La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación TEMA: Preparando para un nuevo modo de conocer. AUTOR: Antonio R. Bartolomé Pina. PONENTES:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación TEMA: Preparando para un nuevo modo de conocer. AUTOR: Antonio R. Bartolomé Pina. PONENTES:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación TEMA: Preparando para un nuevo modo de conocer. AUTOR: Antonio R. Bartolomé Pina. PONENTES: Aroa Pérez Esteve. Laura Caballero Llorens.

3 ÍNDICE: » Introducción. » Volumen de la información. » Modo como se codifica la información. » Modo como accedemos a la información. » Primer cambio: la toma de decisiones en el acceso a la información. » Segundo cambio: integración de medios, multiplicidad de lenguajes. » Tercer cambio: cuatro características adicionales de la escuela.

4 VOLUMEN DE LA INFORMACIÓN Durante muchos años ha crecido lentamente y la fuente de información eran las personas mayores. Con la Revolución industrial ha crecido considerablemente hasta el desbordamiento. Consecuencias para la escuela: - necesidad permanente de actualización - necesidad de diseñar y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la información Formación continuada. Conocer, recordar y estudiar. Hipertexto.

5 MODO COMO SE CODIFICA LA INFORMACIÓN Evolución de la transmisión de la información: - transmisión oral - la imagen - almacenamiento de la información en libros - actualmente: multimedia y audiovisuales Todo evoluciona, luego la Escuela también ha de evolucionar y cambiar los modos de transmitir conocimientos.

6 MODO COMO ACCEDEMOS A LA INFORMACIÓN  Tradicionalmente en las aulas Seriedad Sobriedad Respeto Unidireccional  2 Cambios Actitud social (cultura del espectáculo, diversión) Evolución tecnológica (participación e interactividad)  La forma de acceder a la información ha cambiado, por lo tanto, la escuela tiene que cambiar. EDUCACIÓN + ENTRETENIMIENTO

7 Primer cambio: LA TOMA DE DECISIONES EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN  Formación del sujeto.  Forma de adquirir la información  Modo en el que actúan los maestros y lo que se debe hacer.  Estructuración de la información.  Memorización. Seleccionar información implica TOMA DE DECISIONES ENSEÑANZA: proceso continuo de TD por parte del alumno que trata de acceder a la información.

8 Segundo cambio: INTEGRACIÓN DE MEDIOS, MULTIPLICIDAD DE LENGUAJES  Cultura audiovisual: desarrollar el pensamiento visual.  Formación del alumno para  interpretar y comprender  analizar la imagen  construir nuevos mensajes Mediante: mapas, imágenes, videos, ordenadores…  Enseñanza-aprendizaje: proceso continuo de traducción de lenguajes, códigos y canales, del visual al verbal, del audiovisual al escrito y viceversa.

9 Tercer cambio: CUATRO CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE LA ESCUELA ESCUELA ACTIVA ENTRETENIDA Y DIVERTIDA PARTICIPATIVA LIBRE


Descargar ppt "Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación TEMA: Preparando para un nuevo modo de conocer. AUTOR: Antonio R. Bartolomé Pina. PONENTES:"

Presentaciones similares


Anuncios Google