado de Derecho Capital Institucional Gobierno con calidad e inteligente: Desregulación y fomento de los servicios públicos. Economía Institucional de mercado: Estado de Derecho Modelo Industrial: Capital Organizacional Logístico e Intelectual Capital organizacional: Cadenas empresariales conglomerados productivas y polos regionales. Capital logístico: Infraestructura física y tecnológica. Capita Intelectual: Sistema nacional de innovación y educación v Macroeconómico Política-Social w z w x Modelo de Desarrollo Social: Capital Social Desarrollo Social Integral y Estabilidad política: Base de la sustentabilidad del desarrollo Programa de seguridad pública Modelo Macro: Capital Macroeconómico Competitividad cambiaria, financiera y fiscal, en un marco de equilibrio macroeconómico interno y externo. y z

La competitividad sistémica empresa-país Los seis círculos de la competitividad Nivel Mesoeconómico Objetivos Desarrollo del capitales: Capital Organizacional Capital Logístico Capital Intelectual. Desarrollo sectorial y espacial: Regiones, conglomerados localidades y de integra- ción internacional (Programa Puebla- Panama). Políticas Fomento al desarrollo de infraestructura educativa, tecnológica y básica. Promoción a la inversión en energía. Promoción a la articula- ción entre empresa, indus- tria y regiones. 2

Políticas de Competitividad Industrial y Articulación Productiva Polos Regionales Conglomerados Productivos (Clusters) Articulación Productiva Entre Empresas PYMES y Gran Empresa Sectores Productivos Comunidades Ciudades y Estados Microeconómico Meso económico Macroeconómico Niveles de Competitividad Políticas de Competitividad Industrial y Articulación Productiva Sistema Político y Social Economía y Gobierno Institucional Cadenas Empresariales Internacional Agroindustria Ganadería Acuicultura Turismo Proveedores Petróleo Petroquímica Programa

TODO ESTO PRODUJO UN NUEVO PARADIGMA EN LAS EMPRESAS

El Paradigma de la Nueva Economía 21 Era del cambio rápido, continuo y complejo e incierto: (RACI) del ceteris paribus al mutatis mutandis Era de la globalización de los mercados: apertura e interdependencia Era del conocimiento y la información Impulsores (A) Revolución en las tecnologías de información-comunicación y manufactura “computarizada” Nuevo soporte Tecnológico (B) La hipercompetencia global en los mercados locales: Capital Intelectual como factor estratégico de la VCS en empresas IFA Nuevo nombre del juego (C) A Agil en la Comercialización F Flexible en la producción I Inteligente en la Organización Atributos de la empresa del futuro (D) COMPETITIVIDAD SISTEMICA Y SUSTENTABLE EMPRESA-GOBIERNO-PAIS Nuevo Paradigma

Nuevo Paradigma de los negocios en el Sistema de Manufactura y Siglo 21 Vieja Economía Producción masiva estandarizada economía de escala de producción y mínimo costo Paradigma de manufactura y marketing Producción flexible y personalizada: economías de variedad y producto- servicio-solución integral al cliente. Nueva Economía Mercado local y físico. Red de distribución física. Mercado (naturaleza) Mercado global y en red (network) Comercio electrónico. Producto . uniforme y estandarizado Ciclo . vida del producto larga Precio . Costo por unidad + margen de utilidad. Marketing Variable y personalizado Vida corta del producto Precio + valor percibido por el cliente Competencia Darwinista Competencia tradicional entre empresa vía precio-calidad. Maximizar particpación en el mercado (market share). Competencia de Competencia cooperativa vía alianzas estra- tégicas (competidores, cliente y proveedo- res). Se busca la participación en el merca- do y los clientes más rentables (customer share). Enfoque divisional, departamento de manu- factura y ventas. Fabricación y producción por pronóstico. Enfoque Operacional: Sistema de Manufactura y Enfoque de proceso: sistema T Sistema de Manufactura y Marketing Integral Inteli- gente: SM2I2. Producción por orden: tailor made con sistemas de manufactura de espe- cialización flexible. Dotación de Factores y Calidad Fuente de Ventaja Competitiva Innovación, Aprendizaje y Capacidad de Respuesta. Organización con Calidad (TQM) Tipo de Organización Organización Inteligente (KDM)

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DEL SIGLO XXI Proveedores Cliente Empresa Extendida Alianzas Gobierno Enfocado al Cliente (Mass Customization) Innovación en Productos Manufactura Ágil (Proveedor de bajo costo y eficiente)

I F A LA COMPETITIVIDAD MICROECONOMICA EL NUEVO PARADIGMA DE EMPRESA COMPETITIVA SUSTENTABLE: I F A Inteligente en la organización Flexible en la producción Agil en la comercialización

Empresa Competitiva Sustentable Organización Inteligente OICA Negocio Flexible y Agil NEFA Aprendizaje contínuo Innovación contínua Capacidad de respuesta a los cambios Capital Intelectual Negocio Flexible Multi producto Multi proceso Multi habilidades Comercialización Agil Producto-servicio-solución integral al cliente Mercado local, regional y global Marketing digital: 5 P’s Sistema de Marketing y Manufactura Integral e Inteligente: SM2I2

Empresa ágil en la comercialización Es la velocidad y capacidad de respuesta a los cambios en el mercado y satisfacción al cliente La agilidad en la comercialización requiere. Agilidad para innovar productos personalizados más rápido que la competencia (Nokia vs Motorola). Nuevo enfoque: producto/servicio/solución integral: Traje a la medida: (ie.Papel). Marketing Digital: Conectividad con el cliente y velocidad de respuesta. Nuevo enfoque de proceso que relaciona Manufactura y Mercadeo de manera Integral e Inteligente: el SM2I2 M P

