 Definen el grado de respuesta que aspiramos llegar con nuestra investigación.  Delimita el grado de compromiso que asumimos.  Son condicionados por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
OBJETIVOS.
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
Redacción de los Objetivos
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Momento I Contexto de Estudio.
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación
EQUIPO UARM 2010 EQUIPO UARM DESTREZAS OBSERVAR IDENTIFICAR COMPARAR RELACIONAR Captar y extraer la información relevante y esencial Definir un.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El método científico y sus etapas
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Los Objetivos.
Objetivos de Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CRITERIOS PARA ELABORAR OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Redacción de Objetivos
MAESTRÍA EN NEUROCIENCIAS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Los Objetivos en la Investigación
Seminario de Investigación (4)
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Idea de la investigación
Seminario de Investigación (6)
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
ASPECTOS Los objetivos de la investigación, se refieren a los aspectos (subproblemas), que se desea estudiar, o a los resultados intermedios, que se espera.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
PROBLEMA CUANTITATIVO
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
EL CONTENIDO DEL PROYECTO SE SINTETIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:
OBJETIVOS. Bibliografía Bibliografía WAINERMAN Catalina, y Ruth L. SAUTU. (2000). La Trastienda de la Investigación. Buenos Aires. Ediciones Lumiere.
FORMULACI Ó N DE HIP Ό TESIS Capítulo 6 Sowo 4873.
Introducción a la Investigación.
Definición del problema
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
PRÁCTICAS. 1.Verifique el documento de Registro de Conductores y evalúe si el documento cumple con la norma ISO de acuerdo a los criterios establecidos.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
APTITUDES INTELECTIVAS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
MANUAL PARA EL PROCESO DE EVALUACION DE PROPUESTAS DE PASANTIAS Programa Administración de Negocios Área de Pasantías.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
ESTADISTICA Trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Hacia un trabajo de grado pertinente Maura Roa. Selección del tema de estudio ¿Qué tema o área temática deseo abordar en la investigación? ¿Qué.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad Final.
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Marco Teórico Referencial
Objetivos. Planteamiento del problema Revise su pregunta de investigación mencionando las variables que contiene y explique los motivos que tuvo para.
Marco de Referencia ¿Cómo hacerlo?
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Transcripción de la presentación:

 Definen el grado de respuesta que aspiramos llegar con nuestra investigación.  Delimita el grado de compromiso que asumimos.  Son condicionados por la disponibilidad de recursos tanto materiales como humanos con los que se dispone  Sirven de guía para el proceso

 Determinan los límites y la amplitud del estudio.  Orientan sobre los resultados eventuales que se esperan obtener.  Permiten determinar las etapas del proceso de estudio a realizar.  Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.

 Deben ser medibles y observables  Deben ser claros y precisos  Deben seguir un orden metodológico  Deben ser expresados en verbos en definitivo Fuente: vos-en-una-investigacion-presentation

 Analizar Formular Advertir Enumerar Calcular Fundamentar Analizar Enunciar Categorizar Generar Basar Especificar Comparar Identificar Calcular Estimar Compilar Inferir Calificar Evaluar Concretar Mostrar Categorizar Examinar Contrastar Oponer Comparar Explicar

 Crear Orientar Componer Fraccionar Definir Plantear Conceptualizar Identificar Demostrar Presentar Considerar Indicar Desarrollar Probar Contrastar Interpretar Describir Producir Deducir Justificar Diagnosticar Proponer Definir Mencionar

 Discriminar Reconstruir Demostrar Mostrar Diseñar Relatar Detallar Operacionalización Efectuar Replicar Determinar Organizar Enumerar Reproducir Designar Registrar Establecer Revelar Descomponer Relacionar Explicar Situar Describir Resumir

 Examinar Tasar Discriminar Seleccionar Exponer Valuar Distinguir Separar Evaluar Establecer Sintetizar Sugerir Determinar

 No hay relación entre objetivos generales y objetivos específicos.  El objetivo se redacta a manera de actividad  El objetivo se relata no en función de la obtención de conocimiento.  Se confunde objetivo de enseñanza con objetivo de investigación.

 En cuanto a su utilidad, generalmente se redactan como un requisito, pero no se aprovecha su función de guía en cada etapa del proceso.

Actividad a desarrollar Mes Rastreo documentalXX Organización de la informaciónX Análisis de los planteamientos teóricosX Estructuración de las categoríasXX Sistematización de los hallazgos teóricosX Aplicación de entrevistaXX Interpretación y análisis de las entrevistasXX Sistematización de los hallazgos de las entrevistasX Cruce de los hallazgos teóricos y experiencialesXX Redacción del documentoX CRONOGRAMA

RUBROSFUENTESTOTAL FUBCONTRAPARTIDA PERSONAL MATERIALES TRANSPORTE VIÁTICOS BIBLIOGRAFÍA SERVICIOS TÉCNICOS TOTAL