Correspondencia del Impulsor del Hidrojet

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Transcripción de la presentación:

Correspondencia del Impulsor del Hidrojet Víctor M. Portela, SEA México

Correspondencia del Impulsor Conceptos Básicos del Impulsor Cada Jet tiene un rango de Impulsores Traslape con el siguiente modelo – generalmente mas de un jet corresponderá a un régimen particular de kW

Correspondencia del Impulsor Los Impulsores pueden tener 4, 5 y 6 aspas La investigación ha demostrado que las perdidas en las aspas se incrementan en Impulsores de mas de 6 aspas. El numero de aspas que se utilice depende del área del aspa y paso que se requiera para alcanzar la absorción de potencia correcta % Pérdida No. de aspas

Correspondencia del Impulsor Cada Impulsor se identifica por un “No. Tipo” o régimen en kW Números mas Bajos = Impulsores de Paso Fino (kW bajos) Números mas Altos = Impulsores de Paso Basto (kW altos) Los Impulsores de Paso mas Basto absorben mas hp que los Impulsores de paso mas fino, a las mismas rpm de entrada. Los Impulsores de Paso mas Basto tienen mas área de aspas o mayor ángulo de aspas y bombean mas agua por revolución

Correspondencia del Impulsor Absorción de Potencia Será cubierta con mayor detalle posteriormente, pero para expresarlo simplemente… El jet absorbe potencia de acuerdo a la curva de potencia/rpm del Impulsor Una correspondencia es posible si la máxima potencia de entrada y las rpm caen dentro de la envuelta de curvas del Impulsor

Correspondencia del Impulsor Pregunta: A que se refiere el régimen de kW? Respuesta: A la potencia que absorbe un Impulsor a 1000rpm Pregunta: Que significa la “ley cúbica”? Respuesta: Conforme se incrementan las rpm, el Impulsor absorbe mas potencia en relación con las rpm elevadas al cubo (rpm3) A 1100 rpm absorberá 33% mas que a 1000rpm A 1200 rpm absorberá 73% mas que a 1000 rpm A 2000 rpm absorberá 800% mas que a 1000rpm

Correspondencia del Impulsor Observe que a diferencia de la hélice, solamente hacemos corresponder la potencia de entrada y las rpm. No hacemos corresponder la velocidad de la embarcación o su desplazamiento. Cuando dos embarcaciones de diferente velocidad y desplazamiento utilizan la misma máquina y jet, se utiliza el mismo Impulsor.

Correspondencia del Impulsor Calculo del Impulsor… Medida del Impulsor = Potencia Disponible (kW) (rpm/1000)3 Ejemplo: si la máquina genera 405 kW @ 2100 rpm… 405 / 2.13 = 43.73 kW

Correspondencia del Impulsor Con el HJ362, 43.73 kW proporciona 2 opciones de Impulsor cercanas: IR = 43 kW e IR = 44.5 kW Engine Power Curve

Correspondencia del Impulsor Podemos calcular entonces las rpm a las cuales el Impulsor absorbe 405kW… rpm = 3√ kW/IR x 1000 En donde IR se refiere al régimen del Impulsor Para el Impulsor de 43 kW = 2112 rpm Para el Impulsor de 44.5 kW = 2088 rpm Se prefiere una opción mas basta de Impulsor ya que proporciona kW mas elevados (para mejorar el margen de cavitación) Verifique siempre con el fabricante de la maquina – algunos prefieren rpm mas altas, y otro mas bajas.

Correspondencia del Impulsor Puntos del Correspondencia del Impulsor Un Impulsor mas basto restringirá las rpm Si el Impulsor es muy basto, puede ocurrir una sobrecarga de la maquina al nivel de potencia máxima Un Impulsor mas fino incrementará las rpm Si las rpm son muy altas se alcanzará el limite del gobernador y la máquina no generará su potencia máxima. Con un hidrojet la velocidad en vació mas alta de la maquina deberá ajustarse cuando menos 150 rpm arriba del máximo, para permitir que las rpm de esta se incrementen y que el operador sea capaz de detectar obstrucciones en la rejilla, aeración, desgaste del Impulsor, etc.

Correspondencia del Impulsor Potencia de Crucero / RPM Potencia = IR x (rpm/1000)3 (en donde IR se refiere al régimen del Impulsor) Del ejemplo anterior: Impulsor de 44.5kW x (2000/1000)3 = 356kW (@ 2000rpm) @ 1900rpm, la potencia de la maquina = 305kW Estas estimaciones pueden hacerse fácilmente utilizando una calculadora científica o una hoja de calculo de MS Excel

Correspondencia del Impulsor O bien… Siga la curva del Impulsor para aproximar la potencia / rpm cuando se cruce a velocidad reducida Engine Power Curve

Correspondencia del Impulsor Ventajas al utilizar una Transmisión (reductora/inversora): El uso de una caja de engranes reductora puede proporcionar velocidades (rpm) en el eje mas adecuadas a un régimen de Impulsor (IR) existente Capacidad de “retro-lavado” para limpiar la rejilla de admisión al jet Conforme se incremente el tamaño del jet, las rpm de entrada deben ser menores debido a las mas altas velocidades en las puntas de las aspas Se puede utilizar la posición “Neutral” para operar las maquinas sin tener que acoplar el jet

Correspondencia del Impulsor Ventajas al utilizar una Transmisión (Cont.) Arranque y mantenimiento mas fácil de las maquinas Es mas seguro arrancar las maquinas desacopladas del jet En vacío, no se requiere el control “cero velocidad” del cubo de reversa Menor perturbación del agua cuando se espera atracado en el muelle, ya que el jet puede desacoplarse Utilizar un transmisión conlleva a una ligera perdida de potencia (usualmente no mas de 3%), pero las ventajas normalmente sobrepasan esto)