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA Visión XXI Producción Customizada y Agil Enfoque al Cliente Producción en Masa y Lean Artesano 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Producto Habilitador Estructura de Costo Variable Individual Estandarizado Procesos Estándar Econ. de Escala Variedad con Volumen Integración de Empresas Econ. de Nichos Valor agregado Conocimiento Diferenciado Fuente: Shunk 1997

DIFERENCIAS ENTRE ENFOQUES AL CLIENTE Producción en Masa (Mass Production) Producción Customizada (Mass Customization)

LOS 4 ENFOQUES DE MASS CUSTOMIZATION Transparente El cliente obtiene un producto o servicio, sin saber explicitamente que fue hecho especialmente para él Colaborativo Existe un diálogo con el cliente, con el cual se identifica sus necesidades Cambia Producto Adaptivo Se ofrece un producto estándar, pero el cliente puede adecuarlo a sus necesidades Cosmético Se presenta un producto estándar de diferentes formas a diferentes clientes No Cambia No Cambia Cambia Presentación Gilmore y Pine II 1997

ENFOQUES DE MANUFACTURA Producción en Masa Lean Manufacturing Manufactura Ágil Invertir dinero en equipo y facilidades Trabajo Alta Repetibilidad Especialización Poca aportación de los empleados Muchos niveles Toma de decisiones muy larga Trabajadores pueden comprar productos que ellos manufacturan Tiempo de desarrollo de productos en años Calidad inconsistente Inversión en tecnología Disminución de niveles organizacionales Reducir desperdicios Aportación por parte de los obreros Formación de equipos de trabajo Gran dependencia de proovedores Procesos estables Tiempo de desarrollo de productos en meses Alta calidad en puntos de venta Inversión en gente y en sistemas de información Fuerza laboral con multihabilidades Robustez, reconfiguración de equipos de trabajo, equipamientos e infraestructura Compañerismo en todas las etapas de manufactura Equipos de trabajo Auto-dirigidos Tecnología efectiva e integración de la información Tiempo de desarrollo en semanas Alta calidad a través del ciclo de vida del producto Fuente: Ward, 1994

MÉTODOS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN

Sistemas de producción flexible: las 3 Ms Multiproducto Multiproceso Multihabilidades Línea múltiple de productos Línea múltiple de procesos Trabajador multivalente y del conocimiento Máquinaria Flexible Procesos flexibles Flexibilidad laboral Papel Diario P. Direc- torio Papel Bond Multi- proceso Pasta Madera P. Reci- clada Pasta Bagazo Multi- producto Multi- habilidades La Especialización Flexible se basa en el uso flexible de maquinaria y procesos multipropósitos apoyados en multihabilidades de los trabajadores.

DIMENSIONES DE UN SISTEMA DE MANUFACTURA Estructura Transformación Procedural Procedimiento Sistema de Manufactura

CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS POR LA ORIENTACIÓN DE SU PROCESO DE MANUFACTURA Make To Stock (MTS) Make To Order (MTO) Assemble To Order (ATO) Engineering To Order (ETO) Producción basada en pronósticos de venta Producción bajo pedido específico Ensamble bajo pedido específico Diseño y construcción bajo pedido específico

SISTEMAS DE MANUFACTURA Y TECNOLOGÍA Tipo de Empresa / Factores de Exito Tipos de Empresas/ Tecnologías Complejidad CAD/CAM/ CAE Ingeniería Concurrente ETO Innovación Ingeniería Especialida Muy alta MTO / ATO Enfoque al Cliente Excelencia en la operación Alta Hombre / hombre CAP/FMS/CNC TQM JIT PPS/ERP Supply Chain Management Customer Relationship Management MTS Costo del producto vs. tecnología Disponibilidad de producto Logística Hombre/ máquina Media Baja Máquina/máquina Baja Media Alta Muy alta Baja Media Alta Muy alta Estabilidad Estabilidad

¿Qué es el capital intelectual? Humano Capital Sistémico Capital Humano Capital Humano Capital Humano Capital Sistémico Capital Organizacional Capital Organizacional Capital Organizacional Capital Organizacional Capital intelectual = Es la intersección de los tres capitales

¿Qué es el Capital Intelectual? Capital Humano Colectivo Capital Sistémico Capital Intelectual Trabajador del conocimiento Células de aprendizaje e Innovación Centros virtuales de desarrollo del aprendizaje e innovación Redes Interpersonales de información y conocimiento compartido basadas en tecnologías de información, comunicación y manufactura asistida por computadora. Capital Organizacional Liderazgo participativo, trabajo en equipo Estructura funcional Capital Social Confianza, reconocimiento, compromiso 5

Enfoque de Capital Intelectual TANGIBLE CAPITAL INTANGIBLE CAPITAL FISICO CAPITAL FINANCIERO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL SOCIAL COMO ACTIVO DE VALOR COMO FACTOR DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTO

CONCLUSIONES Materiales Procesos de Manufactura Herramientas, Moldes El nuevo ADMINISTRADOR DE EMPRESAS (GERENTE) Deberá dominar las tecnologías de: Materiales Procesos de Manufactura Herramientas, Moldes Deberá conocer los métodos estadísticos para apoyar la toma de decisiones y la efectividad del proceso de manufactura, especialmente metodología 6 sigma Deberá conocer las tecnologías de automatización que tiene a su disposición para hacer más eficiente su planta productiva Deberá involucrarse en los procesos clave del negocio: Desarrollo de Productos/Procesos, Manufactura y Servicio al Cliente