Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Factores básicos a considerar en el Estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO Es aconsejable que éstas sean dirigidas por los padres de familia en el hogar y por los profesores en la escuela, con el fin de ofrecerle.
HÁBITOS DE ESTUDIO.
Dra. Maritza Valladares
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: Hábitos de Estudio.
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMIL-TEPEPAN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
Aspectos Técnico Pedagógicos
PLANIFICACIÓN DOCENTE
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PLANIFICACION ESCOLAR
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
COLEGIO DE BACHILLERES N°13 XOCHIMILCO- TEPEPAN
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
Colegio de bachilleres Plantel Xochimilco tepepan n° 13 Tecnologías de la información y comunicación “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Asignatura: TIC II Profesor: Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio Integrantes: *Paniaya.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Presenta: Lissette Zaldívar
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Colegio de bachilleres plantel 13 “XOCHIMILCO”
Asignatura: TIC II Profra: Itzchel Balanzario Sil Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento academico? Integrante: López Alquicira Rodrigo Ismael Grupo: 255 Turno:
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Destreza de Estudio efectivas Estrategia para el exito colegial Presentado por Alexis Palau.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
Unidad curricular: Evaluación Educativa
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN  TIC II  ITZCHEL BALANZARIOS SIL  ¿Cómo MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO?  RAMOS GUIDO MARIO ALBERTO.
Plantel: bachilleres 13 Xochimilco tepepan asignatura: TIC II Profesor: Itzchel balansarios sil Tema:¿ como mejorar mi rendimiento académico? Integrantes:
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Métodos instruccionales
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
En este tema vamos a hablar de los puntos del estudio para poder lograr ser unos buenos estudiantes. Y tomar en cuentas las tecnicas, estrategias y los.
M.Ps. Aarón Ocampo.  Beneficiar a la comunidad educativa en estrategias académicas, socioafectivas y herramientas prácticas que les permita asumir de.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Andrés Katz. CONTENIDO  Contenido 1°corte  Ideas principales  Sesión 1 Método de estudio Condiciones externas del método de.
La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.

Los participantes reflexionarán acerca de los aspectos más importantes para organizar su estudio y analizarán la importancia del tiempo en la organización adecuada de sus actividades escolares. Objetivo de la Sesión

4Retroalimentación de conclusiones de los Foros. 4Factores ambientales y organización para el estudio. 4Organización del tiempo. 4Actividad del Curso en Internet. Estructura de la Sesión

Diagrama de Seguimiento de Instrucciones Sí ¿Qué me funcionó para realizar la tarea? ¿APRENDÍ? ¿Qué me impidió lograrla? No Logré la tarea Sí ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Entendí? No ¿Qué no entendí? Elegir estrategia Realizo tarea Sí

Factores que influyen en el Aprendizaje Factores cognitivos Factores ambientales y de organización Factores afectivo sociales Operaciones del pensamiento Percibir, observar, interpretar, analizar, clasificar, sintetizar, generalizar y evaluar Organización del lugar de estudio. Organización del pensamiento. Organización del tiempo. Actitud. Motivación. Voluntad. Habilidades sociales.

Conclusiones del Foro de Contenido 4En los diagramas que enviaron se observa que hay sistematización de pasos que les permiten el logro de las tareas. 4En lo general se nota que no hay una evaluación en el proceso de elaboración ni de lo aprendido.

Conclusiones del Foro de Elaboración 4Los alumnos manejan los aspectos cognitivos sin embargo, no tienen plena conciencia de cómo los utilizan. 4Algunos alumnos tienen la disposión aunque no les guste el contenido. 4La mayoría tiene problemas para organizar los tiempos y lugares de estudio.

En la siguiente figura, coloca los números del 1 al 11 en cada uno de los círculos, de tal manera que la suma de las series de tres círculos, siempre dé el mismo resultado en todos los extremos. ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Ejercicio Tomado de: Alan Maley y Francoise Grellet “Acertijos Enigmáticos”, Selector, 1997

Respuesta Tomado de: Alan Maley y Francoise Grellet “Acertijos Enigmáticos”, Selector, 1997

Factores Ambientales y de Organización para el Estudio Organización del lugar de estudio Organización del Tiempo. Organización del Pensamiento Condiciones físicas del espacio y del lugar de estudio Planificación Construcción de estrategias Idea general del texto Analizar y deducir a fondo el texto Distribución equilibrada de la jornada diaria y semanal

Factores Ambientales Organización del Lugar de Estudio 1 Silla que favorezca una postura corporal adecuada. Que sea siempre el mismo para crear el hábito. Que esté limpio y ordenado. Cómodo y sin distractores y ruido. Ventilado y con buena iluminación. Mobiliario adecuado y con todos los materiales a utilizar a la mano.

Factores Ambientales Complementar con los métodos PLeSuPE y PLHER Conocer la estructura y organización del texto por aprender. ( De lo general a lo particular) Aplicar la metodología MOCoPLERE Organización del Pensamiento 2

Factores Ambientales Organización del Tiempo 3 Límites de habilidad y destreza para alcanzar el dominio de las materias de estudio. Su éxito dependerá del cuidado con que se planifique. Debe hacerse con espíritu realista y objetivo. Considerar: Sueño y recreación Necesidades de preparación de cada asignatura Horario de clases Períodos de descanso Horas de comida

Distribución de horario Actividades familiares, amigos y T.V.22:00 Dormir23:00 Cenar 21:00 Estudio 16:00 20:00 Comer15:00 Escuela 8:00 14:00 Aseo HORA 6:00 LUNES A VIERNES

Ejercicio de planificación del tiempo Una (Lunes) Una y media (Lunes) Una (Martes) Una (Miércoles) Una y media (Jueves) Leer Capítulo 1 Realizar Resumen Leer Capítulo 2 Realizar Resumen Integrar información Trabajo de Literatura (25 - mayo) Cuatro días para hacerlo (Dos capítulos) Dos (Lunes) Dos (Diario) Dos (L y M) 30 minutos (Diario) Reunir y organizar los apuntes Hacer mapas conceptuales. Contestar guía de estudio. Repaso de contenidos. Examen de Historia (4 - junio) 15 días para estudiar. HORASACCIONESACTIVIDAD

Asignación de Tareas 4Contestar y Entregar: Formato de Organización de Actividades de Estudio 4Contestar las preguntas de la Página Principal. 4Ingresar al Foro de Elaboración: Para Comentar en Grupo la Forma Como Pueden Mejorar su Organización de Actividades de Estudio. 4Ingresar al Foro de Contenido: Comentar en Grupo las Actividades que Realizan y No Realizan para organizar sus Actividades de Estudio.

Organización del lugar de estudio Organización del Tiempo Organización del Pensamiento Resumen de la sesión Factores externos que condicionan positivamente el estudio Empleo de Metodología de estudio. Distribución planificada de las actividades escolares Construcción de Estrategias Factores Ambientales y de Organización para el estudio Asignación de Tareas Conclusiones de los Foros Cierre de la Sesión con el Resumen