NOTAS de Mini Seminario Aspectos de la planificación de clases* ~~ Prof. Luis-A. D’Elia Betolaza Febrero 2012 *Basado en experiencias y recopilaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Advertisements

Evaluación por Portafolios
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Capacitación Docente PSP – La Pintana
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Planeamiento Didáctico
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Plan de clase.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Universidad de Concepción
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Prof. José A. Álvarez Martínez Dr. Mariano Santini Rivera Prof. Mario Vega Giboyeaux 8 de agosto de 2014 Universidad de Puerto Rico en Bayamón Departamento.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
El Proyecto Personal en el continuo del IB
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Universidad de Delaware. Modelos para El Aprendizaje- Basado en Problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregrado.
Introducción al Curso Clase 1
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
Escriba a continuación, en la Guía (última página), lo correspondiente a las actividades realizadas en la clase anterior.
Barb Duch, MSERC Sue Groh, Química y Bioquímica,
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Evaluación del Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria (PPMES) desde la perspectiva de sus estudiantes. Jessie M. Arroyo Soto Universidad.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar organizaciones culturalmente competentes.
Fundamentos de los deportes colectivos. VOLEIBOL
CURSO de CAPACITACION “Metodologías y estrategias particulares en la enseñanza de ciencias experimentales” SEGUNDA parte Prof Luis-Alberto D’Elia Betolaza.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
CURSO de CAPACITACION “Metodologías y estrategias particulares en la enseñanza de ciencias experimentales” Primera parte Prof Luis-Alberto D’Elia Betolaza.
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
DEAPACEvaluación del PEA1 Propuesta de Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje (P E A ) Facultad de Ciencias de la Electrónica Departamento de Evaluación.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CATEDRA: DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO PROFESOR: LUIS SANCHEZ.
El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry.
INGLÈS INTRODUCCION  El programa de estudios de 1993 constituyo un cambio fundamental en cuanto a la concepción de la lengua extranjera y su enseñanza.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Jessica Janeth López Villanueva
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Programa de Tutoría Personalizada
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
Análisis de las evidencias
Curso cuadros –VRIPG Jefes de Dpto Contenidos: RESULTADOS TRABAJO VRIPG POSGRADO CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN INFORMATIZACIÓN ASPECTOS GENERALES.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
MARTES 18 DE JUNIO DE UNIDAD III Elección ante la planeación didáctica.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Invirtiendo en docentes en Estados Unidos: La experiencia de Connecticut Betty Sternberg, Connecticut State Department of Education.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Gestión de programas en línea EDD 2007 Suhail Soto Soto Aida Nieves 29 de mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

NOTAS de Mini Seminario Aspectos de la planificación de clases* ~~ Prof. Luis-A. D’Elia Betolaza Febrero 2012 *Basado en experiencias y recopilaciones del Prof. Luis-A. D’Elia Betolaza durante el trabajo académico en Field Experiences, Fac. Educación, Universidad de Alberta, Canadá, www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia

a. Un aspecto general: Integración de los Objetivos del Programa de Estudios (Curriculum), la filosofía educacional de la universidad con las necesidades del alumnado y el contexto social Inserción del Plan en el contexto de un plan estratégico (plan de unidad) *mas informacion: Prof. Luis Alberto D’Elia Betolaza – Fac. of Education – University of Alberta, CANADA www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia Nota: Estas son solo algunas notas de un Mini-Seminario mas completo* PLANIFICACIÓN GENERAL DE LA CLASE:

b. Elementos y consideraciones de un Plan de Clase común: Objetivos Propósitos Recursos y Materiales Arreglos del aula/asientos Lista de alumnos: Nombres Acomodación de estudiantes con desafíos

Elementos y consideraciones de un Plan de Clase común (cont.) Matrices deValoración (Rubrics) para evaluación Arreglos previos con voluntarios Elemento anticipatorio Introducción y Revisión de lo anterior Expectativas a pedir de los estudiantes

Actividades del profesor/Actividades de los estudiantes Distribución de tiempo horario Balance en la distribución Diferentes métodos de enseñanza (en ciencias incluir Demos, etc.) Acomodación de múltiple s inteligencias

Descripción de Actividades Actividades considerando estudiantes con diferentes aptitudes y capacidades Inclusión de genero Participación de estudiantes en decisiones y re- planificación

Practica guiada Practica individual solitaria Formación y dinámica de trabajo de grupos Evaluación sumaria y formativa Autoevaluación

Cierre y anticipación próxima clase Evaluación de clase Reflexión del profesor (aprendizaje para la próxima)...Y QUE mas nos falta? Proximo tema de Mini Seminarios: " Errores mas comunes en diseno de Tests Multiple Choice (Eleccion Multiple)"

Algunos ejemplos de modelos de planes de clases* Aoki & Rosenshine Lesson Plan Bilash Second Language Lesson Plan Concept Web Lesson Plan Discussion Class Lesson Plan English Language Arts Lesson Plan Hunter Style Lesson Plan #1 Hunter Style Lesson Plan #2 Hunter Style Lesson Plan Definitions IDA/E Lesson Plan Format Physical Education Lesson Plan Consultar (F. Edu, Univ. of Alberta, CANADA): urces/LessonPlanning.aspx

Muchas gracias*, Prof. Luis-A. D’Elia Betolaza Facultad Bromatologia, UNER, Gualeguaychu Febrero 2012 * Datos basados en trabajo académico en Field Experiences, Fac. Educación, Universidad de Alberta, Canadá, www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia