Comparación grados iconicidad Pluma y vestido

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

BASES DE ESTÉTICA VISUAL
LECTURA DE LA IMAGEN Manuel Alcayde Mengual.
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez CÓDIGOS icónico.
Análisis de imagen Fija
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
El cuerpo humano en la escultura
Sandra Colell Maria Bernat
Fotografía Digital en Patología Macroscópica Luis Alfaro HRDJ.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Estudio de Fuerzas Leyes de Newton
La representación del cuerpo humano realista y no realista
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
LAS FORMAS TEMA 4.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
El principio de incertidumbre de Heisenberg.
Teoría y taller de la forma: Iconicidad Cristina Soto Núria Boada Grupo
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
Supongamos que nos plantean el siguiente problema:
Eva Izquierdo Cunill Alba García Sarceda
COMPRENSIÓN LECTORA.
Buscamos imágenes ……..con motivo de DARWIN.
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL
GRAFICOS 3D POR COMPUTADORA. La graficación por computadora es una de las áreas más importantes de las ciencias de la computación y su principal objetivo.
TEORIA Y TALLER DE LA FORMA
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
TUTORIAL DE MANEJO DE PRODUCTOS SYSCOM CON EDRAWINGS.
Elvira Folguerá Escorihuela
ESTILOS DE APRENDIZAJE
NIVELES Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
ICONICIDAD ANDREA MORENO ELIXABET PERDIGUERO. NIVEL 10 LA MISMA REALIDAD.
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.
Conceptos y definiciones
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
AJEDREZ Carlos A. Alsina.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
Textos de No-ficción.
Se representaba con reglas de proporción mediante un sistema de dibujo el cual aseguraba la representación exacta de la figura humana, a cualquier escala.
Cine El lenguaje del cine.
Haz Ahora!! Responde en tu croquera: ¿Qué diferencias observas entre ambas imágenes? Menciona al menos 3.
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
TIPOS DE REPRESENTACIONES MEDIANTE EL LENGUAJE VISUAL
Planos.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR PREPARATORIA REGIONAL DE ARANDAS MODULO SAN IGNACIO CERRO GORDO 5° SEMESTRE PINTURA.
Los niveles de iconicidad.
Fundamentos del dibujo
Diseño Aplicado a la Web
Nivel de iconicidad Nerea Ferreira Losa.
El lenguaje visual.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
6. Narrativa audiovisual
Physical Computing (Electricity y Building circuits) MARLA MICHELL CARLA DIAZ ARDUINO.
MARCAS Y LOGOTIPOS.
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
Herramienta Tampón Clonar
LA IMAGEN.
LA FORMA La forma es la apariencia externa de los objetos.
COLEGIO VIRTUAL GERSAIN
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
La comunicación interpersonal
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula. Realizar los ejercicios correctamente. Escribir siempre a bolígrafo. Quitar de la funda lo corregido. Utilizar.
Análisis de las formas.
Pere vives y fernando adelantado, prac 1
Transcripción de la presentación:

Comparación grados iconicidad Pluma y vestido Sara Julià y Julieta Guillén

Referente físico mismo (realidad misma) En este caso tenemos la pluma en su totalidad pero en cambio solo una sección o muestra del vestido (tela que de alguna forma lo representa). Por tanto aquello más icónico es la pluma dado a la integridad con la que se muestra. (por motivos obvios no podemos incluir las muestras en la presentación)

Modelo bidimensional o tridimensional con colores arbitrarios a escala natural Tanto una imagen como la otra representan el objeto estudiado a escala natural. En el caso del pájara hay que tener en cuenta el hecho de fijarnos solo en una sección: la pluma. Dado que la fotografía representa una escultura podemos decir que se acerca más a la realidad debido a un componente tridimensional que la fotografía no posee aunque al mostrar que el vestido está puesto sobre un cuerpo da a entender con exactitud sus medidas.

Escultura policroma realista o virtual Nos encontramos frente a una escultura de cera (en la que nos fijamos en el vestido) y una escultura policroma de un pavo real (en el que solo nos interesa la pluma). Ambas tienen color pero el realismo extremo de la escultura de cera hace que represente mucho mejor el referente elegido.

Proyección fotográfica o digital en color sobre un plano Ambas representaciones son a color. En el caso del vestido recordemos que las imágenes no son simples fotografías, sino que pertenecen a una pieza audiovisual (la representan de forma estática). Dado este concepto que diferencia las representaciones, podemos asegurar que una imagen en movimiento y a color es más icónica que una simple fotografía a color.

Figura escultórica realista no policroma En este caso ambas representaciones son a escala real (recordemos que estos son meras imágenes de una pieza escultórica). Ambas dan información correcta sobre la forma del objeto, pero –aunque no por mucha diferencia- identificamos la escultura del ave (de la cual recordemos que nos fijamos solo en la pluma) como más realista puesto que es más completa (la otra escultura se basa únicamente en contornos, jugando con el vacío).

Representación fotográfica en blanco y negro Estas dos imágenes se encuentran bastante igualadas a nivel de iconicidad, puesto que ambas representan bien las figuras pero de la misma forma ambas están exentas de color (hecho que hace que falte una parte de la información, aunque a su vez permite un mejor análisis de la forma).

Pintura realista Se ve claramente cuál es la pintura que mejor representa el objeto de estudio: la pintura al óleo del vestido. Es de un realismo extremo que podría incluso confundirse con una fotografía. En cambio la pintura de la pluma, aunque realista, es notoriamente menos icónica, podemos adivinar con facilidad que se trata de una pintura.

Representación figurativa poco realista Ambas representaciones son fáciles de identificar: una pluma y un vestido. No hay ambigüedad interpretativa posible. Ambas son planas, sin volumen y, aunque reconocibles, se alejan de la realidad (son figurativas no realistas). En este caso la que se acerca más a la realidad es la de los vestidos, puesto que la imagen de la pluma es más abstracta y fantasiosa (incluso incluye elementos ajenos a la forma de pluma, como notas de música o formas geométricas).

Representación con elemento visual y forma altamente simple En cuanto a estas imágenes de forma simplificada, el vestido presenta más información puesto que tiene más detalles y además se muestra desde dos puntos de vista diferentes. La forma de la pluma ha sido simplificada al máximo incluso en cuanto a colores; consta de un único color plano que le quita la sensación de tridimensionalidad.

Grafismo tipográficos V E S T I D O P L U M A Los grafismos tipográficos suelen estar igualados en cuanto a iconicidad se trate del objeto que se trate. En este caso hemos atribuido color a las palabras que podría relacionarse con la realidad pero que no nos remite en absoluto a ella en cuanto a forma. En cambio la información que transmiten las palabras escritas es alta e inconfundible (comprensible para todo aquel que hable un idioma y sepa leer).