Preparando para un nuevo modo de conocer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización tecnológica en la escuela
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
La televisión Pese a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, la televisión se mantiene como el medio de comunicación más consumido en todo el mundo.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
CAROLINA VANEGAS DELGADO
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
EL DOCENTE IDEAL.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
!!.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación TEMA: Preparando para un nuevo modo de conocer. AUTOR: Antonio R. Bartolomé Pina. PONENTES:
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Lo bueno de las herramientas digitales para la educación es que te puedes conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Antonio R. Bartolomé  Levrino Yamila y Oliva Gisela.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Educación electrónica
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Redes Sociales.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Herramienta para el trabajo colaborativo
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Transcripción de la presentación:

Preparando para un nuevo modo de conocer GRUPO 18 Preparando para un nuevo modo de conocer Antonio Bartolomé Pina

El volumen de la información En un principio la acumulación de información era lenta, pero con la revolución industrial despegó. Desbordamiento de la información: Hipertexto (Bush) La información está en constante actualización. Consecuencias en la escuela: Necesidad de continua actualización y/o diseñar y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la información. Menos importancia a la acumulación de conocimientos y mayor al desarrollo de destrezas en el acceso a la información. Nuevos modos de organizar y acceder a la Información:"Hypertexto".

El modo como se codifica la información En un principio la información era exclusivamente escrita, ahora es audiovisual. TV: Saturación informativa por parte de ésta. Síndrome de Frankestein: creación de una máquina con un fin definido y concreto, pero la máquina tiene ideas propias, es capaz de cambiar nuestras costumbres y nuestra manera de pensar.. (Postman) A pesar de esto queda claro que la Escuela debe cambiar y no transmitir el conocimiento como hace 50 años.

El modo como accedemos a la información Aulas tradicionales: Seriedad y sobriedad Unidireccionalidad del discurso: el profesor en una tarima y los alumnos en los asientos en fila El modo de acceder a la información es diferente por dos cambios: 1. cambio en la actitud social (acceso a la información de manera divertida) 2. cambio social fomentado por la evolución de la tecnología (videojuegos como instrumentos educativos Entertainment. Internet, gran red de información mundial. Sistema interactivo y participativo.

Primer cambio: la toma de decisiones en el acceso a la información Se busca preparar a sujetos capaces de buscar información, valorarla, seleccionarla, estructurarla e incorporarla a sus propios conocimientos. Esto es una destreza que se adquiere a través de la práctica y que los profesores no suelen permitir a sus alumnos. El sistema actual no permite esto, lo que hace es facilitar el trabajo al alumno en lugar de hacérselo divertido para que ellos estructuren la información nueva y antigua en un todo coherente. Hay que evitar la memorización de la información, algo que es habitual.

Segundo cambio: integración de medios, multiplicidad de lenguajes Cultura audiovisual. Se trata de preparar al sujeto para interpretar y comprender la imagen, para analizar, para construir nuevos mensajes. Esto se da poco en la escuela, pero donde más es palpable es en los primeros años de escolarización. La enseñanza y el aprendizaje se deben convertir en un proceso continuo de traducción de lenguajes, códigos y canales, del visual al verbal, del audiovisual al escrito, y viceversa.

Tercer cambio: cuatro características adicionales de la Escuela La escuela debe ser activa, entretenida y divertida, participativa y libre. ACTIVA: La clave debe buscarse en la satisfacción que ofrece la actividad. ENTRETENIDA Y DIVERTIDA: No estamos hablando de "aprender sin esfuerzo". PARTICIPATIVA: Una escuela en la que los alumnos y los padres participan en todas las decisiones, a todos los niveles, en todos los momentos... LIBRE: Libertad integral como elemento absolutamente necesario para el aprendizaje, para la adquisición de conocimientos.

En broma y en serio El síndrome de Frankestein era cierto; lo que no hemos sabido llevar a sus últimas consecuencias, las máquinas creadas van a ayudarnos a hacerlo. Gran poder de los publicistas en sus mensajes. Los profesores de Universidad dificultan a sus alumnos la búsqueda de información, pero éstos lo encuentran en Internet. La escuela y los otros niveles educativos siguen cerrados a este cambio. “Pools“: conjuntos de escuelas que apuestan por un futuro común, compartiendo recursos y de los sistemas de videoconferencia de despacho via RDSI, Internet y otras tecnologías.