Criterios para la redacción eficaz de noticias en la Web Nayareth Quevedo Millán Periodista, Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación, Marketing.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

Características de la Nota Informativa
Si piensas claro, escribes claro
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Medios de Comunicación Masiva
Redactando un resumen ejecutivo
Consejos para la redacción de una nota periodística
MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITOS A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo KENNIA CAMILA BENJUMEA A. JULIAN HIGUITA.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Colegio Inmaculada Concepción Depto
La Prensa.
Reportaje.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
ÍNDICE .¿ Qué es? .¿Cómo se escribe? -Antes de escribir -Primer párrafo -Al escribir -Último párrafo -El titular -Estilo .Ejemplo de nota de prensa.
Géneros periodísticos informativos
CUALIDADES DEL ORADOR PARA UNA PRESENTACIÓN EFECTIVA UNIDAD DIDÁCTICA: Técnicas de la Comunicación DOCENTE: José Antonio Terrazos Mejia
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Comunicación Escrita Zoraida Zayas Semi 1001.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
De la investigación académica a los medios Carolina Santamaría Instituto de Investigaciones en Salud
GÉNEROS RADIOFÓNICOS Comunicación Audiovisual. GENEROS RADIOFÓNICOS: DEFINICIÓN Entendemos por GÉNEROS RADIOFÓNICOS las generalidades, el conjunto de.
Dentro de la institución, los informes se dirigen casi siempre a los superiores en rango o categoría; también pueden darse entre empleados de igual rango.
Centro de Informática Educativa VRA - UBB Jueves, 07 de Junio de 2007.
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
National College University of Business & Techonology Recinto de Arecibo Presentación: Comunicación Escrita Neftalí Candelaria Serrano.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
Módulo Instruccional: Como Redactar y Preparar un Ensayo Dra. Noraida Domínguez, 2010.
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
 Una buena comunicación escrita nos permite transmitir un mensaje con claridad. Nos ayuda a compartir nuestras ideas.  En esta presentación veremos los.
EL TEXTO INFORMATIVO.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
COMUNICACIÓN ESCRITA. "OIGO Y OLVIDO. VEO Y RECUERDO. HAGO Y ENTIENDO." PROVERBIO CHINO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
La noticia.
DESTREZAS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LA REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL RAMSES F. RODRÍGUEZ UNIDAD 4. SEMI 1001.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
Los géneros de opinión:
Fases de la redacción de un texto Lecturas dirigidas de redacción de informes de investigación Kiyoko Nishikawa Aceves.
EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente,
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
Destrezas Básicas de la Comunicación Escrita Jaime J. Rosario Prof. Myrna Maldonado SEMI 1001.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
La prensa.
+ La importancia de la ortografía + La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. También se.
Annabell Manjarrés Freyle CUN-Santa Marta.  La noticia es quizás el más tradicional de los géneros periodísticos.  Primeros periodistas: Heródoto, Tucídices,
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
Indicadores y criterios de evaluación
CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO? INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE.
Comentario Crítico Profa. Fraibet Aveledo. Faces  Fase previa: lectura, subrayado y esquema  Resumen y contenido del texto  Delimitación del tema.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
¿Cuál es el propósito de quien escribe?. Antes de leer… Rastrear información ¿Conoces al autor del texto que debes leer? Mario Benedetti nació en Uruguay.
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
Destrezas básicas de redacción y comunicación, escrita y oral
LIC. NADIA RODRIGUEZ, MG.  REDACCIÓN CONVENCIONALSEMICONVENCIONALLIBRE REDACCIÓN.
LA PRENSA.
Identificación de las características de los artículos de opinión
EL TEXTO INFORMATIVO.
Características y estructura de la noticia
Transcripción de la presentación:

Criterios para la redacción eficaz de noticias en la Web Nayareth Quevedo Millán Periodista, Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación, Marketing y Multimedia

Objetivos de esta sesión Conocer aspectos generales de cómo se redacta una noticia, Aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos con respecto a la redacción de una noticia, Contar con una masa mínima de corresponsales gremiales a de la Anejud

El concepto “Diario” En las sociedades actuales, uno de los medios que se utiliza para la transmisión de información es la prensa. Existe un sesgo informativo en los medios de prensa actuales respecto a los sindicatos: necesidad de un medio propio

Propósito organizacional Lograr que nuestros dirigentes/as y socios/as se enteren de lo que ocurre en el ámbito nacional y local en nuestra organización. Lo que hacen los/as dirigentes nacionales y qué opinan Que dicen las autoridades gubernamentales y del sector salud

Propósito organizacional Otro propósito es explicar algunas noticias que afectan directamente a nuestros/as funcionarios del poder judicial, Y por último, influir en las opiniones de las personas que leen nuestro medio de comunicación.

