INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES DESDE DISPOSITIVOS DE EMPLEO

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Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES DESDE DISPOSITIVOS DE EMPLEO

PUNTOS DE PARTIDA Análisis de género de la realidad: datos cuantitativos y cualitativos. Estudio de las diferencias de condiciones, necesidades, índices de participación, acceso a los recursos, poder de toma de decisiones.. entre mujeres y hombres Perspectiva de género: permite enfocar, analizar y comprender las características que definen a mujeres y hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. Permite analizar las posibilidades vitales de unas y otros, el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades y las complejas y diversas relaciones que se dan entre los sexos (Marcela Lagarde, 1996) Voluntad, formación y recursos

¿Y cómo se ha traducido eso en CEPAIM? La Iniciativa Comunitaria EQUAL Programa de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres Proyectos específicos dirigidos a mujeres desde la perspectiva de género SALIR ADELANTE: prevención VG SARA: Motivación y Acompañamiento ESPACIOS DE ENCUENTRO

ENSEÑANZAS Algo más que Empleo “Pedimos trabajadores y vinieron personas” (Max Frisch, escritor suizo) Metodología Grupal

EL GRUPO Optimización de recursos Capacidad de aprendizaje más elevado Llevar a la práctica habilidades, roles y valores Se convierte en un espacio de comunicación Intercambio de aprendizajes (feed-back). Apoyo entre iguales A pesar de que existen diferentes tipos de grupo, hay elementos comunes: Sentirse normal Evocar diferentes aspectos de la propia personalidad Socializar en nuevos estándares Imitación del comportamiento Apoyo mutuo: crecimiento a través de la “entrega” Revivir la vida familiar temprana: sensación de pertenencia Apreciar la diversidad (convivir con las diferencias) Empoderamiento: reconocimiento de sí mismo/a y ser reconocido, ser capaz de implicarse en procesos de toma de decisiones, y sentirse lo suficientemente fuerte para afirmarse en situaciones que ponen en cuestión las propias creencias y perspectivas

METODOLGÍA GRUPAL Duración de los Talleres: Condiciones del aula SARA: 75 horas Salir Adelante: 36 horas Condiciones del aula Dinamizadora con formación en perspectiva de género, intercultural y técnicas grupales ¿Grupos con hombres?

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VG DESDE DISPOSITIVOS DE EMPLEO Porque lo reclaman los equipos profesionales y porque lo demandan las usuarias

De los Equipos Profesionales El 95 % tiene constancia de casos de VG en sus labores de orientación laboral o mediación Sus centros/departamentos no cuentan con Protocolos o “maneras homogéneizadas de actuar”. Todo depende de la “sensibilidad” o formación del/la profesional Reclaman protocolos y formación

INDICE Introducción: Objetivos/Resultados de los cuestionarios y de los Grupos de Discusión Contexto de la VG en España (datos y fuentes) Características de la VG: conceptos/ciclo de la violencia/ Falsas creencias/ Otras formas de VG Líneas de Actuación: pensando en las respuestas. Actuación de los/as profesionales Indicadores y detección de casos ¿Qué hacer según qué caso? Plan de Seguridad Recogida de Información Coordinación con otras entidades y admon. Autocuidado de los/as profesionales Anexo y Bibliografía

CUESTIONES BÁSICAS Aunque seamos profesionales, manejamos estereotipos y prejuicios No se trata de convertirse en especialistas en VG Importantísima la formación: ciclo de la violencia, indicadores para la detección, perspectiva de género, Ley Integral, estudios feministas, conocimiento de recursos y servicios, etc.. Orientar SI, inducir NO Pero además: considerarlo como lo que es, un delito Tener en cuenta el tipo de demanda Respetar y no enjuiciar Pedir solo la información necesaria evitando la “victimización secundaria” Establecer Protocolo local de coordinación con las entidades/admon que en el territorio trabajan la VG Autocuidado de los/profesionales

Cáceres, octubre 2010 GRACIAS POR LA ATENCIÓN