¿Qué es una noticia? Narración de uno o más hechos, desconocidos para el total o la gran mayoría de las personas que la leerán, oirán o verán. La noticia no es sólo un acontecimiento que dura un día, sino que es un verdadero eje articulador de un sentido mayor.

Elementos de la Noticia Novedad Proximidad Interés Humano Suspenso Conflicto Prominencia Rareza

El lenguaje de una Noticia Hoy el lenguaje periodístico tiene propósitos comunicativos determinados: informar y comunicar Se caracteriza por tener objetivos de eficacia y economía expresiva, por lo que no es concebible en términos de verdadera creación artística.

El lenguaje de una Noticia La exactitud es una de las características que tiene que destacar en el texto periodístico. Las nuevas tecnologías las noticias comenzaron a distinguirse de estos textos: breves y estilo directo

Género periodístico 1.Informativo 2.Interpretativo 3.Opinión

Texto informativo De los géneros periodísticos, el informativo es el que menos posibilidades retóricas ofrece o permite, y el que más exige las cualidades básicas del estilo periodístico de claridad, concisión y propiedad.

Texto informativo ¿Qué caracteriza a este género? Lo primero y más importante es la entrega pura y simple de los hechos, sin incluir ninguna opinión. Si se desea, su puede exponer las ideas a partir de las declaraciones de los personajes que aparecen en la narración.

Texto informativo “La normativa no podrá ser aplicable en la práctica, por lo tanto, es un esfuerzo inútil”, declaro el presidente de la Anejud, Raúl Araya

Texto informativo Otro aspecto que destaca en los textos informativos es que desde la primera línea tiene que captar la atención del lector.

Texto informativo Técnicamente, lo indicado es decir el punto más importante en la primera línea. Luego se va agregando el material más importante al menos revelante. Esta técnica es lo que se conoce como pirámide invertida.

Estructura de una noticia Bajada Titular Epígrafe Lead

Estructura de una Noticia 1.Epígrafe: frase independiente que da inicio al tema en cuestión. 2.Título: Encabezado principal de la noticia 3.Bajada: Síntesis de las principales situaciones o hechos que cruzan la noticia 4.Lead: De vital importancia. Cinco preguntas 5.Cuerpo de la Noticia: toda la información restante.

La Redacción de una Noticia 5W: 1.Qué 2.Quién 3.Cómo 4.Cuándo 5.Dónde Existe una sexta, el Por qué (New York Time)

La Redacción de una Noticia Título y primer párrafo: Es lo más importante. Debe resumir el objetivo de la nota de prensa en unas pocas líneas: quien, dónde, qué, cuándo, cuál. No utilices signos de exclamación ni frases excesivamente largas. Evita adjetivos como "fabuloso", "maravilloso", "único", etc.

La Redacción de una Noticia Título y primer párrafo: Una vez lo hayas escrito, revísala. Olvídate de que eres tú quien lo ha escrito y ponte en el papel del socio/a: ¿Qué harías si recibieses ese mensaje?, ¿lo entenderías?

La Redacción de una Noticia Fuentes o voceros: 1.Fuentes Oficiales: personas que por su rango o distinción son confiables. 2.Fuentes Oficiosas: Declaraciones, documentos, material de archivo (para corroborar datos), etc.

Recomendaciones de Redacción Antes de escribir, piensa qué es lo que quieres comunicar. Míralo desde el punto de vista del socio/a que leerá tu noticia y también, desde el público en general. ¿Por qué podría interesarle tu mensaje?

Recomendaciones de Redacción Prefiera el estilo directo Evite el uso de gerundios y verbos compuestos Trate de identificar qué elementos resultan de gran interés Evite las mayúsculas en el texto